RDA365

BUSCAN CONSENSO POR EL HORARIO COMERCIAL

Índice del artículo

01Horario

Mendoza: Buscan consenso para probar el horario corrido durante el invierno
Este martes, en la Enoteca ubicada junto al Centro de Congresos y Exposiciones, representantes de distintos sectores de instancia pública y privada, debatieron sobre la posibilidad de implementar el cambio de horario en Mendoza. 
Las dos opciones que se proponen: abrir el comercio de 9 a 17 o atender al público de 9 a 21 han cosechado voces a favor y en contra. Por este motivo, se baraja la idea de realizar una "prueba piloto" durante los tres meses del próximo invierno pero, para que esto suceda, debe darse entre las partes un consenso que hoy comenzó a discutirse.
"Creemos que todo ha sido analizado siempre desde la posición del comercio pero ahora también hay que entender la posición de los consumidores. Si nosotros cerramos el comercio en la siesta, le estamos entregando muchos consumidores a las grandes cadenas como shoppings e hipermercados. Mendoza, además, es una provincia turística, los fines de semana tiene ocupación plena y esos turistas necesitan tener el centro abierto. Pensamos que también es un beneficio para los empleados porque no viajarían tanto. Los beneficios, claramente, son muchos", comenzó a explicar DANIEL DIMARTINO, titular del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).
Y agregó: "Tenemos que estudiar los aspectos legales, logísticos, sobre todo del transporte porque cambiaría todo. Si los bancos cambiaran adhiriéndose a un horario corrido tendrían que modificar de 10 a 15, habría que revisar el horario de escuelas y universidades. Siempre por consenso. Hay sectores que plantean hacer una prueba durante el invierno. Nosotros queremos implementarlo para este invierno y extenderlo, de ser posible, al verano", indicó.
02Horario
 
Voces a favor
Dimartino señaló que otro aspecto por el que el IDC se pronuncia a favor del cambio de horario es por el tema tarifario, ya que el costo de los servicios de gas y luz sigue aumentando por lo que esta modificación de atención al público ayudaría al ahorro. Además, señaló que desde el Gobierno se realizan encuestas de forma permanente y que "más del 50 por ciento de los consumidores está a favor de este cambio. Los sondeos se realizan todas las semanas de forma telefónica y se nota que hay apoyo hacia otro horario de atención, fundamentalmente en los jóvenes", explicó.
MARIO VADILLO, referente de la ONG Protectora, también se declaró a favor del cambio horario argumentando que, incluso, es beneficioso para la salud y permite otras actividades recreativas para los trabajadores que, actualmente, no tienen tiempo disponible para otra cosa por la atención de mañana y de tarde.
"En cuanto al tema de tarifas, somos grandes defensores de adecuarlas al clima de Mendoza pero también Mendoza se debe adecuar al clima del mundo. Cambiar el uso horario adecuado a nuestra región solar y cambiar el horario comercial, implementarlo de corrido, también nos permite el ahorro energético y en transporte porque el empleado de comercio tiene que ir y venir y pagar hasta cuatro veces el pasaje. Ni hablar de las congestiones de tráfico que ingresa y egresa de la Ciudad. También influye en la calidad de vida: los empleados que trabajan en dos turnos podrían tener tiempo de empezar actividades vespertinas cuando termina la jornada laboral, de estudiar, descansar, de lo que quieran hacer con el tiempo que hoy no tienen", enfatizó el y diputado electo por el Partido Intransigente (PI).
ALBERTO LUCERO, secretario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) manifestó estar de acuerdo con la idea de cambiar el horario de atención, en especial, por los empleados teniendo en cuenta que en invierno, el sol se va pronto y los trabajadores deben esperar- ya de noche- por el colectivo en un centro ya desierto.
"A las 18 de un 30 de junio pareciera que nos encontramos ya a medianoche con un servicio de transporte público que no es el mejor, con una periodicidad que afecta a la gente que espera y se traduce en que los empleados padecen su trabajo en invierno. Ni hablar de aquellos que han tenido que irse a vivir lejos del centro y tienen hasta 40 minutos para ir y para volver por lo que cortar la jornada es un sacrificio", explicó.
Y continuó: "También tenemos reclamos de las cámaras asociadas al turismo que ven con desazón cómo los turistas salen del hotel tras el almuerzo, encuentran el centro muerto y se van a un shopping. Por lo tanto, el comercio del centro pierde ventas y después nos lamentamos de que la gente vaya a comprar a hipermercados pero somos nosotros quienes no nos hemos dado cuenta que el mundo ha ido cambiando", subrayó.
Sobre la prueba piloto que se plantea para el invierno, Lucero señaló: "Espero que avancemos en ese tema. Quizás podamos practicarlo aunque sea por tres meses practicarlo o, como escuché que se dijo en el debate, aplicarlo en algunas calles del centro mendocino. Creo que hay soluciones paulatinas para que nos vayamos adaptando a las nuevas reglas del juego", dijo.
 
03Horario 
 
Voces en contra
Pero el cambio de horario en el comercio en la provincia no suma solamente voces a favor sino que también cosecha detractores. La Federación Económica de Mendoza (FEM), se manifestó en contra de la propuesta alegando que no habrá más consumidores por la atención de corrido pero que, por el contrario, sí habrá más costos que afrontar cuando la situación económica no es la óptima.
"No queremos que cambie el horario. Creemos que este no es el momento para hacerlo porque los costos que tiene hoy el comercio son muy altos. Tenemos muchos impuestos y servicios que han incrementado como para contratar a un empleado más. No podemos decir que vamos a hacer un horario de 9 a 21 sin la necesidad de contratar más personal y, por supuesto, que en blanco", expresó VERÓNICA ZABEK, gerente comercial de la FEM.
Y agregó: "Creemos que la cantidad de consumidores no va a cambiar o aumentar por más que abramos 4 horas más en la siesta. Por otra parte, el turismo es uno que viene a visitar nuestra parte gastronómica, nuestras bodegas. Lógicamente, queremos que vengan al centro pero no vienen por indumentaria sino por regionales, vinos y esa actividad es diferente a la que planteamos que abra todo el día", sumó.
Zabek enfatizó en los costos que supondría aplicar un nuevo horario de atención. Al estar más horas abierto, el comercio utilizará calefacción y energía durante más horas (en caso de implementar el horario extendido de 9 a 21).
"Tampoco estamos de acuerdo con que cierre a las 17 ó 18 porque, como verán, aunque los shopping están abiertos durante la siesta, la cantidad de no es la misma que va después de las 17, es mucho menor. Además, el centro quedaría desolado a las 17. De todas formas, la prueba piloto será consensuada por los sectores. No creemos que con este cambio habrá mayor recaudación porque la realidad es que no hay mayor cantidad de consumidores pero sí habrá mayores costos", sentenció Zabek.
Otro sector en contra es la UCIM de Maipú. Su titular, ANTONIO SÁNCHEZ, explicó que en este departamento han realizado pruebas para implementar el horario corrido y no les ha resultado. "Ya hemos tenido la oportunidad de probar esto pero no fue algo que nos benefició. La gente está acostumbrada a salir en la mañana y sino a última hora, en la tarde. Durante ese lapso que teníamos del mediodía hasta las 17 no había ventas. Igualmente, creemos que el horario debe fijarlo cada uno de los departamentos, pero nosotros tenemos experiencia de que realmente el horario de corrido no funciona", concluyó.
 
Fte e Img: Sitio Andino
http://www.sitioandino.com.ar/n/261178-mendoza-buscan-consenso-para-probar-el-horario-corrido-durante-el-invierno/#galleryzoomv06348v14

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma