RDA365

RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS

Índice del artículo

RecomendacionesNav

Brindan recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias en Navidad y Año Nuevo 

Tierra del Fuego - Ushuaia: El Senasa brindó una serie de consejos a la hora de comprar, descongelar y conservar los alimentos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Ante la llegada de la Navidad por el nacimiento de Jesucristo y la llegada del Año Nuevo, el el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una serie de consejos a la hora de hacer las compras, al preparar alimentos y al guardar los sobrantes de alimentos.
El organismo informó que las enfermedades transmitidas por alimentos se producen cuando comemos alimentos o bebemos agua con contaminantes principalmente biológicos peligrosos que pueden afectar nuestra salud. Algunos síntomas incluyen vómitos, diarrea, dolores intestinales y otros semejantes a los de una gripe y pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada.
Estas intoxicaciones e infecciones alimentarias se pueden prevenir considerando los potenciales riesgos que pueden ocurrir por el consumo de alimentos en estas fechas e incorporando ciertos cuidados en los hogares. Resguardando especialmente a los niños pequeños, los ancianos y las personas inmunosuprimidas.
Al hacer las compras
  • Organice su salida de compras y haga una lista.
  • No coloque en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados.
  • No compre alimentos con sus envases rotos, deformados, sucios o con pérdidas de contenido.
  • Sí compre productos con rótulos, léalos atentamente y rechace los productos vencidos.
  • Observe que se mantenga la cadena de frío en productos refrigerados o congelados.
Al preparar alimentos
  • No se deben descongelar las carnes a temperatura ambiente.
  • No vuelva a congelar algo que ya se descongeló.
  • Coloque la carne en en la heladera, en estantes por encima de las verduras para evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras que se consumen crudas.
  • Utilice agua potable para lavarse las manos y lavar alimentos.
Siempre separe los alimentos crudos –especialmente las carnes y pescados– de los alimentos cocidos. Al prepararlos, utilicé diferentes utensilios.
Los alimentos deben ser cocinados por completo: especialmente la carne, el pollo y los pescados.
Cocine bien las carnes destinadas a la alimentación de los más pequeños (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior, en lo posible asegurarse de alcanzar los 71 ºC).
Evite darle carne picada a menores de 5 años.
Al guardar los sobrantes
  • Si va a consumir un alimento dentro de las 48 horas, almacenarlo en envases herméticos en la heladera.
  • Si va a consumir los sobrantes en más de 48 horas, guardarlos en el freezer siempre y cuando no contengan aderezos.
  • Antes de almacenar, anote la fecha en la que lo hizo y el contenido del envase.
  • Si va a consumir alimentos sobrantes, calientelo lo suficiente y por completo.
  • Si tiene la posibilidad, done los alimentos que se encuentren en condiciones óptimas a las personas que no tienen adecuado acceso a la alimentación.
La adopción de hábitos simples y cotidianos puede hacer la diferencia en cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y disfrutar de unas felices fiestas.
Fte e Img: Ushuaia 24
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu