RDA365

ESTUDIOS SOBRE EL CINE ARGENTINO

Índice del artículo

EstudioSobreelCineArgentino

C.A.B.A.: El INCAA presentó los libros ganadores de la Segunda edición del Concurso de "Estudios sobre Cine Argentino"
Las obras son: "CINE y DINERO". Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000), de Marcela Visconti y "OBRA Y VIDA DE SARMIENTO EN EL CINE", de Nicolás Suárez, que ganaron la segunda edición del concurso que impulsa el INCAA a través de la Biblioteca de la ENERC.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó los dos libros ganadores de la Segunda Edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine, que forman parte de las ediciones de la Biblioteca INCAA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Se trata de “CINE y DINERO". Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000)”, de Marcela Visconti, y “OBRA Y VIDA DE SARMIENTO EN EL CINE", de Nicolás Suárez, que fueron seleccionados como ganadores por el jurado integrado por la investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diana Paladino, el historiador del cine argentino César Maranghello, y el docente e investigador de la ENERC, Nicolás Prividera.
Los ganadores de esta segunda edición del concurso amplían una colección destacada sobre el cine argentino y ya forman parte del material de consulta de nuestra Biblioteca, que nos enorgullece en el mundo por su amplio catálogo”, dijo el rector de la ENERC Carlos Abbate, en la presentación que se realizó en el microcine de esa escuela.
El libro de Marcela Visconti es una investigación sobre la circulación del dinero en películas argentinas y constituye un estudio multidisciplinario sobre las manifestaciones de lo político, social, ético y moral. Así, el cine se manifiesta como un documento de época y de lugar. La autora centra su análisis en cuatro películas: “La parte del león” (1978); de Adolfo Aristarain, “Plata dulce” (1982); de Fernando Ayala; “Plata quemada” (2000), de Marcelo Piñeyro, y “Nueve reinas” (2000), de Fabián Bielinsky.
“Este trabajo establece una lectura sobre la imagen de la circulación del dinero en el cine nacional, desde las diferentes miradas políticas y sociales de los años ‘70, los ’80 y la visión más profunda del tratamiento neoliberal de los ’90”, dijo Visconti.
Por su parte, en la obra de Nicolás Suárez se busca revertir algunos preconceptos que se pueden tener sobre el tratamiento de una figura histórica como la de Sarmiento y su vínculo con el cine. El autor —egresado de la ENERC— no sólo se basó en las apariciones de Sarmiento en el cine, sino también en las adaptaciones de su obra literaria.
“El libro es el resultado de una larga investigación para la que tomé como referencia veinte películas sobre la obra y la vida de Sarmiento, fundamentalmente sobre su libro ‘Facundo’, sin tomar la figura del prócer”, dijo Nicolás Suárez.
Estos libros, que ya forman parte de la colección Biblioteca ENERC-INCAA, han sido coeditados con la Editorial Ciccus y reflejan un aporte a la historia y la teoría del cine argentino.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma