RDA365

CORONADO DE GLORIA

Índice del artículo

Los actores MARCELO SERRE y MIGUEL SORRENTINO, comentan todo sobre la cocina y cómo en el mágico espacio del Teatro La Comedia, pueden ofrecer un espectáculo único con sabor a lo nuestro y excelente calidad.

Para volver a escuchar el programa ingresa a pestaña PROGRAMAS EMITIDOS - "La Lupa y el Lápiz" y volvé a disfrutar de una obra exquisita para los cinco sentidos en familia.

CORONADO DE GLORIA

- De Mariano Cossa

Puesta y Dirección- Daniel Marcove

LA VERDADERA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Luego de una excelente temporada 2017 en el Teatro Del Pueblo, vuelve la pieza esta vez, al teatro La Comedia. En la puesta de esta nueva temporada, el director Daniel Marcove encarna uno de los personajes de esta apasionante historia.

Comienzos del Siglo XIX, América del Sur está conmocionada por los movimientos independentistas. Tiempos de cambios, conspiraciones y pasión revolucionaria en un territorio en el que está todo por hacer. Días cruciales. Todo se trastoca y deja de ser lo que era. Los sueños personales y el prometedor porvenir en el nuevo continente, casi sin querer, colisionan con el proyecto político revolucionario.

En Buenos Aires los españoles que no apoyan la revolución son perseguidos y obligados a salir del país. El músico y maestro de origen catalán Blas Parera, creador involuntario del himno nacional argentino, decide huir a su España natal buscando la paz y la gloria que cree no encontrar en el nuevo mundo. Allí para su sorpresa lo espera otro calvario… Coronados de Gloria, nos acerca la historia menos conocida del origen de nuestra canción patria. La puja entre dos hombres: el pianista Blas Parera y el político Vicente López. Una historia intensa, trágica y ambigua pero sin dudas inquietante acerca de la relación entre el arte y la política.

Síntesis argumental

En 1818, en una Buenos Aires conmocionada por los movimientos independentistas, los ciudadanos de origen español que no adhieren a la causa, son obligados a abandonar el país. Así, Blas Parera, músico de origen catalán, huye en barco a Cádiz donde es recibido por las autoridades españolas bajo la sospecha de ser un peligroso conspirador. Interrogado, Parera cuenta cómo –involuntariamente- se convirtió en uno de los voceros más eficaces de la revolución, al crear una gloriosa canción patriótica que sería utilizada por el político Vicente López como himno de la nueva nación, condenando al músico al silencio por el resto de su vida, pero dejándole al país que lo albergó, un canto apasionado que sería por siglos símbolo de identidad, rebeldía y lucha.

Ficha artístico técnica:

Elenco: Daniel Marcove, Juan Manuel Correa, Marcelo Serré y Miguel Sorrentino. // Músicos en escena: Mariano Cossa y Christian de Miguel // Escenografía y vestuario: Paula Molina // Diseño de luces: Miguel Morales // Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico y redes: ENdiseño // Prensa y difusión: Simkin y Franco // Producción asociada: Claudio Meilan // Producción artística: Silva Producciones // Asistencia de dirección: Christian De Miguel // Dirección: Daniel Marcove

Dice Mariano Cossa sobre la obra: “Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”. Los versos finales del himno nacional argentino infunden una dignidad y una grandeza que provoca cantarlos a voz en cuello, sublimados por una imponente y gloriosa música. Menos nos resuenan las otras estrofas, y ni hablar de las ocho que se eliminaron a lo largo de los años por considerarse “políticamente incorrectas”. La música, sin embargo, subsiste. En fiestas patrias, actos, marchas y en eventos deportivos cada argentino le encuentra sentido a ese canto y es curioso que muchas veces sólo se entone la obertura, que es puramente instrumental. Esto me llevó a preguntarme: ¿Qué es lo que perdura de una obra así? Si bien la música permanece intacta y la mayor parte de la letra original ha pasado al olvido, la historia de sus autores es exactamente inversa: Vicente López es ampliamente recordado en plazas, calles y municipios, pero poco se sabe del destino del esquivo Blas Parera. Investigando este hecho, encontré una historia intensa, trágica y ambigua pero sin dudas inquietante acerca de la relación entre el arte y la política”.

Sobre el equipo

Daniel Marcove, Director: Reconocido director, puestista e intérprete. Ha estrenado y puesto en escena autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Pacho O' Donnell, Patricia Zangaro, Jacobo Langsner, Beatriz Mosquera, Patricia Suarez, Ricardo Talesnik, Ricardo Halac, Cernadas Lamadrid, Eduardo Rovner, Roberto Perinelli, Jorge Leyes, Carlos Pais, Susana Torres Molina, Víctor Winer, Susana Gutierrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, Mario Diament, Gregorio de Laferrere, Sergio De Cecco, entre otros. Dirigió obras como "Auto de fe...Entre bambalinas", "El saludador", "El Puente", "Bar Ada", "Tenesy", "Viejos conocidos", "Locos de verano", "Yo elegí ser Evita", "Hoy estás", "Darse cuenta - Teatro y Reflexión", "El sable", "Van Gogh", "La Delfina", "El Principito", "Bienvenido Sr. Mayer", "El Hombre de La Mancha", “220 voltios”. “Correas, la voluntad de vivir”. “Franz y Albert” . “Tierra del fuego” entre otras. Ha recibido numerosos premios como director, entre ellos: Nacional Pepino 88, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE, Leónidas Barletta, Florencio (Uruguay).

Mariano Cossa, Autor y músico: Desde 1982 se dedica a componer música para teatro; ha realizado la música original de más de 90 puestas en escena. Hasta 1991 trabajó en Buenos Aires, tanto en el ámbito oficial como en el teatro independiente con grupos y directores de reconocida trayectoria. Desde 1992 hasta 2004 se radicó en México, donde siguió profundizando en la actividad teatral con diversos grupos e instituciones del lugar. Incursiona en la dramaturgia a partir de 1990 con adaptaciones de textos clásicos (Otelo, El enfermo imaginario, Sueño de una noche de verano, Ubú Rey, La comedia de las equivocaciones, entre otros), y posteriormente -de propia mano- Opus Sí, Manifonías, Spaghetti, Versus, Fantum y Cleo-últimas funciones. En varios de esos montajes también ofició como director musical y de escena. Desde 2007 es guionista de programas de TV cultural y educativa para los canales Encuentro y Paka Paka del Ministerio de Educación.

Juan Manuel Correa, Actor: Es Actor, director y docente. Se formó con Cristina Banegas, Rhea Volij, Guillermo Ghio y Pompeyo Audivert. En Francia en la troupe de teatro l´epee de Bois, que dirige Antonio Diaz-Florián, realizo diversos entrenamientos con Silvio Lang, Guillermo Angelelli, Ana Frenkel y Carmén Baliero. Entre sus últimos trabajos se destacan, Puente Roto (P. Audivert) dir. Andrés Mangone. Compañero de Alma de A. Genta y Villanueva Cosse, con dirección de Cosse; Oid el Ruido, de Carmen Baliero y Silvio Lang, con dirección de Lang. Meyerhold, dir. Silvio Lang. Victimas del Deber, E ionesco. Dir. Andres Mangone. Fue distinguido como actor revelación por su trabajo en Compañero del Alma y Puente Roto en los Premios María Guerrero, nominado a los Premios Florencio Sánchez y A.C.E (2015-2016). Ha realizado varios trabajos para cine.

Marcelo Serre, Actor: Estudió actuación con Agustín Alezzo y Augusto Fernández. Con guillermo Ghío, Carlos Portaluppi y Marcos Montes integró el grupo “Humoris Dramatis”. Dirigió la obra “Sinfonía y sus visitantes”, de su autoría, nominada al Estrella de Mar 2014/2015. Trabajó en cine en “La Noche de los Lápices” y “El Mural” con el director Héctor Olivera. Otras de las películas que trabajó fueron “La Campana” (dir. Fredy Torres); “Luisa” (dir. Gonzalo Calzada) y “Quién dice que es fácil” (dir. Juan Taratutto). Trabajó 15 años en “El Zorro” con Fernando Lupiz, haciendo el personaje del Cabo Reyes. Junto a Susana Giménez integró el elenco de “Piel de Judas”, con dirección de Arturo Puig. En televisión participó de varios éxitos como “Son de Diez”, “Cebollitas”, “Floricienta” y “Aliados”. Hizo el doblaje de voz de Remy, el ratoncito protagonista de la película “Rattatouil” de Disney.

Miguel Sorentino, Actor: Es Licenciado en Actuación (UNA). Realizó diferentes cursos y seminarios con maestros como Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Federico León, Silvina Sabater, María Onetto y Mónica Viñao, entre otros. Como actor formó parte de las producciones “Franz & Albert” (dir. Daniel Marcove); “Los que fueron a la fiesta, opereta” (dir. Cintia Miraglia); “Thalatta” (dir. Analía Fedra García); “Dos Casas” (dir. Antonio Bax); “Mateo”, “Sangra, Nuevas Babilonias”, “Stéfano”, “Medico Loco”, “Un Impostor, revista para Baño” y “Ajena” (dir. Guillermo Cacace) y “La lección de anatomía” (dir. Carlos Mathus), entre otras. Participó en el largometraje “Dolores” (dir. Juan Dickinson), y en numerosas producciones audiovisuales tanto en cine como en televisión. Algunos de los espectáculos en los que participó obtuvieron diferentes reconocimientos en los Premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, Teatro XXI, Luisa Vehil y ATINA. En el área pedagógica se desempeña como Docente de Actuación en la Universidad Nacional del Arte (UNA).

CORONADO DE GLORIA
Funciones: viernes 21.15hs
Teatro: La Comedia
Dirección: Rodríguez Peña 1062

Entradas: Entrada General $300. Dto a estudiantes y jubilados
2 x 1 Club La Nación
Informes: 4815-5665
Seguinos en facebook: www.facebook.com/CoronadodegloriaTeatro/