RDA365

CONTAMINACIÓN CRÓNICA EN SAN JUAN

Índice del artículo

Contaminacion

San Juan: Ocultan enterramiento y descarga de líquidos con grave contaminación crónica en San Juan 
Sabrá el gobierno de San Juan (obvio que si) que la contaminación del medio ambiente es un delito?
Esta información data del año 2013, pero la gravedad del hecho es actual, si tenemos en cuenta que a la fecha, lo que contaminó, esta latente y en pleno proceso de daño ecológico. Luego de 5 meses de investigación en San Juan, se pudo denunciar enterramiento de residuos y vertidos de líquidos extraordinariamente peligrosos, provenientes de la actividad minera y patogénicos de alto riesgo para la salud del ambiente y quienes vivimos en el, incluida la flora y fauna. 
Algunos enterramientos los hacen dentro del predio de TeCMA SA, ubicado en Calle Proyectada K - lote N 56, del parque Industrial de Chimbas. 
El procedimiento de esta empresa de recolección y tratamiento de residuos patogénicos y altamente contaminantes, era enterrar en su predio estos desechos y para esconderlos, tapaban y hacían contrapisos de cemento, a la vista pero ocultos. 
Los sitios de enterramiento están identificados, hasta el año 2013 eran 7 pozos de de 4 a 8 metros ancho x 10 a 12 metros largo x 5 metros de hondo, a la fecha de hoy y después de cinco años, suponemos que TeCMA en el parque industrial, tiene un verdadero mega cementerio de productos tóxicos y mortales para la vida. 
Para despistar y no abusar de su predio, habrían otros lugares en la Ruta 20, frente a la entrada al Aeropuerto de Las Chacritas de San Juan, donde hay una vieja destilería de Estornell y allí, un enorme pozo con muchísimos residuos de Lama, que llevo Maxiklak, otra empresa que trabaja para Barrick, haciendo transporte de lo que le pidan. 
Estos enterramientos los hacen las empresas TeCMA SA junto a MAXIKLAK, no solo de residuos tipo cenizas y material solido, también líquidos que bajan de la minera Barrick, con olor fétido, muy fuerte ha podrido, que los sacaban de un camión tanque. Esto lo hacen tres veces por semana y los tiran en el bajo segura, pero la información es que se trata de líquidos muy peligrosos y de altísima toxicidad. 
Todo esto, según la información, es posible gracias a la colaboración del Dr. Ernesto Peñafort, ideólogo de estos macabros planes, Raúl Estornell dueño de TeCMA, junto a MAXIKLAK, ideólogos de la logística de los enterramientos, con el conocimiento del Dr. Pontoriero, Abogado de BARRICK, de TeCMA y abogado personal de Raúl Estornell, cómplices de la contaminación inescrupulosa de nuestro medio ambiente y transgresores de toda norma de cuidado ambiental. También se destaca a Yalia Daroni, cómplice y encargada de realizar falsas inspecciones a la empresa TeCMA. 
Como si esto fuera poco, aparece la fabrica Monte Verde, de elaboración de medicamentos y recientemente visitada por el gobernador Sergio Uñac, uno de los establecimientos fabriles más importantes radicados en San Juan, merced a los beneficios de la desaparecida Ley de Promoción Industrial, Monte Verde SA, no sólo ha permanecido en la provincia, sino que ha seguido creciendo de la mano de planes de expansión y por supuesto, seria otra de esas fabricas de residuos patogénicos y líquidos peligrosos, que son vertidos en un pozo que se encuentra dentro del predio de TeCMA, en el parque industrial de chimbas, el cual va directo al ACUIFERO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN. 
Hoy ya podríamos decir, que TeCMA, mas que una empresa de tratamiento de residuos patogénicos, es una empresa de ENTERRAMIENTO Y VERTIDO de residuos industriales mineros, medicamentos y elementos patogénicos, muy peligrosos para la vida humana. 
 
Agregamos algo de lo que nos enteramos ayer, todos los centros hospitalarios de la provincia, incluidos centros de salud periféricos, poseen equipos de Rayos X, esos equipos, en el rebelado usan líquidos especiales que contienen distintos minerales muy tóxicos, tan peligrosos, que solo en Córdoba se pueden tratar, en contenedores especiales que San Juan no posee. Dichos líquidos, una vez que se vencen, son desechados, pero acá viene el gran tema, TeCMA no se quiere hacer cargo por lo peligroso, no los retiran de los centros de salud y no quiere realizar los traslados a Córdoba, esto provoca que en la mayoría de los centros de salud, por ignorancia o comodidad, estos líquidos son desechados a los resumideros con la severa y grave contaminación que suponen y en otros lugares los acumulan en bidones de plástico por meses.
 
Por supuesto que la tecnología avanzo para el mundo, no para San Juan, hoy, con el revelado digital, esos líquidos dejarían de producirse, pero es mejor gastar $1700 millones en el velódromo de Pocito o los miles de millones del mega emprendimiento que se inicio en Albardón para su autódromo, hotel cinco estrellas etc., que gastar en equipos tecnológicos de revelado que evitarían la acumulación de una bomba de impredecibles consecuencias en el futuro inmediato. 
Nunca hubo secreto de sumario, es una mentira para silenciar información de alto voltaje, las muestras que se llevaron analizar no son las reales, los pozos siguen tapados. El día que se realizo el allanamiento, los albañiles sacaron fotos , de lo que encontraron, Yalia Daroni junto a Raúl Tello, titular del Ministerio de Ambiente, taparon todo. Este negocio millonario vincula a mucha gente y al actor principal y mayor responsable de la tragedia sanjuanina, la ex Barrick, hoy "Minera del Sol", en manos Chinas y Canadienses. 
 
Gobierno de San Juan Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - A cargo del Licenciado Raúl Tello de Ciudad en llamas 
Fte e Img: Diario Libre Info

Menu

InsSanAmbrosio

Luma