RDA365

PREOCUPACIÓN POR INESPERADA HELADA

Índice del artículo

Nevada

Mendoza - General Alvear: Una inesperada helada arruinaría el 40% de la cosecha de uva en el Sur
No fue una helada tardía ni de invierno. Muchos de los productores no saben cómo definirla pero de lo que sí están seguros es que esas bajas temperaturas, que se dieron en el último domingo de marzo, afectó a una buena parte de la producción de vid en varias fincas del Sur mendocino.
El clima volvió a ser el mayor factor de riego para los cultivos y según calculan bodegueros un 40% de esa súper producción que se esperaba de uva quedará en el piso.
"Hay preocupación por la helada de hace 15 días. Fue muy grave y hay zonas donde hubo picos de cinco grados bajo cero y por un largo tiempo. En otros lugares estuvo entre dos y tres grado bajo cero pero lo complicado es que se mantuvo mucho tiempo, fueron cerca de seis horas helando", dijo a Sitio Andino ALBERTO ANAYA, presidente del Centro de Bodegueros de General Alvear.
El fruto que quedaba y que de alguna manera era rentable para el productor como era la uva, se heló. "Este tipo de heladas lo que hace es quemar el palito que mantienen los granos pegado al racimo, entonces hay dos efectos: el grano no recibe más nutrientes y se empieza a poner pasa, por eso baja el kilaje y no aumenta el grado. Y el otro punto es que después de siete u ocho días cuando tocamos el racimo se caen los granos", explicó.
Este factor climático hizo adelantar la cosecha y ahí apareció otro inconveniente: la falta de personal. "No hay personal para levantarla, la gente que ha venido no alcanza para toda la producción. Teníamos una muy buena producción en toda la zona Sur y según las estimaciones que estamos haciendo es que va a quedar un 40% en el piso", dijo Anaya.
La helada afectó parte de San Rafael y General Alvear confirmó Anaya. "Hay algunos viñedos que parece que estamos en el invierno, con las hojas quemadas, podríamos haber tenido una buena cosecha en un producto que podía tener valor. Desgraciadamente nos toca la helada, seguimos castigados", remató.
"No habíamos tomado conciencia de esta helada, no la esperábamos en la segunda quincena de marzo, gran parte de la zona sur se ha visto afectado por este fenómeno con bajas temperaturas bajo cero", dijo por su parte OMAR ALONSO, desde la Específica de Industria de la Cámara de Comercio.
Sostuvo que ahora el productor tiene que recolectar la vendimia en tiempo récord "pero tenemos problemas con cuadrilleros, no hay gente suficiente para cosechar y los que podemos meter maquinas no están como corresponde por que se van a al Valle de Uco por allí ganan más".
Los kilos de uva como pensaban no están, se venía una buena cosecha pero ahora hay una baja significativa.
 
Fte e Img: Sitio Andino
http://www.sitioandino.com.ar/n/260839-una-inesperada-helada-arruinaria-el-40-de-la-cosecha-de-uva-en-el-sur/#galleryzoomv04706v14

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma