RDA365

EL RETRATO FAMILIAR, LA REINVENCIÓN DE UN GÉNERO

En la Casa Beban -Ushuaia- se abrió la muestra fotográfica “El Retrato Familiar, la reinvención de un género

Se exhiben trabajos de la fotógrafa GUADALUPE OCAMPO. Es una iniciativa de la Secretaría de la Mujer.

Desde ayer los vecinos de Ushuaia pueden visitar en la antigua Casa Beban la muestra fotográfica “El retrato familiar: la reinvención de un género”, que permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 17 y durante dos semanas.

La muestra fue organizada por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad en el marco de las actividades del Mes de la Mujer y corresponde a la fotógrafa Guadalupe Ocampo, quien sigue la iniciativa del proyecto fotográfico de la artista Marta Soul y busca jugar con la tradicional foto familiar para resignificarla y utilizarla para mostrar una amplia gama de modos de vida posibles.

Cuando asumimos y empezamos a trabajar en la Secretaría una de las primeras actividades que llevamos adelante fue el taller de estereotipos, esas ideas, prejuicios, que condicionan la manera que nos realizamos, las cosas que hacemos y las acciones que elegimos”, sostuvo la secretaria de la Mujer, LAURA ÁVILA, y en esa línea expresó que esos estereotipos “son una fuerza que actúa de manera contraria a nuestros deseos, nos obligan a elegir lo q otros quieren de nosotros en lugar de dejarnos mover por nuestros deseos y aptitudes”.

Sobre el motivo de la muestra que expone la fotógrafa Ocampo con grupos familiares reales y personas que conforman múltiples modelos de familias en la ciudad, Avila destacó que “es importante decir que la forma en que armamos nuestros vínculos, elegimos nuestra pareja o elegimos estar sin pareja, decidimos sobre nuestros cuerpos; todo eso se expresa en las unidades familiares que armamos”. Y agregó que “frente a la sombra de la familia tipo se levantan miles y miles de familias que cuentan otras historias y otras decisiones”.

La funcionaria apuntó que “la idea de esta muestra es desafiar el formato de retrato familiar que durante muchos siglos funcionó como ordenador, como muestra de lo que había que hacer, como foto de lo que habíamos conseguido”, en cambio “hoy usamos el retrato para mostrar la diversidad y dar cuenta de la felicidad que aparece cuando elegimos decidir”.

Fte e Img: El Diario del Fin del Mundo

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/03/15/76256-abrio-la-muestra-fotografica-el-retrato-familiar-la-reinvencion-de-un-genero


 

RDA365 en el mundo

Map

 

 RedFederaldeNoticias

 FRda365base

LaSandwichera

Luma

MisDulcesAntojos

Alejandrina

InsSanAmbrosio