RDA365

RÍO ATUEL: MENDOZA CORTARÁ EL AGUA

Índice del artículo

RioAtuel

Mendoza: Se cortará el agua del río Atuel durante 4 meses
A partir de este lunes “cerrarán el grifo” en el río Atuel y no lo abrirán hasta el 20 de agosto.
 
Serán más de cuatro meses de corta anual de invierno para intentar acumular la mayor cantidad de agua en El Nihuil y Valle Grande. Y pese a ello, creen que no podrán llenarlos porque ingresa menos agua del promedio histórico y se calcula que este invierno habrá pocas nevadas en la cordillera.
La corta anual del Atuel superará a la que se aplicará en el resto de los ríos de la provincia (oscilarán entre un mes y medio, y tres meses y dos semanas). También es la de mayor duración de los últimos tiempos, y quizás de la historia.
“Es la más extensa porque el nivel de embalse es crítico. Después de cortar el 16 de abril se va a dejar un escurrimiento mínimo (5 metros cúbicos por segundo) para una atención mensual de algún cultivo de esta época como es el ajo y otras hortalizas de invierno”, dijo a UNO San Rafael el subdelegado de Aguas del Río Atuel, MARIO BARBIERI.
De todos modos el funcionario advirtió que “vamos a arrancar la temporada siguiente con un nivel de embalse que no va a superar el 85%”. Es que la situación es tan grave en esta cuenca que los cuatro meses no alcanzarán para llenar los diques, pero tampoco pueden extenderla más allá de la fecha límite acordada con los inspectores de cauce porque comienza el riego de primavera.
Es que la corta se inicia con un nivel de embalse del 31% en el sistema del Atuel, pero podría haber sido aún más bajo si no se hubiera “seccionado” el río a mediados de febrero, es decir alternando el riego por zonas y por lapsos de tiempo.
Se hizo así para lograr la recuperación de los embalses de manera intermitente y más rápido, cuando se arrancó el seccionado el 15 de febrero estábamos con un 28%”, recordó Barbieri.
 
CortesAtuel
Todo juega en contra
Sabemos –añadió el subdelegado- que no es alentador el pronóstico de las nevadas, las precipitaciones que nos favorecen son las que ocurren a más de tres mil metros de altura que son las que demoran en derretirse y que alimentan el río”. Se suma a ello que el sistema de Atuel tiene menor capacidad para acumular agua que el Diamante, pero más superficie para regar.
Barbieri explicó que “las precipitaciones níveas (en el nacimiento del Atuel) han sido similares a las del Diamante, pero la capacidad de almacenaje de Agua del Toro y Los Reyunos andan en los 520 hectómetros cúbicos para regar unas 30 mil hectáreas. Pero el sistema El Nihuil – Valle Grande tiene en total 380 hm3, para cubrir unas 56 mil hectáreas”, de las cuales 60% está en San Rafael y el restante 40% en General Alvear. Entonces, “esa proporción hace que también sea más crítica la situación del Atuel porque hay mayor demanda de regantes”.
Todo ello hace pensar que en 2019 la restricción en el riego va a tener que aplicarse antes de tiempo, ya que “el año pasado (el ciclo de riego comenzó) con los embalses al 97% a pesar de la crisis hídrica, pero en esta temporada vamos a estar rondando el 85%, eso implica que seguramente el seccionado vamos a tener que adelantarlo a los primeros días de febrero”. Encima esta situación transcurre con la insistencia pampeana para que Mendoza le asegure un caudal permanente por el Atuel de 4 metros cúbicos por segundo, lo que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Obras en 4 canales principales
Durante la corta del río Atuel se realizarán mejoras importantes en cuatro canales matrices por casi 60 millones de pesos.
La obra más grande se hará en el canal Perrone, donde se entubará un tramo de 1.492 metros y se revestirán 1.305 metros, con inversiones de 21 y 15,5 millones de pesos respectivamente, que tienen como objetivo eliminar las pérdidas por infiltración por ser un cauce en estado natural. La porción de tramo entubado se ubicará en El Escorial, cerca de la antigua ruta 177 y a 1700 metros de la fracción de revestimiento.
En el Babacci se revestirán 1.010 metros en la zona de La Draga, cerca de la ruta 160, en Gougde, lo que demandará $11 millones.
Además se hará un mantenimiento en el Marginal del Atuel que costará $8 millones y se trabajará en un “comparto” en la división de las dos ramas del canal Izuel, en Villa Atuel, por más de 600 mil pesos.
 
Fte e Img: Uno Alvear
http://unoalvear.com/2018/04/16/se-cortara-agua-del-rio-atuel-4-meses/

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma