RDA365

Lugares & Personajes

GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Índice del artículo

SanMartin

Argentina conmemora al General San Martín con actos en varias provincias

Chubut: El llamado Padre de la Patria, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas, donde se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú, y entre varios logros fue el conductor del cruce de los Andes, en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda cordillera más alta del planeta.
El paso a la inmortalidad del general José de San Martín, creador y comandante del Ejército de Los Andes que liberó Argentina, Chile y Perú, es conmemorado este jueves con diversas actividades en varias ciudades de todo el país, incluyendo su pueblo natal de Yapeyú en la provincia de Corrientes.
A 173 años de la muerte del prócer latinoamericano en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, los habitantes de Yapeyú realizaron la medianoche del miércoles el "Festival del Libertador", con un espectáculo artístico, con la actuación de varios grupos musicales en el camping municipal.
Se llevó a cabo tradicionalmente la vigilia y la banda del Grupo 3 de Artillería de Paso de los Libres interpretará el Himno Nacional Argentino, con la presencia de la bandera portada por los Granaderos.
Este jueves, día conmemorativo, el acto central se iniciará a las 15 en la plaza de armas del templete con un desfile cívico-militar.
"Como todos los años, nos visitarán agrupaciones tradicionalistas de todo el país y la provincia. Además, habrá más de 30 escuelas primarias presentes, asociaciones civiles y diferentes fuerzas", detalló la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez.
El desfile en honor al general San Martín, en la localidad distante a 400 kilómetros al sur de la capital correntina, contará con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, ministros del gabinete, legisladores e intendentes de distintas localidades de la provincia.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Defensa Jorge Taiana encabezará este jueves, a las 9.15, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, una formación militar en la Plaza de Armas del Edificio Libertador.
Además, bandas militares se presentarán desde este jueves y hasta el próximo lunes en Tecnópolis con un repertorio de marchas militares y música popular en el marco de las conmemoraciones.
En Mendoza, donde San Martín construyó el Ejército de los Andes, se realizará a las 10 de la mañana en la localidad de Las Heras un acto conmemorativo especial con la puesta en escena de "San Martin Eterno" que incluirá el desfile de alumnos y docentes de establecimientos educativos y Agrupaciones Gauchas en el Campo Histórico El Plumerillo.
En Tunuyán, a los pies del Monumento Manzano Histórico se prevé un fin de semana largo repleto de recreación gratuita, mientras que a lo largo del sábado 19, domingo 20 y lunes 21, los vecinos sean parte de una proyección a gran escala o "mapping" en el Monumento.
En San Luis, la Escuela Normal Juan Pascual Pringle, hará su homenaje con su tradicional marcha patriótica, que incluye un recorrido a pie de aproximadamente 12 kilómetros culminará con un acto central en el Solar Histórico de la Casa de Osorio en Las Chacras, donde se alojó el general cuando pasó en su campaña de preparación del Ejército de Los Andes.
En esta oportunidad los estudiantes se concentrarán a las 8 en el centro de la capital para iniciar el recorrido, hasta el Solar en cercanías del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.
En Salta, el acto central comenzará a las 10 en el parque San Martín con la participación el gobernador Gustavo Sáenz; la intendenta Bettina Romero; y el comandante de la V Brigada de Montaña, Sebastián Ibáñez.
En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche la conmemoración está prevista para las 14.45 en la Escuela Militar de Montaña, mientras que en Cipolletti, General Roca y Viedma se prevén actos cívicos.
En la ciudad de Neuquén, la Asociación Cultural Sanmartiniana realizará un acto conmemorativo mañana a las 9, en el monumento al General San Martín ubicado en la avenida Argentina y calle Roca de la capital provincial; mientras que en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes, el intendente Carlos Saloniti, invitó a los ciudadanos a participar de la ceremonia conmemorativa que se realizará a las 14.30 en la Plaza San Martín.
En Loncopué, la Municipalidad realizará un acto conmemorativo a las 14.45, en el salón del Gimnasio Municipal y la comuna de Aluminé lo realizará a las 15 en la plaza General San Martín.
En tanto, en la localidad de Villa La Angostura, se llevará a cabo "el paso del General José de San Martín", a partir de las 9, por la avenida Arrayanes, y luego "el General pasará por todos los colegios a sacarse una selfie con los chicos y grandes que estén vestidos de granaderos", según informó la Subsecretaría de Cultura del municipio.
Por último, en Las Lajas se llevará a cabo el izamiento del pabellón nacional a las 9, en la Plaza Central; y a las 15, se realizará el acto ceremonial con una ofrenda floral frente al monumento a San Martín, ubicado en calle Alberdi y avenida Belgrano, que contará con la participación de las fuerzas armadas y de seguridad, establecimientos escolares, instituciones y vecinos.
En Tierra del Fuego, la conmemoración en la Casa del Deporte, a las 14.45, con la participación de las principales autoridades gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.
Mientras que en Santa Fe, el acto oficial de conmemoración se llevará a cabo en Plaza San Martín de la ciudad de Venado Tuerto, que será encabezado desde las 14 por el gobernador Omar Perotti y el intendente local, Leonel Chiarella.
En Jujuy, los actos conmemorativos por el aniversario de la muerte del general José de San Martín se realizarán este jueves a las 15:00 en la plaza central de la ciudad de Libertador General San Martín, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, escuadras militares, policiales, delegaciones escolares y agrupaciones gauchas, tras lo cual iniciará el desfile de las instituciones.
En tanto, el próximo sábado desde las 22 sobre avenida 1° de Agosto, en la misma ciudad, está prevista la "Serenata al Libertador 2023" con la actuación de La Cantada, Diableros, Aruma Jujeña y otros artistas con acceso gratuito al público.
En Catamarca realizará el acto central se realizará a las 14 en el departamento Los Altos con un desfile cívico-policial y estará encabezado por el gobernador, Raúl Jalil, quien estará acompañado por el intendente local, Raúl Barot, y diversas instituciones educativas.
En el partido bonaerense de Coronel Dorrego, el acto en conmemoración por la muerte del general José de San Martín se llevará a cabo desde las 10 en la escuela primaria Nro. 4 de la localidad de El Perdido.
Por su parte en Coronel Pringles el acto se llevará a cabo a las 14.45 en la plaza San Martín y la Asociación Cultural Sanmartiniana entregará entregará la Orden del Cruce de Los Andes al museo Histórico y Cultural paraje La Paloma.
En la ciudad de Bahía Blanca está previsto que el acto central se desarrolla desde las 14.30 en el monumento al Libertador ubicado en el Parque de Mayo, bajo la organización del municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana local.
Fte e Img: El Chubut
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu