RDA365

ALCOHOLEMIA: "CON LAS MULTAS NO ALCANZA"

Índice del artículo

Río Negro: Con las multas no alcanza para frenar la alcoholemia.

Cada fin de semana se reiteran los controles de alcoholemia y los números siguen sin bajar. El psiquiatra JUAN PABLO RENDO (MP 6667) señaló que si bien ayuda realizar los controles, con las multas no alcanza con solucionar el problema porque se requiere abordar desde múltiples enfoques, y con políticas desde la salud y el gobierno. Manifestó que el consumo de alcohol está aceptado socialmente, a diferencia de lo que ocurre con el cigarrillo, tras la legislación que lo prohibió en lugares públicos.

El médico consideró que la problemática requiere políticas de acción tanto por parte de las autoridades como de las áreas de salud, "quizá ver en cuestiones más sencillas, uno cuando entra a un supermercado, lo primero que encuentra son las cuestiones de alcohol, eso va a generar un fácil acceso".

También tiene que ver con la violencia en aumento, el consumo en aumento, desolación, problemas sociales relacionados al trabajo, "no se resuelve solamente poniendo multas de tránsito, hay que verlo como algo más global".

"Todos sabemos lo mal que hace el tabaco y sin embargo sigue siendo un problema de salud y está presente, el tabaquismo pasó de ser algo como de moda, a ser el pobre tipo que está afuera muriéndose de frío, hoy el alcohol está siendo muy aceptado, muy tolerado desde lo social", expresó y agregó que "los que más consumen son los jóvenes de 18 a 25 años, está visto como si fuera algo piola, cosa que ya no sucede tanto con el tabaco, algo que se generó a través de una política de estado, al no permitir fumar en espacios públicos cerrados; algo similar tendría que empezar a pensarse en lo que es el alcohol".

Consideró que es fundamental el control de tránsito, dado que evita accidentes, pero no es lo único, sino que "habría que pensarlo más socialmente".

Rendo enfatizó que "es una enfermedad, desde la psicopatología, exige pensarlo desde qué estamos haciendo por parte de las autoridades del hospital, qué pensamos de cómo mejorar el acceso a los tratamientos y cómo generar espacios de una terapéutica mejor".

"Quiero creer que esto tiene una solución, pero no va a ser a corto plazo,es una buena medida el control de alcohol en el volante, sabemos los casos que hubo pero estamos viviendo en una sociedad muy violenta, con aumento de las patologías mentales donde el alcohol funciona como una automedicación en muchos casos", explicó y por eso "para mejorarlo vamos a necesitar más actores además del trabajo que se hace en cuestiones de tránsito".

En cuanto a los factores que pueden desencadenarlo, señaló que "se ve mucho consumo de alcohol en trastornos de ansiedad, patología bipolar, depresiva, a nivel de la adolescencia por lo que implica la pertenencia a un grupo, me voy a quedar corto, atraviesa la sociedad y hay muchas causas".

Finalmente manifestó que en el área de salud hay que mejorar los vìculos entre los distintos dispositivos, "hay muchos dispositivos que funcionan muy separados, tiene que haber otras políticas desde los que gobiernan, en cuanto al acceso".

Fte e Img: Bariloche 2000

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/-con-las-multas-no-alcanza-para-frenar-los-indices-de-alcoholemia/113302


 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma