RDA365

JORNADA SOBRE GROOMING

Índice del artículo

Grooming

Entre Ríos - Gualeguay: Grooming: “Se debe charlar con el niño sin avergonzarlo ni acusarlo acompañándolo desde el afecto
Días atrás se realizó en nuestra ciudad la Jornada de capacitación “Graves Formas de Vulneración de Derechos: Maltrato y Abuso Infantil - Grooming” en la que las Licenciadas en Psicología María Inés Padorno, Verónica Mercedes Catinari y Marisa Gabriela Berardi abordaron aspectos relativos al tema. Debido a la gran trascendencia del tema, compartimos con ustedes algunos de los conceptos brindados por las profesionales durante su disertación.
En primer lugar, cabe señalar que se llama grooming o acoso sexual virtual “a las estrategias que usa un adulto para ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente a través de redes sociales y páginas web. El objetivo principal es tener un encuentro en persona y obtener imágenes o vídeos con índole sexual”, se explica en la página www.hablemosdetodo.gob.ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
En cuanto a cómo se produce el grooming: “Cuando no existe fase previa de relación, el adulto obtiene fotos, videos o información del niño, niña o adolescente y lo utiliza para humillarlo y/o extorsionarlo. En este caso el material es obtenido a la fuerza. Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza: El adulto se hace pasar por alguien de la edad del niño, niña o adolescente, con los mismos gustos y características, de esta manera obtiene información o fotografías que utilizará para chantajearlo más adelante”.
En cuanto a la forma de actuar frente al grooming y cómo detectarlo las profesionales indicaron: “Hay que estar atentos al cambio de conducta, de humor, repentina tristeza, deterioro de rendimiento escolar. Por ahí en los niños y en la escuela eso se puede detectar cuando hay cambios muy bruscos que pueden ser también señales de un montón de otras cosas, por eso es difícil, pero hay señales de que algo le está pasando y que hay que buscar qué es y nosotros tener en la cabeza que existe el grooming, que existe el acoso sexual en las redes”.
Asimismo, recomendaron: “Charlar con el niño sin avergonzarlo ni acusarlo acompañándolo desde el afecto y la protección. Como adultos, ya sea el familiar, el profesional o docente tenemos que posicionarnos desde la protección y cuidado”.
Por otra parte, exhortaron a: “No borrar información relacionada al hecho ya que es necesario para las causas penales guardar todas las pruebas. Hay que guardar y preservar todas las comunicaciones porque sirven para pruebas. No reenviarlas ni viralizarlas y denunciar. Es importante denunciar porque un abusador en general no está abusando a un solo niño, generando ese vínculo de confianza y seducción con uno sino con varios, por lo cual la denuncia es importante porque se pueden prevenir muchas otras situaciones, no solamente la propia”.
Otra de las recomendaciones que brindaron las profesionales fue: “Revisar y reducir las listas de contactos de las redes sociales y la privacidad. Esto es muy importante en lo que tiene que ver con los delitos y las cuestiones tecnológicas, cambiar las claves y configurar la privacidad”. En esa línea agregaron: “No dar información ni imágenes comprometidas por chat, ni utilizar la cámara web con desconocidos, esto es algo básico que hay que hablar con los niños y jóvenes”.
“También es necesario configurar y mantener la seguridad del equipo informático y tener buenas prácticas respecto a las contraseñas, es decir, no usar por ejemplo la misma contraseña para todas las redes sociales, que las claves sean seguras, no poner información simple como el segundo nombre de la persona o fecha de nacimiento y no compartir las contraseñas, lo cual también es algo muy importante para trabajar con los chicos y los adolescentes. 
Nosotras a veces trabajamos situaciones de violencia en noviazgos y muchas veces expresan los adolescentes que consideran como una prueba de confianza, de afecto, compartir las contraseñas bajo la idea de que si no tienen nada que ocultar y confían en la otra persona le dan la contraseña de sus redes. 
Esto hay que trabajarlo no solamente para lo de grooming, sino que tiene que ver con la educación sexual integral; así como desde chiquitos se empieza a trabajar con el No es No, a mi cuerpo no lo toca nadie y estas cuestiones, el tema de educar nenes en el cuidado, en nuestra integridad y en nuestra diversidad tiene que ver también con cómo nos manejamos con estas cuestiones, de cómo nos manejamos con las redes y la confianza. 
Muchos de estos jóvenes le dan la contraseña a su pareja como muestra de confianza, pero tiene que ver con la privacidad, la intimidad, el resguardarse, poder saber que el amor y la confianza va por otro lado, con poder preservar y tener espacios de intimidad”, añadieron.
 
Fte e Img: Diario Debate Pregón
http://www.diariodebatepregon.com/noticia.asp?noticia=37229

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma