RDA365

PROYECTO TENENCIA RESPONSABLE

Índice del artículo

ProyectoTenenciaResponsable

Misiones - Eldorado:   Presentan proyecto de “Tenencia responsable de Mascotas
El proyecto presentado rescata las diferentes legislaciones existentes en Argentina y las ordenanzas aprobadas en Eldorado vinculadas al tema.
Desde el Concejo deliberante, en el bloque Acción y Transparencia Radical, de la  Concejal Lilian Chamorro, se presentó un proyecto de ordenanza estableciendo la tenencia responsable de mascotas.
La tenencia responsable de animales de compañía y de trabajo viene ganando espacio en distintos ámbitos en el mundo. Dicha tenencia responsable hace hincapié en los derechos de los animales – reconocidos en distintas leyes nacionales e internacionales – y en la responsabilidad del propietario de dichos animales en cuanto a su cuidado integral.
El proyecto presentado rescata las diferentes legislaciones existentes en Argentina y las ordenanzas aprobadas en Eldorado vinculadas al tema.
El proyecto propone la “Tenencia Responsable De Mascotas y Animales de Compañía” en el ejido de la ciudad de Eldorado, entendiéndose por ello la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimento, cobijo, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudieran generar como potenciales agresores o transmisores de enfermedades a la comunidad humana o al ambiente en general, así como disminuir e instaurar, en lo posible y de acuerdo a las normativas vigentes soluciones no eutanásicas.
Establece una serie de responsabilidades de los propietarios de los animales y prohíbe el maltrato y la desatención en cuanto a su cuidado, al tiempo que obliga a tener las mascotas identificadas.
Asimismo, en caso de incumplimiento de la ordenanza fija tres tipos de sanciones de acuerdo a la gravedad:
a) LEVES: Caso de abandono, mala alimentación, descuido o falta de atención médica. En estos casos se intimará al propietario a que adopte las medidas de cuidado correspondiente y que se abstenga de continuar con el accionar de maltrato debiendo realizar un seguimiento de control hasta tanto se constate el cuidado responsable de los animales. En caso de reincidencia, la falta se considerara grave.
b) GRAVES: En el caso de maltratos reiterativos constatados mediantes denuncias, y posteriores visitas de los inspectores municipales, la multa oscilará entre las 300 y 600 Unidades Fiscales.
c) MUY GRAVES:
1) En el caso de utilización de cualquier animal para competición, peleas, rituales o actividades similares, la multa oscilara entre las 600 y 900 Unidades Fiscales.
2) En el caso de provocar la muerte directa o indirecta de cualquier animal, la multa oscilará entre las 700 y las 900 Unidades Fiscales. Se exceptúan de este inciso los supuestos en que la necesidad de causar la muerte del animal se deba por razones médico veterinarias certificadas por un profesional veterinario habilitado.
3) Se prohíbe la tenencia y cuidado de animales a cualquier persona sancionada por las causales contenidas en este artículo.
 
Fte e Img: Stop en Línea
http://www.stopenlinea.com.ar/noticias/2018/07/04/37220-presentan-proyecto-de-tenencia-responsable-de-mascotas

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma