RDA365

CAMPAÑA INVIERNO 2018

Índice del artículo

Invierno2018

Salta: Lanzaron oficialmente la campaña de invierno 2018
Salud Pública puso en marcha un plan de contingencia y atención, con el fin de garantizar asistencia adecuada y derivación oportuna, respetando los distintos niveles de complejidad e identificando los grupos de riesgo, para prevenir enfermedades respiratorias, típicas de la temporada.
Desde Casa de Gobierno y a través de una videoconferencia presidida por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, donde la Provincia lanzó la campaña de invierno 2018; estrategia orientada a reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.
Al respecto, el titular de la cartera explicó que para este invierno Salta puso en marcha un plan de contingencia y atención para toda la población pediátrica y sus familias, con el fin de garantizar asistencia adecuada y derivación oportuna, respetando los distintos niveles de complejidad e identificando los grupos de riesgo: por región, edad y por condiciones sanitarias y de vulnerabilidad (prematuros, malnutridos u hospitalizados).
Para nosotros es de vital importancia esta iniciativa, ya que entre todos podemos prevenir enfermedades típicas de la época de bajas temperaturas y pasar el inverno con el menor daño posible”, indicó Mascarello quien agregó que la estrategia fundamental para el éxito de cualquier campaña radica en la difusión y concientización de prácticas preventivas en la comunidad.
Por su parte Álvarez informó que la red de atención de pacientes fue organizada con el objetivo de dar una respuesta adecuada al incremento de consultas médicas por enfermedades respiratorias, en los servicios de salud.
Buscamos fortalecer las salas de internación abreviada en todo el territorio provincial y asegurar la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos, contar con equipos capacitados para la detección temprana y articular estas acciones con los diferentes sectores involucrados”, indicó la profesional.
Más tarde, se refirió al eje más importante de la campaña: las medidas de prevención, puesto que las infecciones respiratorias agudas -entre las que se encuentran la bronquiolitis, bronquitis, resfríos y neumonías- constituyen la causa del 50 % de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en menores de 2 años.
En este sentido destacó la importancia de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo y la práctica de medidas higiénicas respiratorias, entre ellas el lavado de manos, la ventilación de los sectores cerrados y evitar los espacios con aglomeración de personas.
Como novedad en esta edición, se sumó una etapa evaluativa innovadora a la fase de operaciones, en la que se medirán cualicuantitativamente y con diversos indicadores los resultados de las acciones implementadas en las áreas operativas.
Además se acompañará a los equipos de salud con capacitaciones y charlas consultivas semanales, que se dictarán por videoconferencia; y con visitas en terreno para verificar la red de asistencia y bloqueo.

Fte e Img: Informate Salta
http://informatesalta.com.ar/noticia/152532/lanzaron-oficialmente-la-campana-de-invierno-2018
 
 

Menu

InsSanAmbrosio

Luma