RDA365

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO PROPIO

Índice del artículo

ObservatorioCipolleti

La ciudad tendrá su propio observatorio astronómico
Río Negro - Cipolletti: Ya se colocó la cúpula y se espera que la obra finalice en un mes.
La ciudad de Cipolletti está cada vez más cerca de contar con un observatorio astronómico propio. El viernes se terminó de colocar la cúpula, y en menos de un mes finalizarán los trabajos y comenzará a funcionar. Desde allí se podrá observar toda la actividad solar e incluso buscar cometas y asteroides.
El observatorio estará ubicado en el predio de la Estación Meteorológica local, en el predio de calle Kennedy e Yrigoyen.
Según explicó a LM Cipolletti el referente de la Asociación de Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur DENIS MARTÍNEZ, el aparato tendrá funciones científicas y de investigación, pero también habrá días que estará abierto al público para que puedan visitarlo y así divulgar la actividad. Se espera que se acerquen todas las escuelas de la ciudad.
Contamos con tres telescopios de última generación: uno para visualizar la actividad solar, uno de observación nocturna y otro para búsqueda de cuerpos celestes durante el día. Tendremos una montura computarizada y robotizada que permitirá la búsqueda y el seguimiento de cuerpos en el espacio exterior, además de cámaras especiales para fotografiarlos en alta calidad”, comentó Martínez.
Además, el aficionado a la astronomía contó que el que se está por abrir será el único observatorio de su tipo en toda la zona, ya que los demás no tienen objetivos científicos. “La idea es adquirir, con el tiempo, más tecnología. En el montaje de la estructura se invirtieron alrededor de $25.000, mientras que el valor de los equipos superan los $100.000. Además, esperamos que en menos de un mes esté todo listo para comenzar a funcionar”, expresó Martínez.
La financiación para levantar la estructura y adquirir el equipamiento necesario corrió por cuenta de la propia asociación. Mientras que para la instalación de la cúpula se necesitó la ayuda de maquinaria especial y la colaboración de varias personas que aportaron su granito de arena.
La Muni quiere quedarse el predio
El Municipio es el real propietario del predio de Kennedy y Naciones Unidas, donde funciona la Estación Meteorológica y donde ahora estará además el observatorio astronómico. La idea de Tortoriello es utilizar ese espacio cuando se construya la nueva sede del Municipio en esa manzana, tal como está previsto. Sin embargo, la mudanza de la Estación no es tan sencilla y demoraría entre dos y tres años, ya que son varias las cuestiones que se deben atender en su futura locación. Esto podría postergar los proyectos de Tortoriello.
 
Fte e Img: La Mañana Cipolletti
https://www.lmcipolletti.com/la-ciudad-tendra-su-propio-observatorio-astronomico-n589996

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma