RDA365

PRIMER TORNEO REGIONAL PARAECUESTRE

Índice del artículo

Paraecuestre01

Tucumán:  Se realizó el “Primer Torneo Regional Paraecuestre
Este fin de semana se realizó el “Primer Torneo Regional Paraecuestre Tucumán”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Secretaría de Servicios Públicos, en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación y la Federación Ecuestre Argentina. El evento, con alcance nacional, estuvo destinado a personas con diferentes discapacidades, entrenadores y profesores de equitación.
Las actividades se desarrollaron en el establecimiento ecuestre “La Foresta”, que está ubicado sobre la ruta 9, a la altura del kilómetro 1.301, en Tafí Viejo.
Asistieron más de 80 participantes de distintas provincias, quienes además de competir en el Torneo, realizaron distintas actividades de equitación. Además, se realizó una “Clínica Paraecuestre”, destinada a profesores y entrenadores jinetes, que estuvo a cargo de profesionales de la asociación civil Centro de Equitación para Personas Discapacitadas y Carenciadas de la ciudad de La Plata y del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA) que depende de la Municipalidad de la Capital.
Durante la capacitación se abordaron temas como la importancia de la formación de entrenadores de los caballos para integrar a los niños al deporte y la equinoterapia como primera etapa de iniciación para poder formar más atletas en la disciplina.
En el Torneo compitieron jinetes especiales que asisten al “Centro de Terapia Asistida con Animales” que funciona en el CENARA, en avenida Francisco de Aguirre al 1.500, establecimiento único en todo el país que brinda el servicio de equinoterapia de manera gratuita y con un completo equipo interdisciplinario de salud, hípico, educativo y de rehabilitación.
Como jueces y disertantes del Torneo y de la Clínica, participaron Patricio Guglialmelli, técnico Nacional Paraecuestre; Gerardo Minuzzi, secretario Paraecuestre de la Federación Ecuestre Argentina; Jorge Callace, coordinador de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes de la Nación; y Liliana Aguirre, delegada  de la Federación Ecuestre Argentina.
Durante el evento, se firmó un acta compromiso entre la Municipalidad, a través del CENARA, y la asociación civil Centro de Equitación para Personas Discapacitadas y Carenciadas de La Plata, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para la capacitación y el desarrollo de programas de trabajo de equinoterapia, rehabilitación ecuestre, terapias asistidas con animales y equitación adaptada.
El objetivo del convenio es promover distintas actividades y terapias asistidas con caballos como una metodología de abordaje integral que permita estimular la evolución personal de personas con discapacidad, desarrollando sus potencialidades físicas, psíquicas y sociales.
Del acto de firma del convenio participaron la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, y el representante de la ONG de la ciudad de La Plata, Alejandro Zengotita. También estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia.
Desde la Secretaria de Servicios Públicos estamos cumpliendo con la decisión política del intendente Germán Alfaro, de realizar este ‘Primer Torneo Regional Paraecuestre’ y de concretar a firma de un convenio de colaboración mutua con una asociación de La Plata”, expresó Arnedo. El funcionario dijo que “el evento fue un éxito y tuvo una gran participación de asistentes de otras provincias”.
Mirá dónde estará el servicio gratuito de castración de mascotas
 
A su turno, la diputada Ávila destacó la importancia del convenio de cooperación suscrito entre el CENARA y la ONG platense. “Esta asociación tiene muchos años de experiencia trabajando en esta actividad y será un gran crecimiento para la Municipalidad poder intercambiar conocimientos”, resaltó. Además, dijo que “es muy importante que el Estado apoye este tipo de actividades, algo que forma parte de la política de la gestión que encabeza el intendente Germán Alfaro”.
La diputada Ávila informó que presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Equinoterapia, que tiene como objetivo promover e incentivar las terapias alternativas a través de actividades ecuestres. “Nuestro sueño es que sea ley a nivel nacional”, completó.
Paraecuestre02
 
Por su parte, Zengotita agradeció en nombre de la asociación civil de La Plata a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por la invitación a formar parte del evento. “Es muy importante trabajar en el perfeccionamiento de los docentes y de los entrenadores de caballos. Vinimos a transmitir nuestros conocimientos en esta materia y a intercambiar experiencias”, explicó.
Por último, coincidió en que “es muy importante que el estado acompañe estas actividades”.
 
Fte e Img: Los Primeros TV
http://www.losprimeros.tv/nota/48020/se-realizo-el-primer-torneo-regional-paraecuestre.html

InsSanAmbrosio

Luma