RDA365

Lugares & Personajes

AVANCE FORESTAL

Índice del artículo

Palmeras

Un estudio universitario identifica amenazas para una palmera por avance forestal

Chaco: Según se fundamenta desde el equipo a cargo del trabajo, la presencia de bosques nativos permite mitigar distintos impactos negativos del avance forestal, siempre y cuando se los conserven.
Las Lomadas Arenosas constituyen un ambiente característico de la provincia de Corrientes, que en los últimos años esperimentaron un crecimiento de la actividad forestal que pasó de 33.700 a 102.900 hectáreas implantadas. Esto plantea un factor de riesgo para la preservación de palmares de Butia Yatay que encuentran su principal hábitat en las lomadas arenosas. Así se expone en una investigación del CECOAL (UNNE-CONICET) que busca aportar conocimientos para contemplar la preservación de esta especie en planes forestales.
En Argentina se registran más de 1,2 millones de hectáreas forestadas de monte implantado, en consonancia con un aumento a nivel mundial de las superficies ocupadas por plantaciones forestales.
En la Mesopotamia argentina se concentra el 70% de la superficie forestada del país, siendo Corrientes la provincia más forestada en la actualidad, y con perspectiva de sostener un progresivo nivel de crecimiento de la actividad a futuro.
Pero la expansión sostenida y acelerada de áreas forestales significa avanzar sobre la heterogeneidad de ecosistemas.
En ese sentido, un equipo de investigación trabaja en la caracterización del avance de las forestaciones sobre un ambiente de relevancia como lo son las “Lomadas Arenosas”, con énfasis en la amenaza que podría representar la expansión forestal sobre palmares de Butia yatay, una especie distintiva de este paisaje.
Las Lomadas Arenosas constituyen una región natural pertenecientes al abanico aluvial del río Paraná que en la actualidad posee una superficie de 11.985 km2 distribuida en 16 departamentos de la provincia de Corrientes, caracterizada por la presencia de lagunas, pastizales, palmares y selvas marginales o ribereña.
A partir de este trabajo se determina que este paisaje está siendo intervenido a un ritmo muy rápido, con gran riesgo para los palmares” se concluye en la investigación, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista “Contribuciones Científicas”, de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.
El estudio es llevado a desde el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET), con la participación de Félix Contreras, investigador del CECOAL y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), Mariana Baruzzo (CECOAL), Humberto Smichowski (CECOAL), Silvina Contreras (CECOAL-FaCENA) y Micaela Milano (Universidad Autónoma de Entre Ríos).
Según se fundamenta desde el equipo a cargo del trabajo, la presencia de bosques nativos permite mitigar distintos impactos negativos del avance forestal, siempre y cuando se los conserven.
No obstante, sobre las lomadas predominan los pastizales, por lo que en la transformación de los mismos, es decir, pasar de pastizal a forestar grandes superficies con especies exóticas, los efectos son más radicales y el impacto es mucho mayor, en especial para la preservación de especies como lo es la palmera Butia Yatay.
Resultados del trabajo
Según las observaciones preliminares del trabajo, en cuanto a la distribución de la actividad forestal sobre el paisaje de Lomadas Arenosas de la provincia de Corrientes, se observó el creciente avance de las implantaciones.
En base a los mapas elaborados se identificó que las superficies forestadas abarcaban 33.700 hectáreas en el año 1987 y se incrementaron a 102.900 hectáreas para el año 2018, representando un crecimiento de 69.200 hectáreas.
En el mapa del año 1987 la actividad forestal en las Lomadas Arenosas se presentaba de modo incipiente y levemente mayor y más focalizada en los departamentos de Concepción, San Roque y Saladas, mientras que en el mapa del año 2018 se muestra una gran extensión de la actividad forestal sobre las lomadas y con un mayor desarrollo en los departamentos de Concepción y San Roque y un gran crecimiento en la localidad de San Miguel.
La cobertura de la forestación representa así el 28% del total del área de Lomadas Arenosas de San Miguel, el 15% de Concepción y el 7 % Saladas, departamentos con mayor explotación de esta actividad.
Es un valor sumamente significativo, considerando que las lagunas, las cuales son un humedal representativo de este paisaje, cubren una superficie promedio del 20%.
Fte e Img: Noticias del Paraná
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu