RDA365

MALTRATO A HOMBRES

Índice del artículo

MaltratoMasculino

Se denuncia un caso cada 4 días en la Capital Catamarqueña.
Catamarca: De acuerdo a un relevamiento de las denuncias realizadas en las Unidades Judiciales, LA UNION contabilizó treinta casos. Según las autoridades judiciales, cada vez son más los varones que pierden la vergüenza y se animan a denunciar.
El maltrato a los hombres es una realidad silenciosa que en el último tiempo empezó a visibilizarse. De a poco cada vez son más los varones que dejan de lado los prejuicios y se animan a denunciar a sus esposas, ex esposas, parejas y ex parejas por hostigamiento, maltrato físico, verbal y psicológico. Si bien esta violencia, la ejercida por una mujer hacia un hombre que se engloba generalmente en la violencia doméstica aun cuando podría también definírsela como violencia de género -es decir, la ley hace referencia al género femenino y género masculino- no se aproxima cuantitativamente a la tremenda cifra de la violencia ejercida por un hombre hacia una mujer, no deja de ser una forma de violencia de la que los organismos pertinentes deberían comenzar a mirar y actuar al respeto.
José, de 53 años, lleva 12 años casado y tiene cinco hijos. Hace aproximadamente un año atrás comenzó a ser víctima de violencia por parte de su esposa, violencia que incrementó al punto de ser él denunciado como violento, contó el hombre a LA UNION.
Hace un mes y medio que ya no vivo en mi casa y desde entonces no puedo ver todos los días a mis hijos. En el mes de abril, volvía de trabajar y tuve una discusión con mi esposa quien me comenzó a gritar e insultarme, lo que se había hecho casi habitual. Pero esta vez fue diferente. En un momento la tenía golpeándome y sólo pensaba en no reaccionar, en no agredirla. Cuando dejó de pegarme me fui al dormitorio. No quería que mis hijos quienes estaban por regresar de la escuela me vieran así, todo golpeado. “Sentía vergüenza”, empezó José su relato, agregando “Esa no fue la única vez que me agredió, siempre me denigraba porque trabajo de “changas” y me dice que no puedo darle la vida que se merece. Un día me cansé y le dije que me iría de la casa, que este matrimonio no podía seguir y fue peor. No sólo me golpeó con  más violencia, sino que, además, me denunció por “violento”. Fue la policía y me sacó de la casa delante de mis hijos. Eso me dio mucha vergüenza, pero fue lo que me animó a denunciarla. Me sentí muy raro cuando le contaba al policía que mi esposa me pegaba, pero después sentí un alivio y entendí que era lo que tendría que haber hecho hace mucho tiempo. Ahora, lucho para que me deje ver a mis hijos”.
A través de un relevamiento de las denuncias realizadas en las onces Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y comisarías del Valle Central, LA UNION pudo constatar que las presentaciones judiciales de varones víctimas de violencia eran más frecuente de lo que se podría pensar. Tal es así, que entre los meses de enero y abril, se recibió un total de 30 denuncias, es decir, una denuncia cada cuatro días.
En los últimos meses hemos notado un aumento en las denuncias de violencia en las que las mujeres fueron las autoras y los varones, esposos, ex esposos, parejas y ex parejas, las víctimas. Creemos que esta situación siempre existió, que no es nueva, pero que ahora, como sucede en el caso de las mujeres víctimas también de violencia, se animan a denunciar. Antes no lo hacían por su machismo. En este Precinto Judicial hemos atendido al menos a 9 varones. En la mayoría, la violencia es verbal” respondió un empleado judicial consultado por este diario, quien agregó “Seguramente los hechos son muchos más de los que se conocen, al varón a diferencia de la mujer, le cuesta todavía denunciar. Mostrarse sometidos o débiles puede generar sentimientos de humillación”.
Si bien la violencia que padecen los varones es menor -si nos basamos en las denuncias- en comparación con la violencia que sufre la mujer, no significa que no exista. Ninguna violencia se puede justificar, por ello no debemos de ver como normal una cachada o un insulto de una mujer a un varón.
Tipos de maltratos
- Degradación. Consiste en reducir el valor de la persona. Llega a crear una dependencia hacia la persona que lo hace y puede llegar a considerarse merecedor de ese maltrato. Algunos ejemplos son: “Eres tonto, ni siquiera sirves para...
- Cosificación. Es convertir a la otra persona en un objeto, carente de deseos, necesidades o elecciones. Dificulta el desarrollo personal de la persona que es maltratada.
- La exposición al ridículo es una de las principales razones; por la misma cultura patriarcal en la que la sociedad se desarrolla, donde se ve al hombre como el proveedor de la casa, el que trae el dinero, el fuerte y autosuficiente, así como el temor a la separación de la familia cuando hay hijos en común, les impide llegar a la denuncia.
Muchos hombres y mujeres víctimas de agresiones físicas o psicológicas (tipos de violencia intrafamiliar con mayor registro en el país), llegan a ver como algo normal actos de humillación o transgresión a los derechos humanos.
 
Fte e Img: La Unión Digital
https://www.launiondigital.com.ar/noticias/203860-maltrato-a-hombres-se-denuncio-un-caso-cada-cuatro-dias-capital

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma