RDA365

ESCUELA REGIONAL PARA ACORDEONISTAS

Índice del artículo

EscuelaAcordeonistas

Alcira Gigena lanzó una Escuela Regional para acordeonistas
El Municipio arrancó la iniciativa como taller y, tras la altísima demanda de vecinos de la zona, decidió comenzar con clases mensuales. El músico entrerriano Miguel Neuwirt es el docente a cargo.
El Municipio de la localidad lanzó hace una semana el primer taller de la Escuela Regional de Acordeón, iniciativa que primero se gestó como encuentro y, tras el gran interés de aficionados y principiantes de la región, se transformó en una modalidad con clases mensuales.
Así lo aseguró a PUNTAL el coordinador del área Música de la Municipalidad, SEBASTIÁN TELLERÍA. Explicó que la idea nació a partir de un encuentro que mantuvo con el acordeonista entrerriano Miguel Neuwirt -músico estable del Oktober Fest de Villa General Belgrano-, quien manifestó interés por impartir talleres en la zona. 
De esta forma el pasado 14 de abril se concretó la primera clase con una gran recepción por parte de interesados de Alcira Gigena y de Elena. “Nos encontramos con unos 14 acordeonistas muy interesados, y ya estamos teniendo gente de la zona. Tenemos interés de gente de Charras, Berrotarán, Alpa Corral, Cabrera y Deheza”, manifestó Tellería. 
Destacó que en la zona no hay iniciativas similares y que hay muy pocos docentes de acordeón en general, pese a la amplia tradición del instrumento en la región por la inmigración.
Por su parte, Neuwirt, docente oriundo de  Urdinarrain -departamento de Gualeguaychú-, comentó que la idea inicial fue “dar una charla y una clínica mínima de lo que requiere el acordeón en su estructura, los estilos y plantar una base para seguir con las clases. Gracias a la cantidad de interesados que tenemos se planteó ya como Escuela Regional de Acordeón con base en Alcira. Por ahora los encuentros se harán una vez por mes pero pretendemos extenderlo a otras localidades, siempre tomando como base Alcira”, manifestó.
Me pone muy contento el interés que se ha generado porque amo este instrumento y es lo que intento transmitir en las clases”, subrayó.
En referencia a quién van dirigidas las clases, el artista admitió que “el taller es muy abierto”. “En los próximos encuentros lo más probable es que se realicen en dos turnos, uno para iniciales y otro para gente que ya está tocando”. 
Explicitó que “el curso consiste en arrancar desde lo básico del uso del instrumento hasta la técnica con ambas manos y para los que ya usan el acordeón, técnicas avanzadas de interpretación e improvisación. Esto también tendrá que ver con la demanda de los alumnos. En base a la cantidad de asistentes se irán armando las distintas modalidades de los talleres, para iniciales, principiantes y gente más avanzada”. 
Respecto del requisito de edades, indicó que lo más conveniente es comenzar con niños desde los 10 años debido a que en los talleres de grupo, es más beneficioso que los chicos sepan leer y escribir. No obstante, indicó que en el primer encuentro hubo interesados de diversos grupos etarios.
Al mismo tiempo, admitió que si bien no es necesario asistir a clases con el instrumento, sí es importante adquirirlo con el pasar de los talleres para mejorar la práctica. 
Se puede participar igual si no tienen el acordeón, pueden ir tomando nota en un principio pero para tener un dominio completo del instrumento es necesario tenerlo, para la práctica diaria. Más allá de que anotemos y aprendamos cinco libros, si no practicamos se hace difícil aprender. Igual hay que tener en cuenta que hay bastante conocimiento teórico que se hace sin el instrumento y es necesario”, aclaró.
Cabe recordar que el próximo taller será el sábado 12 de mayo, los informes e inscripciones se realizan en la Casa de la Cultura de Alcira Gigena o  al teléfono (0358) 4967004.
La pasión y la diversión por el instrumento son lo que te mantienen vivo
La profesión de Miguel Neuwirt como acordeonista comenzó desde temprana edad por tradición familiar; no obstante, el artista no tardó en abrazar el instrumento como propio para convertirlo en su verdadera pasión. 
Arranqué desde muy pequeño y fue por un capricho de mi padre porque en mi familia se tocaba el acordeón. A los 6 años me llevó a una profesora de mi pueblo, yo sin saber lo que era porque, como todo chico a esa edad, uno no tiene bien definido lo que le gusta. Pero se me empezó a hacer fácil tocar y divertido. La pasión y diversión por el instrumento son lo que te mantienen vivo”, aseguró el artista. 
Asimismo contó que aún antes de recibirse de docente ya pisaba los escenarios de importantes eventos musicales. “A los 13 años me recibí de profesor pero ya a los 11 y 12 años empecé a estar en distintas peñas y festivales. Así continué hasta el día de hoy con diversas bandas aquí en Entre Ríos en lo que respecta a folclore y en bandas alemanas porque tenemos una colectividad muy grande en nuestra zona”.
Actualmente imparte clases a más de 100 chicos de la región entrerriana del departamento de Gualeguaychú. En los próximos días se mudará a Villa General Belgrano para radicarse definitivamente. (Luciana Panella)
 
Fte e Img: Puntal
http://www.puntal.com.ar/regionales/Alcira-Gigena-lanzo-una-Escuela-Regional-para-acordeonistas-20180422-0003.html

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma