RDA365

Historia & Leyendas

LA REINA DEL PARANÁ

Índice del artículo

VirgenItati

9 de julio: día de Nuestra Señora de Itatí, la Reina del Paraná

Corrientes: La Virgen María llegó al norte argentino de la mano de los Jesuitas en 1580. Convertida en Virgen de Itatí, es venerada en Corrientes.   
Por estas fechas, miles de peregrinos llegan hasta la imponente Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, para venerar a la Virgen María. La Basílica conserva una imagen tallada en madera de timbó y nogal por los indios guaraníes en el siglo XVI. La figura fue llevada por los jesuitas desde una misión del Guayrá, en el actual Paraguay, hacia el sur debido a los continuos ataques de los aborígenes en 1580. Su destino era la reducción de Yaguarí, presidida por fray Luis Gámez, donde le construyeron un oratorio en su honor.
VirgenItati01
Según la tradición, la imagen fue robada y unos indígenas la encontraron a orillas del Paraná sobre unas piedras de caliza blanca. La devolvieron a la reducción, pero, en tres oportunidades, la imagen desapareció de allí y volvió a aparecer sobre las piedras blancas.
Ante estos episodios, los religiosos interpretaron el deseo de la Virgen de permanecer en ese lugar y construyeron una capilla. Desde entonces, comenzó a ser conocida como Virgen de Itatí, nombre guaraní que proviene de itá moroti (punta de piedra).
En 1615, fray Luis de Bolaños fundó el Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, cerca de Santa Ana, una población que había sido abandonada por los continuos ataques de los indios. Fue el párroco fray Luis de Gamarra el primero en dar a conocer los milagros atribuidos a la Virgen.
Uno de los más conocidos ocurrió cuando, para defender a Itatí de un ataque de indígenas que luchaban contra la evangelización, la Virgen intercedió e hizo surgir una zanja que protegía al pueblo. Intimidados, los atacantes se dieron a la fuga.
VirgenItati02
 
El 16 de julio de 1900, el papa León XIII coronó a la Virgen de Itatí como Reina del Paraná y Reina del Amor. El 23 de abril de 1918, fue proclamada patrona de la provincia de Corrientes.
Para 1950 estuvo construida la Basílica, que alcanza los 88 metros de altura, frente a la plaza principal de Itatí y que es el centro de las peregrinaciones y de las celebraciones que se extenderán hasta el 16 de julio.
Fte e Img: Radio Sudamericana
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu