RDA365

BLOQUEO DE FRONTERA POR MALARIA

Índice del artículo

Malaria

Misiones - Posadas:  Paraguay bloqueo sanitario en la frontera por caso de malaria
El Ministerio de Salud Pública confirmó un caso positivo de malaria en un ciudadano africano, en la zona de San Ignacio, departamento de Misiones (a unos 90 kilómetros de Encarnación), por lo que se iniciaron las acciones de bloqueo en su zona de residencia.
El hombre inició un cuadro febril y, por sus antecedentes de viaje, se realizaron las pruebas pertinentes, además su compañero presenta síntomas y se aguardan resultados de las pruebas para descartar o confirmar la enfermedad, según informa este miércoles el portal Itapúa Noticias. Ante esta situación, anunció que Paraguay fortalecerá su sistema de vigilancia, no solamente en puntos de entrada, sino también en frontera.
Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento. En caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Los síntomas aparecen después de un período de 7 días o más.
El viajero que presente fiebre en los 3 meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse inmediatamente a un reconocimiento, informó el Ministerio de Salud.
La malaria es causada por los parásitos del género Plasmodium y es transmitida por las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer.
En Paraguay no existen casos autóctonos desde el año 2012. La eliminación de la malaria no fue tarea fácil, sino un esfuerzo muy grande.
En el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló a Paraguay como país libre de malaria, lo que representa un logro histórico para la salud pública. Es el primer país de América en recibir la certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973.
 
Fte e Img: El Territorio
http://www.elterritorio.com.ar/paraguay-bloqueo-sanitario-en-la-frontera-por-caso-de-malaria-3903913261126252-et

Menu

InsSanAmbrosio

Luma