RDA365

CUIDADOS CANINOS OLA DE CALOR

Índice del artículo

GolpeCalor

¿Cómo curar el golpe de calor en perros? 

Entre Ríos - Paraná: Este mal que ocurre en los meses que estamos comenzando a transitar con altas temperaturas también afecta a los animales domésticos. BIEN! te cuenta cuáles son las razas que más lo sufren y cómo se pueden evitar estos cuadros.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Este fenómeno no es exclusivo del hombre y puede afectar a cualquier animal. En el ámbito doméstico, también puede perjudicar a nuestros fieles compañeros: los perros.
El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104°F (40°C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano, estación donde tanto el perro como el gato, pero sobre todo el perro, pueden pasarla muy mal.
A diferencia de lo que sucede con los humanos, el perro no suda, por lo que sus mecanismos corporales para eliminar el calor del cuerpo son diferentes. Los canes evacuan el calor a través del jadeo, parte de abdomen sin piel y las almohadillas de sus patas, siempre y cuando pisen superficies frías.
Para prevenir el golpe de calor, es ideal dejarles a disposición agua a temperatura ambiente, sin cubitos porque el agua helada la toman menos. El agua a temperatura ambiente renovada varias veces en el día va a hacer que el animal tome más agua y de esta manera compense.
El médico veterinario y docente universitario Juan Enrique Romero, explicó en entrevistas que es importante no atar ni encerrar al perro y dejarlo elegir qué lugar de la casa es más fresco para que se ubique
Tampoco hay que someterlo a ejercicios en horarios o con intensidad que no está acostumbrado. Si tuviste la posibilidad de adquirir un Boxer, un Bulldog francés o uno inglés, es necesario que lo tengas bajo aire acondicionado en el verano, sufren mucho el calor porque no pueden compensar la temperatura al ser verdaderamente ñatos”, agregó el experto.
¿Cómo saber si mi perro tiene un golpe de calor?
Identificar los síntomas de un golpe de calor en perros es clave para evitar situaciones de gravedad. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser:
  • 🐕 Jadeos y gemidos fuertes;
  • 🐕 Dificultades para respirar;
  • 🐕 Confusión;
  • 🐕 Piel muy caliente al tacto;
  • 🐕 Lengua y mucosa de color rojo que se pueden volver azules;
  • 🐕 Saliva espumosa en sus babas;
  • 🐕 Convulsiones;
  • 🐕 Dificultades de movimiento: tambaleos, se tumba y se niega a levantarse;
  • 🐕 Diarrea;
  • 🐕 Vómitos.
¿Qué puedo hacer si mi perro tiene un golpe de calor?
Si se identifican estos síntomas, lo primordial es llamar a un veterinario y seguir estrictamente sus indicaciones. En el caso de no poder contactar con uno, lo fundamental es bajar la temperatura corporal del animal. Eso sí, esto no debe hacerse repentinamente, sino progresivamente.
En esta línea, se aconseja refrescar al perro con agua fría. Cuanto más rápido puedan sumergirse en agua fría, menor será el riesgo de muerte o lesiones a los órganos, aconsejan los expertos.
También ubicar al perro cerca de un ventilador o abanicarlo, darle cubitos de hielo para que los chupe, mantenerlo hidratado de forma continua y humedecerle el hocico, la cabeza, el cuello, las axilas y las almohadillas de las patas, puede ser muy útil para lograr bajarles la temperatura corporal.
En estos casos, cada minuto cuenta a la hora de diagnosticar al perro y tomar medidas. Si esto no se produce, un golpe de calor puede desencadenar en una multitud de perjuicios en su salud, desde daños cerebrales, musculares o pulmonares, pasando por la inflamación de vías respiratorias, edema cerebral o hemorragia intestinal, hasta, en el peor de los casos, la muerte.
¿Qué razas de perro sufren más los golpes de calor?
Algunas razas de perros tienen más probabilidades de padecer este trastorno debido a su complexión. Ahondando más en este aspecto, algunas clínicas veterinarias indican que los propensos son los perros braquicéfalos, es decir, aquellos que tienen un cráneo redondeado y un hocico corto, pequeño y chato, lo que genera problemas respiratorios. Estas son las razas más comunes a las que hay que estar atentas cuando se presentan altas temperaturas:
  • 🐕‍🦺 Boxer;
  • 🐕‍🦺 Boston terrier;
  • 🐕‍🦺 Bulldog francés e inglés;
  • 🐕‍🦺 Carlino o pug;
  • 🐕‍🦺 Cavalier King Charles Spaniel;
  • 🐕‍🦺 Lhasa Apso;
  • 🐕‍🦺 Pequinés;
  • 🐕‍🦺 Shar pei;
  • 🐕‍🦺 Shih Tzu.
Asimismo, todos aquellos perros que padezcan enfermedades cardíacas o pulmonares, los ejemplares de avanzada edad y los que estén expuestos al sol en las horas con temperaturas más altas del día entrarán también en el grupo de mayor riesgo.
Fte e Img: El Diario
 Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce noticias de medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma