RDA365

REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA

Índice del artículo

Balistica

Crearán un registro provincial de identificación balística
Mendoza - Rivadavia: Así lo adelantó el Gobernador Alfredo Cornejo al participar en un acto en la Base Cóndor donde entregaron nuevo equipamiento policial y presentaron nuevas cámaras de seguridad. 
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto donde se entregó nuevo equipamiento recientemente adquirido para la Policía y además se presentaron las 70 nuevas cámaras que están instaladas en el Parque General San Martín.
El acto se realizó en la Base Cóndor, ubicada en calle Dr. Pose de Las Heras. Participaron el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives; el ministro de Economía y Finanzas, Martín Kerchner, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.
Durante su discurso, el Gobernador dijo: “Estamos entregando equipamiento a nuestro sistema de seguridad y al sistema policial. Quiero recordar que cuando asumí el gobierno, propusimos cambios profundos en todos los niveles para que el Estado funcione bien y preste adecuadamente los servicios. Cuando llegamos no había municiones y hoy tenemos un stock envidiable para la historia de Mendoza. Hemos comprado 400 autos y no hay compra igual del año 83 a la fecha”.
Debo recordar que había muy pocos chalecos para la policía y la mayoría de ellos estaban vencidos. Hoy estamos incorporando dos grúas más, pero cuando asumimos no había ninguna . Hoy tenemos ocho y necesitamos muchas más para poder mejorar nuestra seguridad vial. Vamos en la dirección correcta, aún quedan muchas cosas para mejorar”, agregó el mandatario.
La importancia de la formación
En referencia a las nuevas compras, Cornejo resaltó: “Si uno habla sólo del equipamiento, piensa que no es lo sustantivo de la familia policial. Lo sustantivo del sistema es que nuestra policía este mejor capacitada, el recurso humano sigue siendo muy importante y por eso valoro cada vez más a quienes ingresan a estudiar a la fuerza y quieren hacer carrera en esta institución”.
Con el mismo énfasis con el que compramos vehículos y camionetas, hemos modificado la formación y la currícula de la Policía, agregándole meses de estudio, exigencias, tareas sustantivas. Después de muchas décadas, estamos volviendo a tener un internado para que los estudiantes que vienen de afuera de la ciudad de Mendoza puedan pernoctar aquí, en este nuevo predio de entrenamiento policial y capacitación”, recordó el jefe del Ejecutivo.
En referencia a los nuevos aspirantes, el Gobernador explicó: “Hoy deben demostrar, durante el primer año de ser policías, que están preparados para esta tarea, si no, al año quedan afuera de las fuerzas. En sólo dos años y medio se ha sancionado a 1.500 policías; de la misma forma que exigimos, también premiamos”.
En materia de sanciones, hemos mejorado el sistema y hemos tenido coraje de firmar cesantías cuando ha sido necesario y no nos hemos escudado en el costo político para tomar decisiones porque venimos a cambiar y no a mantener el statu quo”, aseveró.
Nuevas unidades policiales
Sobre el equipamiento de las nuevas unidades, Cornejo detalló: “Los vehículos han sido equipados con tecnología y sistema de inteligencia criminal, con conexión de bases de datos distintas que se ensamblen y permiten prevenir y reprimir delitos, en este sentido, estamos mejorando muchísimo. Tenemos dominios de autos cargados y actualizados, detectores de patentes, reconocimiento facial y dactilar. Queremos incorporar equipamiento para reconocimiento por voz”.
Cámaras de seguridad
Anteriormente, menos del 20% de las cámaras estaban en funcionamiento en el sistema de videovigilancia y hoy funciona el 95% de ellas y el 5% restante están con reparaciones lógicas. La propiedad de la red que hemos incorporado en el Parque Cívico y en el Parque General San Martín es del Estado provincial, en el resto de la provincia son propiedad del proveedor y les deberemos pagar el alquiler toda la vida”, subrayó el Gobernador.
Base de ADN
Haciendo alusión a las mejoras que se han realizado en materia de seguridad, Cornejo puntualizó: “Hemos constituido una base de ADN que supera las 20.000 personas en la provincia. Vamos a incorporar el CODIS en dos semanas más, y la identificación de violadores y de personas en la escena del crimen va a salir automáticamente. Para que puedan comparar, Chile, después de 10 años y con una ley similar a la de Mendoza, tiene 45.000 registros”.
Registro provincial de identificación balística 
Nos acompaña la diputada Analía Jaime, que es autora de un proyecto que ha trabajado con Gianni Venier y todo su equipo. Analía está creando un registro provincial de identificación balística que aspiramos a que sea aprobado en la Legislatura cuanto antes. La creación del registro va a obligar a todos los que venden y compran armas a estar identificados y a su vez vamos a lanzar un censo de todas las personas que tengan armas que en un determinado plazo estén obligadas a registrar sus armas. Si no lo hacen, en un allanamiento tendrán problemas con la ley, porque todos los ciudadanos estarán obligados a registrarlas. También se van a registrar las municiones”, agregó Cornejo.
Continuando la explicación sobre el proyecto de ley, el mandatario sumó: “Esto nos va a permitir esclarecer hechos delictivos que están impunes y en el caso de la base de ADN prevenir hechos violentos para adelante. Aquí había un plan de seguridad y lo estamos cumpliendo pero necesitamos tiempo de adaptación y confianza. Estamos bajando los homicidios y los robos con arma, ahora estamos por debajo del promedio de homicidios del país. Son avances sustantivos y estadísticas que no se pueden esconder”.
 
Fte e Img: Legión Este
http://legioneste.com.ar/2018/07/02/crearan-un-registro-provincial-de-identificacion-balistica/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma