RDA365

CASOS DE DENGUE EN ASCENSO

Índice del artículo

MosquitoDengue

Corrientes: El clima favorece a los mosquitos y los casos de dengue están "en ascenso"
Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Pero hay buenas noticias: dicen que por la próxima llegada del clima fresco estos insectos tendrían los días contados. 
El Ministerio de Salud de la Nación informó que "se encuentra en ascenso" el número de casos confirmados y probables de dengue. Las condiciones actuales influyen para que esto pase. En otoño siempre hay más mosquitos y, encima, el clima está de su lado: la lluvia, el calor y la humedad son justamente lo que necesitan para reproducirse. La buena noticia es que -gracias a la llegada del clima fresco- estos insectos tendrían los días contados.
En su Boletín Integrado de Vigilancia, el organismo detalla que se registra transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1 en nueve provincias: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora, Morón y Avellaneda), Formosa (Formosa), Corrientes (Mercedes ), Chaco (Charata), Córdoba (Córdoba), Entre Ríos (Paraná), Misiones (Puerto Rico), Santiago del Estero (Santiago del Estero).
"El número de casos confirmados y probables se encuentra en ascenso, con un aumento marcado en la semana 9 coincidente con el aumento de casos en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires", indica el informe. "En las primeras semanas del año la mayor proporción de casos provino de la provincia de Formosa, en tanto en las últimas semanas el principal aporte correspondió a Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero", continúa.
Por su parte, el Ministerio de Salud porteño informó que desde el 1º de enero hasta la fecha se registraron un total de 62 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad, sin antecedentes de viaje. También se confirmaron 22 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida.
Para dimensionarlo, se compara con períodos anteriores. "En la temporada 2015/2016, en la Ciudad de Buenos Aires hubo 5000 casos. Entonces, los casos de dengue que estamos teniendo esta temporada, comparado con 5000 son muy pocos", dijo a Clarín el gerente de epidemiología del Ministerio de Salud porteño, Julián Antman.
Respecto a las condiciones actuales, Antman reconoció que "influyen un montón" porque el calor, la humedad y la lluvia hacen que los mosquitos sigan vivos. "La posibilidad de que haya transmisión de dengue está absolutamente relacionada con la abundancia de los mosquitos. Lluvia, humedad y calor es lo que necesita el mosquito para reproducirse. Y al haber más mosquitos hay más probabilidad de que --si hay casos, como está habiendo-- piquen y transmitan dengue", señaló.
Por eso, siempre se pide a los vecinos que eliminen los criaderos. "Ahora que llovió, si uno tenía portamacetas afuera o si las hojas que están cayendo de los árboles frenan las canaletas, ahí se acumula el agua. Y con el calor que hace hoy, con 20 grados, el huevo eclosiona y el mosquito sigue vivo", indico Antman.
En esta área del Ministerio se plantean modelos en función de la temperatura. "Nuestra predicción es que va a haber algunos casos más y en no más de 15 días tendría que dejar de haber casos", sostiene Antman, en referencia a una posible baja de temperatura. "No es hacer futurología, es plantear escenarios", aclara. "Si en 120 días de calor tuvimos unos 60 casos, a razón de 2 casos por día, en los próximos días que va a haber menos temperatura estos casos deberían ir menguando", continúa.
Consultado por Clarín, Nicolás Schweigmann, especialista en la ecología del mosquito e investigador de la UBA y el Conicet, explicó que en otoño es cuando hay más mosquitos y, por lo tanto, se producen más casos de dengue. Respecto a las particularidades de esta temporada --con temperaturas mayores a las habituales-- señaló que "es un abril bastante caluroso, pero hasta mitad de mayo siempre hay oscilaciones de frío- calor, porque otoño es una época de cambio de clima. Yo no lo responsabilizaría".
"Este es un brote pequeño, no es un brote importante como el de 2016. Tiene que ver con que el virus entró a la Argentina tardíamente", continuó Schweigmann. Sin embargo, indicó que es importante ocuparse del tema, porque "el mosquito se está instalando cada vez mejor en distintos lugares, incluso en la Ciudad de Buenos Aires. En barrios donde antes no había tanto, ahora hay. O sea, cada vez se va más a la zona céntrica".
El experto pone el foco en la educación, la comunicación y la prevención. Menciona la importancia de conocer cómo es una larva de mosquito para darse cuenta de que lo tenemos en casa. "Por ejemplo, una práctica habitual es tener plantitas metidas en frascos con agua. Y si ves que hay un bicho vivoreando, dentro del agua, entre las raíces, seguro que es Aedes aegypti", indica.
"No estamos haciendo las cosas bien. El problema es cada vez más complejo porque no es solamente el virus dengue, son cada vez más virus los que hay", continúa Schweigmann. "Qué virus circula depende de los movimientos migratorios humanos, o sea, por donde andás", continúa.
Según el informe del Ministerio de Salud, en la provincia de Salta se registra un brote por virus Zika que afecta las localidades de Embarcación (6 casos) y Salvador Mazza (14 casos), y un caso aislado en la ciudad de Tartagal, no se registran casos en embarazadas. "La provincia se encuentra realizando la investigación y acciones de control", asegura el Boletín Integrado de Vigilancia.
Qué hacer en casa para prevenir
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y bebederos de mascotas cada 2 o 3 días.
 
Fte e Img: TN Corrientes
http://www.tncorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=115843

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma