RDA365

INSÓLITO: DOCENTES PAGAN PARA DAR CLASES

Índice del artículo

PagarparadarClase

Insólito: docentes pagan $ 330 por día para ir a dar clases a Villa Traful
Río Negro - Bariloche: Son profesores que viajan todos los días desde Villa La Angostura y a los que el Estado Provincial les quitó la subvención del pasaje. Piden soluciones al gobierno de Neuquén.
El Cordillerano dialogó con Omar Lara, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), quien tiene injerencia en Villa La Angostura, Isla Victoria y Villa Traful.
El dirigente realizó una fuerte denuncia contra las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, al informar que una veintena de docentes angosturenses, deben viajar todos los días hacia Traful y costearse el pasaje, que asciende a 330 pesos diarios.
Hasta el año pasado, la Comisión de Fomento de Villa Traful pagaba un porcentaje del transporte, la mitad del valor. Esto se debe a que no hay transporte urbano directo entre ambas localidades y entonces se debe alquilar una Trafic de turismo para que los profesores viajen a diario”, relató Lara.
La cantidad de docentes varía de acuerdo a las clases que brindan, pero el número oscila entre 15 y 20 todos los días, que se trasladan en una combi que también lleva a turistas. “Esto también se da en otras localidades de la provincia, pero ya lo hemos solucionado, pero con Traful no nos dan respuestas. Los docentes piden que le paguen por lo menos la mitad, y la provincia tiene la obligación de garantizar la educación, más cuando hablamos de profesionales que van con lluvia, nieve y en cualquier situación de dificultad a trabajar”, consideró el dirigente gremial.
Según comentó, una resolución del Consejo Provincial de Educación terminó con la subvención y generó el problema. Dijo que un docente que da clases en Villa Traful, cobra un salario promedio de 20 mil pesos (aunque se ve incrementado si hacen doble turno) y que el hecho de tener que abonar $330 todos los días, le insume una cifra muy alta de sus ingresos.
Si no hay respuestas, va a llegar el día en que nadie va a querer ir a dar clases a Traful y los perjudicados son los alumnos”, advirtió.
En Villa Traful, hay dos establecimientos educativos, la escuela primaria 111 y el Centro Provincial de Enseñanza Media (CEPEM) 91. Esta localidad, ubicada a 100 kilómetros de Bariloche y a 57 de La Angostura, es considerada zona rural por el gobierno neuquino en lo que al dictado de clases se refiere.
El costo del pasaje diario era de $285, pero el incremento en los combustibles, lo llevó a $330. Lara sostuvo que ya realizaron todos los pedidos a Educación y que aguardan por una respuesta inminente, pero que hay una demostración “de que el tema no se quiere solucionar”.
Por otra parte, describió que hay inconvenientes con la escuela de Cuyín Manzano en materia de infraestructura. Incluso, hace algunas semanas los padres de los alumnos tuvieron que “hacer una vaquita para comprar combustible para el grupo electrógeno del establecimiento”, según palabras de Lara.
 
Fte e Img: El Cordillerano
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/07/06/69144-insolito-docentes-pagan--330-por-dia-para-ira-dar-clases-a-villa-traful

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma