RDA365

NOMBRES 2023

Índice del artículo

Nombres

Los nombres más elegidos en la ciudad: fuerza, paz, virtud y hasta un regalo de Dios

Buenos Aires - Bahía Blanca: De acuerdo con el Registro Provincial de las Personas, Emma y Benjamín fueron los más utilizados en 2022. La mayoría no tiene connotaciones negativas ni tintes extravagantes
Tiene cara de llamarse Esteban. Era verdad. A la mayoría le bastó con mirarlo otra vez para comprender que no podía tener otro nombre”. Del cuento El ahogado más hermoso del mundo, 1968, de Gabriel García Márquez.
Se atribuye al ex primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill, la frase: “Damos forma a nuestros edificios y, luego, ellos nos dan forma a nosotros”, en relación a la influencia que la arquitectura tiene sobre las personas. Algo similar puede ocurrir con los nombres: los padres eligen nuestros nombres y, luego, ellos condicionan nuestra vida.
La psicóloga estadounidense Jean Twenge, especialista en estas cuestiones, concluyó que las personas a las que no les gustaba su nombre tendían a tener “una adaptación psicológica más deficiente”.
Otro estudio detectó que hombres y mujeres con “nombres negativos” eran menos visitados en los portales y que provocaban reacciones interpersonales que influían de mala forma en sus vidas. “El nombre se convierte en un símbolo del yo”, escribieron.
Por estas cuestiones, elegir el nombre de los hijos debiera ser una tarea a considerar, con atención y cuidado, más allá de lo discutible que pueda ser definir “un nombre negativo”. Aunque, posiblemente, llamarse Judas, resulte más antipático que llamarse Santiago o Socorro menos atractivo que Esperanza.
Los más elegidos
Por fortuna, la realidad indica que los nombres más elegidos en el año 2022 en nuestra ciudad lejos están de tener connotaciones negativas o tintes extravagantes.
De acuerdo con los datos aportados por el Registro Provincial de las Personas, Emma fue el más utilizado. Es una palabra, por algunos considerada de origen germánico, que significa “la que es fuerte”; otros definen como una abreviatura de Emmanuelle, del hebreo “Dios está con nosotros”.
Entre los varones el más elegido fue Benjamín, que será irremediablemente reducido a Benja. Deriva del hebreo y significa “hijo de la diestra”, que es símbolo de virtud y fuerza.
Por haber sido el menor de los hijos de los bíblicos Jacob y Raquel, la palabra Benjamín es usada para el más pequeño de la familia.
El segundo nombre más usado entre las niñas fue Olivia, voz latina derivada de olivo y significa “la que defiende la paz”.
El segundo entre los varones fue Mateo, del hebreo “el gran regalo de Dios”.
El listado de preferencias lo completan Emilia, Isabella, Noah, Benicio y Roma.
También figuran entre los más utilizados Sofía, Julieta, Jazmin, León, Lautaro y Camilo.
En la provincia
De acuerdo con el Registro Provincial de las Personas, al 26 de diciembre del último año hubo, en la provincia de Buenos Aires, 149.737 nacimientos registrados.
Los nombres más elegidos para las niñas fueron Isabella, Emma, Emilia y Olivia, y entre los varones Noah, Mateo, Benicio y Benjamín.
Como un dato de color, curioso pero esperable, el Campeonato Mundial de Fútbol de Qatar ganado por la Selección argentina tuvo su impacto, que se puede advertir en los tatuajes y, en menor medida claro, en los nombres.
Enzo (Fernández), Lionel (Messi) y Emiliano (Martínez), en la cúspide.
Según el Registro, entre el 13 de diciembre —fecha de la semifinal— y el 21 del mismo mes —unos días después de la final—, se registraron 634 nacimientos en la provincia, de los cuales —al menos 50— podrían relacionarse con La Scaloneta.
Messi y familia figuran entre los más elegidos, con 6 Lionel; 14 Mateo; 8 Ciro y 3 Thiago. A ellos se suman 3 Antonella.
También nacieron 13 Enzo (por Fernández); 5 Julián (por Alvarez); 4 Lautaro (por Martínez) y 2 Emiliano (por Dibu Martínez).
 
Nombres01
 
La historia entre 1922 y 2015
 
El portal baby center, muy visitado en nuestro país, ubica a Felipe, Mateo y Bautista como los más elegidos, seguidos por Tomás, Benicio, Bautista, Bruno, Valentino y Lorenzo.
En el caso de las niñas indica que las mamás consideran el significado del nombre al momento de elegirlo. La muestra está en Emma (mujer con fortaleza). Menciona luego a Sofía, como tendencia, y a Olivia como la más popular. Ubica luego a Emilia, Catalina, Valentina, Catalina, Isabella, Martina, Ámbar, Roma y Delfina.
Otro sitio interesante para visitar es nombres.datos.gob.ar, que permite conocer los nombres más elegidos en nuestro país entre 1922 y 2015.
Así, un siglo atrás, 1922, las mujeres mayoritarias eran María, Rosa, María Luisa, Carmen y Ana, mientras que para los hombres predominaba José, Antonio, Francisco, Juan y Juan Carlos.
En la década del 70 fue moda usar nombres compuestos, como María Laura, Ana María, María Soledad, María José, María de los Ángeles o María Cristina, mientras que para los chicos se elegían Miguel Ángel, Julio César, Juan José, Juan Carlos, Luis Alberto, Roberto Carlos, Juan Manuel o José Luis.
El nombre que, según ese sitio, más dominó la escena nacional fue Juan Carlos, que lideró la lista del más elegido durante —al menos— 38 años. El segundo lugar lo lleva María Belén, que dominó desde 1986 hasta 1997. Y Benjamín viene siendo el más elegido desde 2009.
Fte e Img: La Nueva
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio. 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma