RDA365

Actualidad Federal

CICLOVÍAS EN TAFÍ VIEJO

Índice del artículo

Tucumán - Tafí Viejo: El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera inauguraró, 2760 metros de ciclovía, junto a tres terminales inteligentes de bicicletas, las cuales cuentan con tecnología GPS para saber cuál es su ubicación en cualquier momento del recorrido. El acto será en Avenida Alem y Sáenz Peña.
La obra une la hostería Atahualpa Yupanqui con la estación ferroviaria de la ciudad. Habrá tres estaciones de alquiler, en la hostería, en la intersección de la avenida Alem y pasaje San Miguel, y en Alem y Alsina, cerca de la estación de trenes.
Tendencia mundial
El siglo XX trajo aparejado el boom mundial de venta de autos a nivel global. Al principio, este fenómeno –impulsado por la Segunda Guerra Mundial- generó los beneficios de acortar las distancias y los tiempos de traslados con respecto a la tracción a sangre.
Con el tiempo, el ser humano fue descubriendo que las ciudades se estaban desarrollando en torno de las necesidades de los vehículos y no de las personas, los motores a explosión comenzaron a ser perjudiciales para la gente y el medioambiente.
A lo largo de la historia numerosos países tomaron conciencia de la problemática con la instalación de ciclovías, es decir, una ruta para bicicletas, delimitado con pintura, con separación física, montada sobre una calle o calzada. Su función es conectar lugares importantes de las ciudades y solucionar problemas de tránsito y transporte
Uno de los primeros países en implementar este sistema fue Holanda que en tres décadas redujo la contaminación por combustión a casi cero en algunos barrios. Además lograron una de las tasas de muertes por accidentes más bajas del mundo, con ciudades silenciosas y población más sana. Otro caso fue el de la Ciudad de México, que asfixiados por la contaminación atmosférica, en 7 años construyeron 230 kilómetros de ciclovías, ahorrando 70 millones de dólares al año.
En este marco, Tafí Viejo se suma a la tendencia mundial con la instalación de ciclovías que conecten toda la ciudad. El proyecto que está en una etapa bastante avanzada cuenta con la colocación de postas de bicicletas donde el vecino podrá obtener una y transitar hasta la Hostería.
La ciclovía fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos, donde se evalúa que todos estén conectados y que abarquen aquellas zonas más transitadas. Actualmente la propuesta se implementa en calle Paysandú, desde la Hostería Atahualpa Yupanqui hasta avenida Perú. Está previsto que continúe por Paysandú hasta calle Balcarce para retomar por avenida Alem, hasta la vieja estación ferroviaria.
Mejora la salud
Los beneficio que produce el uso de la bicicleta son diversos: extiende hasta cinco años la vida de una persona que la usa diariamente; reduce en un 40% las posibilidades de enfermarse por cualquier motivo; y un 50% los riesgos cardíacos. La actividad quema 500 calorías aproximadamente por hora; mejora la capacidad pulmonar; la oxigenación del cerebro, fortalece las articulaciones y alivia los dolores de espalda.
Uno de los temores que se plantean a menudo es que el avance de las ciclovías y las peatonales pueden ir en desmedro al comercio. Ocurre todo lo contrario: los ciclistas consumen más en comercios minoristas que los automovilistas. Una de las razones es porque ven algo que quieren o necesitan y sólo deben detenerse y comprarlo. El automovilista casi no puede ver las vidrieras.
 
 
Fte e Img: Tafí Viejo Gob Ar
http://tafiviejo.gob.ar/index.php/2018/08/02/tafi-viejo-se-suma-la-tendencia-mundial-instalacion-ciclovias/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma