RDA365

DECLARACIÓN DE INTERÉS POR EL INTI RAYMI

Índice del artículo

SilviaGiacoppo

Proyecto de declaración de interés turistico del Inti Raymi.
Jujuy: La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR) presentó en el Senado de la Nación, un proyecto para declarar de interés turístico el Inti Raymi o también llamada “La Fiesta del Sol”, una ceremonia que se realiza del 20 al 21 de junio de cada año en el monolito del Trópico de Capricornio en Huacalera, en la Provincia de Jujuy
 
La senadora Giacoppo recordó en  su proyecto que “Huacalera, región  de Tilcara de nuestra querida provincia de Jujuy, está recorrida por la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, ubicado en el paralelo  23´27’30” latitud sur 
Allí, cada 20 de junio, el área del  Trópico se transforma en el centro de  reunión de diversas comunidades  que habitan la Quebrada, acompañadas por turistas que esperan la llegada del Tata Inti, una ceremonia practicada en honor al Sol”, destacó la senadora.
El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es  una de las muchas celebraciones que  han sido heredadas de la tradición incaica” destacó Giacoppo y agregó  que “la fiesta no está dada solamente  por el espectáculo del Sol y sus otras  actividades, sino que también logra  una renovación espiritual producto  de la recepción de esa energía que  emana”.
Esta ceremonia era la más importante para los Incas y se realizaba cada Solsticio de invierno en el día más  corto del año y, consecuentemente la  noche más larga del mismo. Tradicionalmente los pueblos andinos se  reunían en la noche más larga del año  para agradecer por la vida y por su  trabajo”, afirmó Giacoppo.
La senadora recordó que “es la  oportunidad también, para renovar el  vínculo con la madre tierra, la Pachamama, que todo lo da y todo lo produce. La fiesta, donde no faltan los  cantos, los bailes, la música de sikuris, erkes o cajas por el sol, comienza  la noche del 20 de junio en torno al  reloj que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio, a las 24 horas se produce el año  nuevo solar”.
La celebración de la Fiesta del Sol  tiene especiales características y se  desarrolla en el lugar preciso para esta ceremonia, siendo un destino sumamente recomendado para visitar y  compartir”, concluyó Giacoppo.
 
Fte e Img: Pregón
http://www.pregon.com.ar/vernota/29850/declaracion-de-interes-por-el-inti-raymi.html

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma