RDA365

PROFE FACUNDO DE LA VILLA AL FÚTBOL BOLIVIANO

Índice del artículo

FacundoProfe

Salta: En pocos años pasó de lavar autos a dirigir el histórico plantel que consiguió una participación en el Federal C, colaboró con Central Norte y busca entrenar a un equipo de primera.
Si de cumplir sueños se trata, la vida de Facundo Acosta es una muestra de ello. El “profe” se crió en una villa de la zona oeste alta de la ciudad y en dos años dio un salto cualitativo en su carrera como preparador físico.
Aún no terminó de cursar el profesorado de educación física, pero ha tenido experiencias que han llamado la atención de dirigentes del fútbol boliviano, quienes lo convocaron para dirigir un equipo de la segunda división.
Desde el jueves, Facundo se encuentra en el país vecino para formar parte del cuerpo técnico del club Atlético Bermejo, que tiene el objetivo de ascender a la primera división sí o sí.
Pero cumplir sus sueños no fue nada fácil para este joven de 24 años, que comenzó lavando autos y ahora prepara a deportistas de roce internacional.
De la villa a la gloria
Facundo vivió desde los 8 años en el barrio Jesús María y su familia está ligada al mundo del deporte, por lo que siempre estuvo vinculado al fútbol.
Jugó en las divisiones inferiores del Club Mitre, pero decidió dejar el fútbol para poder estudiar. “Me dediqué a perfeccionarme en el futbol”, cuenta el preparador físico a LA GACETA.
Para poder bancar sus estudios y ayudar en la economía del hogar, Facundo trabajó en un lavadero de autos algunos años, hasta que un tío le regaló una hidrolavadora para que trabaje de forma independiente.
Así fue como comenzó a lavar autos, primero en su casa y luego a domicilio, hasta que llegó la oportunidad de hacer lo que más le gusta.
Haciendo historia en el fútbol local
Mientras trabajaba, también se capacitaba y así consiguió el título de personal trainer y de preparador físico. Actualmente está haciendo un curso de preparación física de alto rendimiento y le quedan ocho materias para recibirse de profesor de educación física.
Fue así como le llegó la oportunidad de preparar físicamente a los jugadores de la Tercera división del reciente creado Club Primavera, aunque al poco tiempo pasó a la Primera.
Con un equipo compuesto por jugadores de barrio, la mayoría trabajadores que no viven del futbol, el “profe” hizo historia formando parte del cuerpo técnico de Hugo “Cuchi” Rivero, quien llevó al equipo debutante en el Anual a clasificar al Federal C.
“Fue una experiencia fuera de lo normal, fue mi primer laburo como profe”, expresa Acosta. Con la ayuda del profe Nico Alarcón, preparador físico de la primera local del Centro Juventud Antoniana, planificó la pretemporada para afrontar el desafío del Federal C.
Mientras tanto también se acercó al Club Atlético Central Norte para aprender del cuerpo técnico que estaba a cargo de su tío: el DT Norberto Acosta.
Un paso fugaz por Campo Santo
Cuando finalizó la participación de Villa Primavera en el torneo Federal C, y ante la imposibilidad de la institución de pagar sus servicios, Facundo decidió dar un paso al costado.
Dos semanas después, José Rebollo, el mismo técnico que lo llevó al club de la zona oeste de la capital salteña, fue quien le propuso acompañarlo en Libertad de Campo Santo.
Allí se encargó  de una mini pretemporada con el plantel que participa de la liga local. Mientras tanto seguía cursando materias y apenas salía del Instituto debía irse a los entrenamientos.
Dos meses estuvo trabajando de esa manera  hasta que llegó un llamado que lo tomó por sorpresa.
El sorpresivo llamado
Luego del partido del domingo pasado, Facundo volvía a su casa cuando recibió algunas llamadas que no pudo atender y que provenían de un número desconocido.
Antes de llegar a su casa, un mensaje de Whatsapp le comunicó que se trataba del manager deportivo de Atlético Bermejo, Carlos Arena.
Al poder comunicarse telefónicamente con el directivo, le informaron al “profe” que el club quería contar con sus servicios, por lo que inmediatamente se reunió con sus familiares para contarles la noticia.
El tren pasa una sola vez, y hay que aprovechar”, es lo que pensó Facundo antes de decidir aceptar la propuesta tentadora por donde se la mire: un buen pago, estadía incluida, el objetivo principal de ascender y la posibilidad de trabajar en otro país.
Necesitamos cosas nuevas” fue el principal pedido de la dirigencia que llegó hasta el “profe” viendo sus videos por internet.
El próximo 25 arranca la pretemporada formando parte del cuerpo técnico del venezolano Pastor Márquez con un contrato de seis meses, que se extenderá si se logra el objetivo del ascenso.
Los sueños intactos
Sobre sus expectativas, Facundo contó que busca “sumar experiencia y hacer las cosas bien”. Por otro lado, dijo que lo entusiasma trabajar en un plantel conformado por jugadores de diferentes países.
Aunque se trate de una gran oportunidad el “profe” apunta a llegar a Europa, según el mismo manifestó.
 
Fte e Img: La Gaceta de Salta
https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/108605/deportes/de-villa-al-futbol-boliviano-historia-profe-facundo.html

InsSanAmbrosio

Luma