RDA365

Actualidad Federal

DERECHOS HUMANOS CONVOCA A EX COMBATIENTES DE MALVINAS

Índice del artículo

La secretaria de Derechos Humanos del Chaco convoca a los excombatientes de Malvinas del Chaco a denunciar los delitos cometidos durante la guerra para colaborar con la causa judicial en la que el estado chaqueño es querellante. El fiscal que entiende en la cusa pidió la detención e indagatoria de 26 oficiales y suboficiales acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante el conflicto bélico.
Chaco y Buenos Aires son las dos provincias argentinas que se constituyeron como querellantes en la causa “Pedro Valentín y otros sobre delitos de acción pública” que lleva adelante el juzgado de Río Negro –que tiene competencia en las Islas Malvinas-. Se investigan 105 hechos, hasta el momento hay 120 denunciantes y 95 imputados.
El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, explicó que muchos de los soldados que fueron víctimas de los delitos fueron chaqueños y destacó la importancia de que declaren. Aseguró que desde el gobierno del Chaco se garantiza la protección de su identidad y todas las garantías para ello. “Desde la Secretaria de Derechos Humanos y desde el pueblo del Chaco prestamos apoyo a quienes cumplan con su deber de denunciar y poner en juicio a estas personas para llevar claridad y justica en todo lo acontecido”, aseguró.
Acompañaron a Goya, la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles; el excombatiente David Sambrino y el abogado de la secretaria de Derechos Humanos, Kevin Nilsen.
Sambrino, comentó que ya declararon 120 excombatiente chaqueños y correntinos. Explicó que las declaraciones se tomarán en Resistencia y serán llevadas a Ushuaia. Además pidió a las organizaciones de excombatientes a que tomen la postura de motivar a los compañeros a que participen y declaren.
Nilsen  señaló que como “un hito jurídico” la causa; detalló que se denomina una mega causa. “Es un fuero de atracción dónde van a operar por una cuestión de competencia territorial todos los vejámenes y torturas cometidas en Malvinas”, explicó y aseguró que, claramente, se enmarcan en delitos de lesa humanidad por la característica sistemática que tuvieron.
 
Fte e Img: Chaco Todo el Día
http://chacotodoeldia.com/derechos-humanos-convoca-a-excombatientes-de-malvinas-a-denunciar-los-delitos/
No result.
No result.
No result.
No result.

Menu

LaSandwichera

Luma