RDA365

LA MEJOR LEVANTADORA DE LA PATAGONIA

Índice del artículo

Levantadora01

Río Negro: Katherina Szebun, la mejor levantadora de la Patagonia
A fines de junio, la joven Katherina Szebun obtuvo el premio a Mejor Levantadora en el Torneo Patagónico de Levantamiento Olímpico de Pesas, que se llevó a cabo el sábado 23 de junio, en Rawson, Chubut.
Allí se reunieron atletas de Bariloche, Río Grande, Río Gallegos, Rawson, Cipolletti y Santa Rosa. Además, junto a otros dos barilochenses, logró la clasificación para el Campeonato Nacional que se realizará a fin de este mes.
Katherina Szebun entrena en el gimnasio Umbral que, junto a la Escuela Municipal de Levantamiento de Pesas y el Club Regatas, conforman la Asociación Barilochense de Pesas. La joven deportista integró el equipo que participó del torneo regional en junio y se consagró como la mejor levantadora del certamen.
Además, el equipo femenino del que es parte logró la Copa de Equipo del campeonato. Su desempeño le otorgó la clasificación para competir en el Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento Olímpico de Pesas, que se va a realizar el 27 y 28 de julio en Santa Fe, junto a Dante Pizzuti y Azul Varano, de la Escuela Municipal.
La joven atleta, de 16 años, comenzó su vida deportiva en el bádminton a los 11, y fue parte de la selección argentina de menores. Pero, desde el año pasado, su vida está centrada en el levantamiento de pesas. Ya participó de 8 competencias en las que quedó primera de su categoría, excepto en el nacional, en donde fue la única mujer de Bariloche y quedó segunda. En octubre, tuvo una gran participación en los Juegos Evita, que se llevaron a cabo en el CENARD. En esa competencia nacional, también logró el primer puesto.
Empecé pesas el año pasado, en marzo, porque venía a este gimnasio, Umbral, a hacer complemento de bádminton. Ahí me fue bien, pude desarrollarme como atleta, la disciplina y los valores que conseguís en el deporte. Y por eso mismo, me es tan fácil venir a otro deporte y empezar a mejorar. Uno necesita dedicación, pasión, motivación, todo lo que es venir a entrenar, y eso lo pude desarrollar en el otro deporte”, explica. Miguel Lupiañez, su entrenador, advirtió las condiciones que tenía para levantamiento de pesas y ahí comenzó a probar.
Así que empecé a entrenar, y me empezó a ir bien. Me gustó, me gustó la gente. La verdad es que, en este momento, es mi vida. Me levanto, me alimento y descanso para entrenar. Si no hacés bien las cosas, no vas a tener buenos resultados”, dice confiada. “Se empezaron a dar los resultados y yo me empecé a motivar más”.
Con respecto a la competencia y las metas que se marcó, cuenta que al principio tenía objetivos muy ambiciosos: “yo quería un olímpico. Quiero. Pero está muy lejos eso. Así que dijimos, vamos a ponernos objetivos a corta distancia. Este año, nos ponemos como objetivos hacer la marca sudamericana, aunque no participe en uno. El objetivo también es cumplir con los entrenamientos. Ese es un objetivo de hoy, ahora, cumplir con los entrenamientos sin ningún fallo y poder hacerlo bien”.
Levantadora02
 
Campeonato nacional, próximo desafío
A fin de julio, se viene el nacional. “En el anterior torneo, en Tierra del Fuego, no me fue bien, no pude meter la marca. Pero ya la tenía, la tenía en el entrenamiento. Ahora la metí con 8 kilos más, de sobra”, relata.
Con respecto a las expectativas, explicó: “El nivel de pesas que hay en Argentina es muy elevado. Tenemos a la campeona panamericana. La idea es poder ir y dar lo mejor, como la competencia anterior. Ir concentrada sabiendo que se puede lograr nuestros propios objetivos, no ganarle a nadie. Y si le ganamos, bueno, buenísimo”. La delegación que va a viajar a Santa Fe está conformada por Katherina y su entrenador Miguel Lupiañez, de Umbral, y Dante Pizzuti y Azul Varano, acompañados por el entrenador Luis Lagos, de la Escuela Municipal.
La importancia de lo que hay atrás
Además de Miguel, tiene el apoyo de su nutricionista, Carina Rúa, que la guía con la alimentación, le indica la dieta, hace evaluaciones. “Me están dando resultados”, analiza, Katherina. Contar con su familia es importante también.
Mi familia me apoya en el deporte. Me dicen, ‘vamos a hacer esto para juntar plata’ y me enseñan otros valores, buscarme la manera de poder pagarme los viajes. Entonces, hacemos venta de empanadas, de locro, rifas, y todo eso lo hacemos con la Asociación”.
Con respecto a su sostén económico como deportista, considera que “es difícil. Pero yo creo que si hacemos las cosas bien, por ahí aparece un sponsor, gente que apoye o de la Municipalidad. Ya me dieron la beca de Provincia pero recién el año que viene va a llegar. Pero bueno, es un apoyo más”.
Levantadora03
 
Entrenamiento, motivación y perseverancia
Además de los resultados, la competencia y la vida deportiva tienen otras motivaciones. “Me siento bien conmigo misma, alimentarme bien y entrenar… Siento que estoy trabajando para mi bien. Pero también los comentarios de la gente. Eso también es un impulso. Me preguntan ‘¿cómo hacés para venir a la escuela, entrenar doble turno? Me gustaría ser como vos, que entrenas un montón, llegás lejos’. En Instagram, algunos me dicen ‘qué inspiración sos para todos’. Es bastante lindo”.
En este sentido, considera que “es muy bueno que los niños hagan deporte. Se desarrollan como personas muy valiosas”. Esta disciplina, en particular, fue importante para ella como espacio para valorarse. “Encontrar un deporte en el que te digan, ‘tenés un lomazo para ser buena en levantamiento’. Vos te sentís bien… Siento eso, que mi físico va junto con el deporte”.
También me gusta que hay todo un entrenamiento atrás. Porque las competencias son tres intentos en cada disciplina. Es arranque y envión. Y tenés un minuto para hacer cada intento. Si hacés el cálculo, son seis minutos de competencia. No es nada. Pero todo lo que viene atrás… Y me gusta también viajar y compartir con la gente en el gimnasio. Y conocer diferentes tipos de personas, viajar por todos los lugares”.
Y destacó el trabajo incansable de su entrenador. “Miguel, que hace todo por este deporte, por mí y las demás atletas. Es todo un grupo que hay detrás. Siento como que ellos me dan los escalones para seguir subiendo”.
La unión hace la fuerza
Las tres escuelas de levantamiento de pesas de Bariloche participan como equipo en las competencias externas. Los entrenadores destacaron en otras oportunidades la importancia de esta modalidad que permite que los deportistas compartan la experiencia de competir representando a la ciudad.
Para Katherina, “es buenísimo. Acá hay tres diferentes escuelas en Bariloche, está Regatas, Umbral, que somos todas mujeres, y el Muni. Y está buenísimo porque somos un montón. Es la Asociación. Ayuda con los viajes y además somos todos amigos. No pasa en todos lados. Acá nos unimos para sacar lo mejor”.
 
Fte e Img: El Cordillerano
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/07/09/69224-katherina-szebun-la-mejor-levantadora-de-la-patagonia

InsSanAmbrosio

Luma