RDA365

VELADOR DETECTOR DE MONÓXIDO DE CARBONO

Índice del artículo

Velador

En la UNS crearon un velador que detecta la presencia de monóxido de carbono
La Pampa - Eduardo Castex: El docente del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Luis Maenza, junto a Andrés Alarcia (alumno de Ingeniería Mecánica en la casa de estudios) y un técnico en electromedicina -Raniero Mignucci-, crearon una lámpara que permite detectar la pérdida de monóxido de carbono (CO), una innovación económica que “salva vidas”.
Maenza aclaró en primer término que "los detectores existen hace mucho tiempo y que, más allá de las distintas campañas que se realizan desde los medios de comunicación o establecimientos educativos, la realidad indica que se siguen registrando casos de intoxicación". "Nos dimos cuenta que, por la idiosincracia del ser humano, no se invierte en la prevención. Erogar dinero en esto último requiere una forma de pensar bastante extraña porque es una minoría la que padece las consecuencias de este gas. Por eso entendimos que era interesante trabajar en este desarrollo, el cual salió muy rápido", agregó en el programa "Tal Cual Es" en radio La Brujula 24 de Bahía Blanca.
Sobre su funcionamiento, resaltó: “Nuestro proyecto incorpora una función de prevención a un artículo comercial pretendiendo llevar seguridad a los hogares. El velador cumple las funciones de una lámpara de cama moderna y al mismo tiempo monitorea el aire de la habitación, y, en caso de percibir el monóxido de carbono, comienza a encenderse y apagarse, emite un sonido, prende un LED rojo”.
El equipo desarrollado también funciona a pila asegurando estar cubierto el 100% del tiempo a pesar de poseer el velador desenchufado. "La fabricación de la carcasa se realiza en impresión 3D para poder lograr productos variados y a la moda, y las tulipas con diseños personalizados".
El velador posee un sensor interno que está continuamente en stand-by, censando la cantidad de CO del aire, esto lo hace aunque no esté enchufado el velador, ya que posee pilas, si detecta CO inmediatamente comienza un proceso de análisis interno que permite determinar la concentración del mismo medida en partes por millón", cerró.
Fte e Img: Radio Don Noticias
https://radiodon.com.ar/mas/tecnologia/item/20283-en-la-uns-crearon-un-velador-que-detecta-la-presencia-de-monoxido-de-carbono.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma