RDA365

PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA LABIO LEPORINO

Índice del artículo

LabioLeporino

Chubut: Promueven un programa para el tratamiento de pacientes con labio leporino
En la sesión de hoy de la Legislatura de Chubut ingresará un proyecto de ley de los diputados del PJ-FpV, Estela Hernández y David González, para la creación del programa provincial de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Alvéolo Palatina (FLAP), cuyo objeto será promover e intervenir en la promoción, prevención, detección, diagnóstico, control, seguimiento y educación sanitaria.
Además se propone protocolizar los procedimientos para el trastorno, seguimiento y rehabilitación de las fisuras de labio y paladar aplicables y adaptables a cada uno de los pacientes portadores de FLAP, así como que se asegure la accesibilidad a la asistencia quirúrgica y la rehabilitación postquirúrgica.
Se determina también que los lugares de asistencia a los niños con fisura labial sean los hospitales zonales.
Se crearía, además, un comité hospitalario de FLAP formado por un equipo interdisciplinario de profesionales que tengan conocimiento sobre la patología cuyas funciones serán elaborar el presupuesto del programa, protocolizar los procedimientos para el tratamiento y rehabilitación de las fisuras de labio y paladar, aplicables y adaptables a cada uno de los pacientes portadores de FLAP.
Asimismo, impulsa coordinar con los responsables de programas nacionales de asistencia a niños con malformación congénita, destinando hasta el 20% del presupuesto del Programa Provincial de Asistencia Integral a pacientes con FLAP para capacitación del equipo interdisciplinario.
CHUBUT SIN LEGISLACION
Los diputados sostienen: “es muy importante la creación del programa de asistencia a pacientes con labio leporino o Fisura Alvéolo Palatina, como asimismo los procedimientos para el tratamiento, seguimiento y rehabilitación de las fisuras de labio ya que en Chubut no existe legislación sobre esta patología, por lo cual es decisión de cada institución de salud pública atender y realizar los tratamientos respectivos con profesionales comprometidos con esta problemática que afecta a tantas familias de Chubut”. Hernández explicó que la formación del labio y del paladar es muy compleja. “Este proceso ocurre en los primeros tres meses del embarazo; en algunos casos se encuentran antecedentes familiares pero la razón nunca es conocida; se produce 1 caso en 700”.
La diputada indicó que en la actualidad los cirujanos están trabajando en la línea de cómo reducir este efecto secundario, pero todos coinciden en que, a pesar de estos problemas potenciales, la reparación del paladar en esta época es de importancia vital para el desarrollo del habla y de su correcta nutrición.
 
Fte e Img.: El Patagonico 
https://www.elpatagonico.com/promueven-un-programa-el-tratamiento-pacientes-labio-leporino-n3076552

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma