RDA365

EMERGENCIA SANITARIA EN JUJUY

Índice del artículo

EmSanitaria1

Jujuy encabeza los casos de tuberculosis en el país
El ministerio de Salud de la provincia decretó alerta epidemiológica para la disminución de cuatro patologías que preocupan: VIH, Sífilis, Consumo de sustancias y tuberculosis. Es esta última la más grave actualmente ya que según los datos que se manejan, Jujuy encabeza las muertes por la enfermedad en el país.
En la última jornada se conocía que en estrategia conjunta de La Organización Mundial de la Salud con la Cartera Sanitaria se decretó el estado de alerta epidemiológica para la disminución de ciertas enfermedades. Con este objetivo capacitan a los equipos de salud con herramientas para garantizar el acceso a los tratamientos y revertir los índices.
Al respecto habló VERÓNICA SERRA, subsecretaria de promoción, prevención y atención para la salud quien confirmó que el ministerio en base a los índices que tiene, es decir la cantidad de casos y el análisis que hace de los mismos, ha decretado el alerta sanitaria para cuatro problemas de salud.
Estos son VIH, Sífilis, Tuberculosis y el consumo problemático de sustancias. “No todas están referidas a bacterias o virus, sino también problemas sociales que afectan a la comunidad para que se tenga una mirada específica, tratamiento oportuno y así prevenir”, expresó la referente.
En relación a una de ellas, la tuberculosis contó que “la provincia desde hace muchos años tiene el doble de los casos que la media nacional, y estamos primeros a nivel nacional en cantidad de casos de tuberculosis y también en casos de defunciones por esta enfermedad”. Entre los motivos, remarcó que esto se debe a que había abandono de tratamiento, en otros casos detección tardía, en una patología que se puede curar.
Al decretar el alerta sanitario buscamos más detenidamente estas enfermedades que nos están preocupando”, expuso. En el caso de tuberculosis hay que tener en cuenta como principales síntomas la tos más de dos semanas, perdidas de peso, transpiración de noche, cansancio prolongado. 
El contagio puede darse en distintos lugares, la misma se transmite por gotas de saliva cuando uno toce.
La vacuna sirve para que la tuberculosis no se desparrame por los órganos del cuerpo. Por ello hay que hacer el diagnostico a tiempo, el mismo es totalmente gratuito”, detalló la subsecretaria.
Sobre las otras enfermedades:
VIH: se está trabajando con la “estrategia 90-90-90”. La misma consiste captar un 90% de los pacientes que poseen VIH, que el 90% haga un tratamiento en forma continua para no transmitir la enfermedad y de esas personas y el 90% logre negativizar la carga viral, de esta manera no se transmite".
Sífilis: el tratamiento con preservativo porque es una enfermedad de transmisión sexual, además de testeos permanentes ya que ha crecido mucho la enfermedad en Latinoamérica.
 
Fte e Img: Jujuy al Momento
http://www.jujuyalmomento.com/post/84900/jujuy-encabeza-los-casos-de-tuberculosis-en-el-pais.html

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma