RDA365

REGIONALMENTE LA LEISHMANIOSIS YA ES ENDÉMICA

Índice del artículo

EndemiaenMisiones

Misiones: La leishmaniosis canina ya se considera endémica en la región

El veterinario OCTAVIO ESTEVEZ brindó este viernes a sus colegas una charla de actualización sobre leishmaniosis. Señaló que la enfermedad se estabilizó y estima que un 25% de la población de perros de Posadas se encuentra afectada.

La limpieza en los patios, los repelentes y la vacuna son las mejores medidas de prevención.

El médico veterinario Octavio Estevez compartió este viernes por la noche los conocimientos adquiridos durante el último Congreso Mundial sobre Leishmaniosis que se desarrolló el año pasado en España. Señaló que esta enfermedad que ataca a los perros y puede transmitirse a los humanos es muy conocida en otras partes del mundo, donde existen estudios avanzados respecto a su prevención y tratamiento.

En el país, y particularmente en Misiones, se produjo un pico de canes infectados hace poco más de una década. “Se estima que en ese momento, hace unos doce años, había un 40% de perros con la enfermedad. La leishmaniosis se ha vuelto endémica, se estabilizó con alrededor del 22% al 25% de perros afectados en la ciudad de Posadas”, apuntó Estevez, para inmediatamente aclarar que estos números no son precisos, ya que se toman a partir de los casos registrados en las consultas en veterinarias y en organismos de sanidad animal.

Cuando se transmite al ser humano la enfermedad se denomina leishmaniasis. La vía de ingreso de este parásito es por medio de la picadura de un insecto flebótomo, que previamente picó a un animal o a una persona infectada. En las personas, la enfermedad tiene dos variantes: la más leve es la cutánea pero hay otra, la visceral, que afecta al hígado, al bazo y a la médula ósea que puede ser mortal cuando no es tratada.

El vector es conocido comúnmente como un mosquito, pero en realidad es un insecto flebótomo que se cría en ambientes muy específicos. A diferencia de los mosquitos, que se desarrollan en el agua estancada, los flebótomos lo hacen en materia en descomposición, hojarasca o restos de podas”, detalló Estevez. En ese sentido, puso énfasis en subrayar que la mejor manera de prevenir la enfermedad es la limpieza de patios y hogares; además, se deben colocar en los canes productos que actúen de barreras como repelentes, pipetas, collares y la vacuna que ya está disponible.

La leishmaniosis y su variante humana, la leishmaniasis, están vinculadas a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización. En el caso de los animales, con un buen tratamiento ya no contagian y puede vivir prácticamente con normalidad. Con relación a los humanos, los estudios revelan un bajo índice de mortalidad. “Se trata de una enfermedad que vamos a tener por mucho tiempo, así que la mejor manera de prevenir es tomar conciencia de que se deben eliminar los criaderos. Es muy importante la consulta al veterinario porque el profesional sabrá indicar cuáles son los mejores métodos para alejar estos insectos de los perros y también para determinar si el animal se encuentra o no enfermo”, enfatizó, minutos antes de dar comienzo a la extensa charla con sus colegas, en la sede del Consejo Veterinario de Misiones.

Fte e Img: Jardín América

https://jardinamerica.tumisiones.com/noticia/200514


 

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma