RDA365

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - CAUSA DE DISCAPACIDAD MÁS COMÚN

Índice del artículo

Esclerosis

Córdoba - Río Ceballos:   Esclerosis Múltiple: la causa de discapacidad más común en adultos jóvenes
Este 30 de mayo se conmemoró el día de esta patología que afecta a unas 20 cada 100 mil personas en Argentina. La palabra de un especialista.
La Esclerosis Múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos y causa de discapacidad más comunes en adultos jóvenes. Unas 2,3 millones de personas sufre esta patología en el mundo y entre 18 y 20 de cada 100 mil personas se ven afectadas por la enfermedad en Argentina.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del cerebro y la médula que afecta el sistema nervioso central. Puede afectar cualquier área del cerebro o de la médula, por lo tanto, los síntomas dependerán del área a la que afecta”, explica a Día a Día + Vía Córdoba el doctor Carlos Vrech, neurólogo, asesor y vicepresidente de la Asociación Civil Esclerosis Múltiple Córdoba (ACEM).
Y agrega: “Normalmente hay algunas formas más comunes de detectar la EM; por ejemplo, pacientes que de golpe empiezan a perder la visión o ver doble, falta de nitidez o de discriminación de colores. Mareos y vértigos, aunque estos signos se presentan también en un montón de otras enfermedades; dificultad en la movilidad, brazos, piernas, entre otros”.
La mayoría de las personas con EM se diagnostican entre los 25 y 31 años, con aproximadamente el doble de mujeres diagnosticadas que los hombres. Después de los traumatismos de cráneo o de los accidentes, la Esclerosis Múltiple es la enfermedad más discapacitante del adulto joven.
La causa de la EM aún no se conoce y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de Esclerosis Múltiple.
Lamentablemente no es una enfermedad que sea tan fácil de diagnosticar y por eso pasa muchas veces desapercibida. Es una patología poco frecuente y uno no la piensa de entrada, salvo que el paciente haya sido evaluado por otros médicos”, indica el especialista, quien afirma que si no es tratada a tiempo puede ser irreversible y limitante para quien la sufre.
Y continúa: “Hay muchos tratamientos y la esperanza de encontrar pronto una cura. Día a día las esperanzas son mejores y alentadoras”.
La EM se caracteriza por periodos de recaída y remisión (lo que significa que mejora por un tiempo, pero luego puede atacar de vez en cuando), mientras que para otros tiene un patrón progresivo (lo que significa que empeora con el tiempo). Así, algunas personas pueden sentirse saludables durante muchos años después del diagnóstico, mientras que otras pueden verse gravemente debilitadas rápidamente.
En Córdoba, las personas afectadas (o con sospecha de) con esta enfermedad, pueden acercarse a ACEM (Avenida Madrid 2264, barrio Crisol), una organización sin fines de lucro, que brinda asesoramiento y difunde esta enfermedad poco frecuente. 
Muchas veces, quienes llegan a la Asociación son pacientes que solicitan o necesitan una segunda, tercera o hasta cuarta opinión sobre si el diagnóstico es correcto o el tratamiento, el adecuado. También se acercan personas con alguna secuela, que necesitan un plan de rehabilitación y nosotros le brindamos la ayuda necesaria”, cierra el médico.
 
Fte e Img: Vía País
https://viapais.com.ar/cordoba/437955-esclerosis-multiple-la-causa-de-discapacidad-mas-comun-en-adultos-jovenes/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma