RDA365

CHUBUT AVANZA CON LAS INDUSTRIAS 4.0

Índice del artículo

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva brinda asesoramiento a emprendedores de base tecnológica.

Chubut: El organismo provincial busca nuclear y potenciar los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de Chubut, priorizando aquellos que responden a industrias 4.0, bioeconomía, diseño de factor estratégico de agregado de valor y emprendedurismo de base tecnológica.

La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro señaló al respecto que “en Chubut tenemos un alto potencial local para el desarrollo de proyectos biotecnológicos en los cuales se integra un producto local con demanda a nivel nacional e internacional y donde es estratégico asegurar el uso sostenible de nuestros recursos”.

Esto nos permite integrar los proyectos provinciales a cadenas de valor con altos márgenes de rentabilidad, como es el caso del agro, pero con una mirada de reemplazo de productos químicos por productos biodegradables como es el caso del Laboratorio BioTec, que se basa en el desarrollo en la producción de fertilizantes naturales a base del alga marina Undaria pinnatifida, para su uso en la producción agrícola” expresó Corvalán.

La funcionaria provincial agregó que “esta propuesta, que se concretará en la localidad de Camarones, se basa en el desarrollo de un proceso de producción específicamente utilizando algas marinas, que potencia y mejora la semilla y el follaje de distintos cultivos; por lo que el proyecto permitirá completar el proceso tecnológico utilizado que está diseñado para conservar la mayor cantidad de propiedades naturales de las algas marinas, utilizándolas frescas (no disecadas)”.

INDUSTRIAS 4.0

Las Industrias 4.0 se basan en la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las Cosas (IoT). Pretende cambios profundos, a un nivel tan esencial, que ya se le ha dado en llamar la cuarta revolución industrial. Este concepto ya no nos es ajeno, entre otras cosas, por la voluntad desde las administraciones públicas de adoptar ese nuevo modelo.

En el camino de la innovación hacia la industria 4.0 es imprescindible una convergencia digital entre los componentes industriales y los de negocio; y entre los modelos y los procesos internos de las empresas. Se destaca, entre otras cosas, la combinación de datos de fuentes externas e internas para mejorar la toma de decisiones; el desarrollo de competencias digitales para integrar mejor los recursos dentro de la organización, incluida la seguridad, la ciberseguridad y el control de riesgos; el entendimiento y la comprensión de cómo las tecnologías de la Industria 4.0 pueden afectar a la fabricación localizada; y por último, el trabajo simultáneo en el desarrollo de productos inteligentes y en los procesos de fabricación.

En este marco, desde la SCTeIP y durante el 2016 y 2017 se trabajaron más de nueve proyectos de bioeconomía vinculados a recursos pesqueros, algas, uso de residuos, hongos y vides, entre otros.

Desde la Secretaría se invita a todos los emprendedores y empresarios a la presentación de ideas proyectos y a acercarse al organismo para trabajar en conjunto en el desarrollo de procesos innovadores para sus productos.

Para completar el formulario de Ideas Proyecto pueden ingresar al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1D7HeY-0XJqDvyNJAqs8nP1ez8GUCQbWHjMTkkftyJ4I/edit

Fte e Img: Tiempo Online

http://tiemponline.com/chubut-avanza-con-las-industrias-4-0/

Menu

InsSanAmbrosio

Luma