RDA365

NO PUEDEN ESCRITURAR SUS VIVIENDAS

Índice del artículo

BMalvinas

La Pampa: Los vecinos del barrio Malvinas II, no pueden escriturar sus departamentos.
Lo reveló el dirigente JUAN CARLOS PASSO, quien hizo una presentación ante la Cámara de Diputados de La Pampa para que investigue y resuelva el “gravísimo” problema. "Estamos frente a una estafa histórica", aseveró.
Vecinos del Barrio Malvinas II de General Pico están atravesando por un difícil y engorroso momento. Sucede que algunos de los “titulares” que terminaron de pagar las cuotas del inmueble no pueden escriturar la vivienda a su nombre.
Ante esta situación, el dirigente del GEN, Juan Carlos Passo, realizó una presentación por escrito ante la Cámara de Diputados de La Pampa. “Algunos vecinos, unos pocos no todos, que completaron el pago de la vivienda, fueron a escriturar a determinadas escribanías y los profesionales les dicen que hay inconvenientes para hacer las escrituras”, manifestó el ex legislador nacional.
Los escribanos les devolvieron la documentación que presentaron y los honorarios, pero perdieron los gastos de sellados que sí tuvieron que pagar. No dan demasiados detalles de cuál es el problema, pero se presume que son dos: uno es que no se inscribió el contrato de copropiedad de los edificios; y el otro, según comentarios de la gente, es que el donante de las tierras no las había donado para la construcción de una barrio y los herederos no quieren firmar”, detalló Passo en diálogo con MaracóDigital.net.
El Barrio Malvinas Argentinas I y II fueron proeyectados durante la Dictadura Militar y entregados en la década del ´80. El Malvinas I, conocido como el “Rojo”, se entregó en 1982 durante la gobernación de Ricardo Telleriarte; por su parte, el Malvinas II, “Amarillo”, comenzó a habitarse en mayo de 1987, ya en democracia, durante la gobernación de Rubén Hugo Marín.
Más allá de los motivos, que hasta ahora sólo son trascendidos de la gente, lo cierto es que los dueños de los departamentos no pueden escriturar el inmueble. Incluso, existe una compra-venta de viviendas un tanto turbia en la que se carece de todo tipo de documentación. “Por eso me presenté ante la Comisión de Investigaciones y Reclamos de la Cámara de Diputados, para que soliciten el expediente y den una respuesta a este grave problema”, precisó Passo.
Hoy todos miran para el costado y se hacen los distraídos. Pero cualquiera haya sido el problema, estamos ante un hecho gravísimo porque se construyó un barrio sobre un terreno cuya propiedad es difusa y mucho más porque se le cobró a la gente con certeza de que no se iba a poder escriturar”, concluyó.
Escrito completo presentado por Juan Carlos Passo:
Señora presidente, diputada Patricia Testa.
Comisión de investigación y reclamos públicos
Honorable Cámara De Diputados Provincia De La Pampa.
De mi mayor consideración me dirijo a usted y por su digno intermedio a todos los miembros de la comisión que usted preside, en mi condición de presidente de partido Gen (distrito La Pampa). Lo cual me otorga la responsabilidad de proponer y discutir políticas, como también estar atento a los reclamos que la sociedad nos acerca para darle sentido institucional.
Me encuentro frente a la necesidad de transmitirle a través de la comisión correspondiente a esta legislatura, la tremenda preocupación que me genero el hecho de tomar conocimiento de que en el barrio Malvinas Argentinas ||(situado en la calle 300 entre las calles 7 y 5 de la ciudad de General Pico) algunos propietarios de las viviendas, cuando cancelaron el valor total de las mismas y tramitaron la correspondiente escrituras ante profesionales matriculados (escribanos públicos), recibieron la devolución de la documentación y la afirmación de que: no pueden escriturar las viviendas en favor de sus titulares.
La devolución de la documentación y la imposibilidad de comprometerse a lograr un resultado de escrituración en el corto o mediano plazo por parte de los profesionales deja en claro que el barrio se encuentra frente a un problema de difícil resolución.
Comienzan aquí una serie de especulaciones, tales como que el barrio fue construido en terrenos en donde no se tenía acreditada la propiedad en favor del estado, o que no se realizaron acreditaciones de planos de obras municipales con la debida anticipación, algunos de los vecinos en condiciones de escriturar manifestaron que se les aconsejo que consigan una nueva adjudicación en nuevo barrio como indemnización por el daño causado por el estado, y naturalmente evalúan las correspondientes demandas judiciales.
Cierto es que estamos ante una severa irregularidad, no solo por estar frente a la imposibilidad de escriturar las propiedades, sino además por la falta de información oficial a los habitantes del barrio.
Señora presidente: si la situación de escrituración es irremediable estamos frente a una estafa histórica.
Los habitantes del Malvinas || nunca serán dueños de su casa.
Por lo que reclamo a la comisión comience un trabajo que permita recorrer todo el expediente y tener la verdad.
Convocar a distintos funcionarios hasta llegar a la solución del problema. La gente que pago tiene que tener la propiedad correspondiente de lo contrario la indemnización necesaria para reparar el daño. Lo mismo ocurre con aquellos que están pagando y llegaran en algún tiempo a la cancelación total de la deuda.
Esperando ser útil a la sociedad pampeana y a las tareas de la Honorable Cámara De Diputados y a los señores legisladores y legisladoras integrantes de la misma, saludo con distinguida consideración y espero que vuestro trabajo de una respuesta merecida a los habitantes del mencionado barrio en la ciudad de General Pico.
 
Fte e Img: Maraco Digital
http://www.maracodigital.net/Vecinos-de-barrio-malvinas-ii-de-general-pico-no-pueden-escriturar-sus-departamentos.html

Menu

InsSanAmbrosio

Luma