RDA365

CRIOTERAPIA

Índice del artículo

Crioterapia

Crioterapia, una práctica con múltiples beneficios

Entre Ríos - Paraná: La termogénesis inducida por el frío, o crioterapia, es una práctica cada vez más difundida. Se realiza con un guía para evitar riesgos y lograr resultados
La crioterapia tiene múltiples beneficios
La termogénesis es el proceso por el cual el cuerpo genera calor, o energía, al aumentar la tasa metabólica por encima de lo normal. Se activa mediante diferentes mecanismos, como el ejercicio físico, la alimentación o la exposición al frío. En el caso de la termogénesis inducida por el frío, también llamada cold-thermigenesis o crioterapia, consiste en exponer al organismo a bajas temperaturas con el objetivo de lograr un estímulo hormético y que este reaccione.
Gonzalo Demarchi, quien vive en Rosario y es preparador físico holístico y coach ontológico, desarrolla periódicamente en Paraná esta terapia, que cada vez tiene más adeptos. Comenzó a venir a la capital entrerriana convocado por la nutricionista cuántica Mariana Palacio, con quien se contactó a través de Eliana David, médica que trabaja con él en un grupo de asistencia o soporte en procesos oncológicos.
Para lograr los resultados que se buscan, se sumerge el cuerpo en una piscina o un espacio con agua y se coloca determinada cantidad de hielo, siempre con la guía de un especialista que garantice condiciones seguras para este procedimiento, y para que se puedan alcanzar sus beneficios. “Es exponer a nuestro cuerpo, llevándolo a una variante de temperatura, en este caso fría, para lograr un shock, que nos genere una respuesta hormética”, explicó a UNO Gonzalo, y añadió: “Literalmente lo que estamos haciendo es salir de nuestra zona de confort a nivel fisiológico para obtener una respuesta a través de esto”.
Cuando hablamos de los beneficios que tiene la termogénesis, cada vez aparecen cosas nuevas. En mi caso estoy todo el tiempo buscando información, incluso por ejemplo ahora estoy escribiendo dos trabajos sobre el tema”, añadió.
 
Crioterapia01
Entre sus beneficios, según contó, la crioterapia fortalece las articulaciones y alivia los dolores osteoarticulares; promueve la longevidad al inducir la autofagia. Además, la vasoconstricción o vasodilatación de los cambios de temperatura optimiza la función del sistema circulatorio, mejorando la circulación general. También aumenta la liberación de óxido nítrico en los capilares sanguíneos; induce la producción de tejido adiposo marrón, que mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas; aumenta el metabolismo basal, al igual que la biogénesis mitocondrial o el consumo de oxígeno, y regula los niveles de insulina en sangre.
Asimismo, optimiza el consumo de grasa y glucosa por el tejido musculoesquelético al aumentar la cantidad de adiponectina, y la función y fuerza muscular; asimismo, incrementa la producción de norepinefrina, logrando mayor foco y atención; reduce síntomas de depresión y ansiedad y trastornos del ánimo; disminuye el tiempo de recuperación de lesiones; baja la inflamación y el estrés oxidativo celular, al igual que los niveles de estrés corporal y mental; fortalece el sistema inmune; aumenta el tono vagal; mejora el registro somático; y refuerza el vínculo ancestral que tenemos con la temperatura.
La crioterapia tiene múltiples beneficios
La práctica regular de la crioterapia, potenciada con respiración y movimiento humano específico, es a mi criterio una excelente herramienta de sincronía para el eje mente, espíritu, cuerpo y corazón”, precisó.
Por otro lado, contó que el proceso es tan efectivo, que sigue funcionando en el organismo de quien lo practica, ayudando a manejar el estrés cotidiano. Sobre este punto, afirmó: “Es un aprendizaje al que después uno lo puede llevar a toda tu vida, por ejemplo, cuando discute, o cuando tiene un problema en el tráfico. En este sentido, ayuda a lo que es la recreación de células, a hackear algunas ondas cerebrales de modo muy parecido a la meditación, ya que cuando estamos alterados estamos en una frecuencia, y acá lo que hacemos es trabajar los niveles de estrés”.
Por otro lado, también afianza ese vínculo primordial que tenemos con el frío, con la temperatura: hoy en día somos una sociedad que está invadida por el confort. Estamos todo el tiempo buscando el confort y estamos así desconectándonos de nuestra biología, pero el cuerpo tiene necesidad de adaptarse y de evolucionar, y la crioterapia contribuye a este fin”, aseguró.
 
Crioterapia02
Gentileza: Gonzalo Demarchi
Acerca de si cualquier persona puede practicar crioterapia, Demarchi aclaró: “No es para que lo haga cualquiera. Las contraindicaciones principales son las deficiencias cardíacas, en esos casos no está recomendado, o al menos es aconsejable consultar al médico. Tampoco es aconsejable para cualquiera que esté viviendo cuadros de epilepsia, ni para personas de la tercera edad o para niños muy chicos. Igual, esto va a depender de cada caso, porque tengo conocidos de 70 años que lo hacían en su pueblo o en el campo, y están acostumbrados al frío”.
Acto seguido, explicó: “Al arrancar un nuevo proceso a determinada edad, se pueden hacer progresiones, y en ese caso no hace falta meterse en una tina con hielo, sino que se puede comenzar con duchas frías; o con un bol de agua fría, metiendo las manos, los pies, la cara”.
En cuanto al tiempo que se puede permanecer dentro de un cubo con hielo o con agua fría, el especialista refirió: “Con el grupo con el que trabajo ahora estamos haciendo una práctica semanal de tres minutos. Lo ideal es que sea arriba de los dos minutos, o 2,5 minutos para que sea óptimo el proceso de hórmesis”.
No tiene que ser muy fuerte para que no lastime, ni lo suficientemente débil para que pase inadvertido. Por ejemplo, en mi caso muchas veces que estoy pasado de sueño o necesito un refresco, a lo mejor me doy en invierno una ducha de 30 segundos como para despabilarme, y cuando hablamos del proceso en sí de la crioterapia, la persona se tiene que ir adaptando”, concluyó, a la vez que invitó a seguirlo en el Instagram.
Fte e Img: Uno Entre Ríos
 Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce noticias de medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma