RDA365

RESCATE SANPEDRINO

Índice del artículo

MuseoSanPedrino

Misiones: La Biblioteca Popular Thay Morgenstern junto al Museo Cacique Bonifacio Maydana, de la ciudad de San Pedro trabajan en el rescate de fotografías del pasado de las colonias del Departamento de San Pedro.

Por ello apelan a los vecinos y lectores de este medio a que acerquen historias o fotos del pasado en las colonias de esa zona de la provincia.

La foto que acompaña esta publicación sin duda expresa uno de los rasgos más sobresalientes en la historia de surgimiento de San Pedro y gran parte de la provincia de Misiones. La yerba ha sido uno de los principales móviles de la colonización de esta región a fines del siglo XIX, cuando los descubierteros continuamente se desplazaban por el monte misionero buscando, en este caso, los yerbales silvestres que eran tan preciados en la época. Recordemos que por aquellos tiempos el cultivo de yerba aún no existía, por lo que su obtención se realizaba de los manchones de yerbales silvestres.

En el 2017, la Biblioteca Popular Thay Morgenstern, junto al Museo Cacique Bonifacio Maydana (CBM), ejecutaron el proyecto La Historia de San Pedro en fotos, con el fin de rescatar el pasado sanpedrino a través de la digitalización de fotografías. A raíz de ese trabajo, se inició un Proceso de Conservación curativa de las fotografías pertenecientes a la Colección del Museo con un total de 322 imágenes y, además, se digitalizaron 1834 fotografías que fueron cedidas por instituciones educativas y familias de San Pero, cuyo método de organización en armar 41 colecciones, en base a los datos otorgados por sus aportantes. Estas colecciones se encuentran a disposición en la Biblioteca y Museo CBM, para ser apreciadas en formato digital.

A partir de ese primer acercamiento, se recibió varias solicitudes para visitar las colonias rurales del Departamento de San Pedro, siendo estas los más representativas del pasado y del presente del departamento, porque ocupan más del 70% de su superficie, y la productividad de las mismas es la que identifica a la región con yerbales, extracción de madera nativa, caza furtiva, tesales, tabaco y cultivos de subsistencia.

Por eso ambas instituciones decidieron volver a presentar nuevamente la convocatoria a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y el proyecto quedó seleccionado para darle su continuidad en una segunda etapa, con el objetivo centrado en recorrer las colonias para la ampliación del repositorio fotográfico existente y conformado.

El equipo de trabajo, al igual que el año pasado, estará conformado por Rocío Duarte, estudiante de Antropología Social; Yanina Galeano, estudiante en Comunicación Social y el Profesor de Historia, Mathias Venialgo, bajo la coordinación de Tec. Mariana Palma, del Museo CBM - Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

En esta oportunidad, además se iniciará una Audioteca histórica, con el relato de sus aportantes. También, el equipo de trabajo se capacitará en aspectos técnicos vinculados a estándares, normativa y sistematización de actividades que permitirán a la Biblioteca y Museo cumplir con los requisitos establecidos por CONABIP. Para ello contamos con el apoyo de la Biblioteca Pública de las Misiones y de un equipo de docente investigador del Dto de Bibliotecología de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales (FHyCS -UNaM).

Cabe destacar que acampanan al proyecto instituciones presentes en San Pedro, entre ellas el Ministerio de Ecología y RNR, INTA AER San Pedro y Municipalidad de San Pedro

En la imagen, el transporte de los raídos de yerba de la colección de Janet Barladyn.

Fte e Img: Radio Cataratas

http://www.radiocataratas.com/noticia_33871.htm

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma