RDA365

CUIDADOS Y TENDENCIAS

Índice del artículo

Peluquería

Consejos para el correcto cuidado del cabello y las tendencias del verano

Buenos Aires - Bahía Blanca: Las claves para evitar los daños irreparables. Los nuevos looks para estar a la moda. La calificada opinión de dos coiffeur de la ciudad. Y la irrupción de las barberías que no tiene freno.
El 2023 ya está entre nosotros. Un año que trae ilusiones renovadas y sueños por hacer realidad. Si bien puede parecer solo un simple cambio en el calendario, porque en definitiva el mundo sigue girando como siempre, para la gran mayoría de los mortales se trata de un punto de inflexión para animarse a cambiar y, en esa mutación, tratar de estar mejor.
En lo vinculado al aspecto exterior, el primero de los recursos a los que uno puede echar mano es el cambio de look. Es el cabello, quizás junto a la forma de vestir, el argumento ideal que puede generar un alto impacto a la vista propia y ajena. Flequillo, reflejos, desmechado, coloración, son algunas de las palabras que más se suelen escuchar en los salones de belleza de la ciudad.
En La Brújula 24 conversamos con dos coiffeur que se mantienen actualizados a los nuevos gritos de la moda, que ya está entre nosotros y nos obliga a actualizarnos. Y no solo nos ocuparemos de los estilistas femeninos, sino también de las barberías, quizás uno de los rubros de mayor auge en la sociedad de la última década.
El corte bob, la nutrición y la hidratación
 
Tomás Vanetti ostenta una larga trayectoria y en diálogo con este diario digital comentó su experiencia como peluquero de damas. Quizás sea uno de los rubros donde más se requiera de una actualización casi permanente por lo ágil y dinámico del movimiento en lo que respecta a las modas que se imponen y de las que resulta prácticamente imposible ignorar.
Las tendencias en cuanto a cortes para 2023 en damas es el corte bob, un look que apuesta a la media melena e incluye capas rejuvenecedoras. Apunta al verano y no es un estilo nuevo, data de 1920 y promueve un peinado clásico, aunque regresa con una impronta diferente. Es ideal para una clienta que busca comodidad y lograr frescura en el contorno del rostro”, mencionó Vanetti, al inicio de su testimonio.
En paralelo, agregó que no es el único recurso al que se puede recurrir: “Respecto a los productos que se sugieren utilizar para un cuidado integral, en nuestro caso trabajamos con cabellos procesados, que ya tienen una decoloración de base o algún tratamiento de colorimetría”.
Recomendamos aquellos que nutren e hidratan, por ejemplo los cabellos lacios tienden a tener, en líneas generales el cuero cabelludo graso y es ahí que lo ideal es utilizar un shampoo seco porque se convierte en un buen aliado para esa condición”, añadió quien desempeña su labor diariamente en Yrigoyen al 300.
Luego, habló sobre condiciones puntuales: “Para quienes tienen rulos o el pelo rizado, se necesita de cremas modeladoras para darle forma al peinado. La hidratación y nutrición son condiciones indispensables en ambos casos, para que la clienta pueda moldear su estilo”.
Si bien recibimos influencias de Europa y Estados Unidos, siempre está presente la innovación y fusión de estilos. A eso hay que sumarle la moda argentina que entra en una suerte de mixtura con lo extranjero, sin embargo con la complicidad de la clienta se puede buscar cierta innovación. La peluquería tiene algo de magia para salir de los lugares comunes, promoviendo lo novedoso como un aspecto esencial”, sintetizó.
Y reconoció que “la premisa en nuestro oficio es no prometer un trabajo imposible de concretar. Si la clienta tiene un cabello morocho, decirle que va a llegar a un color platinado en un solo trabajo es riesgoso. El pelo, cuando se quema, no tiene retorno y es imposible reparar una decoloración exigida”.
No obstante, una clienta que se hace mechas, no llega a exigir tanto su pelo, con un buen tratamiento nutritivo e hidrataciones cuidadas con cremas y shock de keratina, más allá de cualquier decoloración, contribuyen positivamente. Si un alisado se lleva delante de acuerdo a los tiempos, con especialistas adecuados, no hay mayores inconvenientes”, aseguró Vanetti.
Por último, fue tajante: “El cabello que se quema en una decoloración o un alisado mal logrado, no se recupera. Solo queda como opción el corte del mismo, para que vuelva a crecer. Por eso hay que tener mucho cuidado al momento de elegir al profesional, que sea un peluquero o colorista idóneo”.
 
Peluqueria02
Las barberías crecen a pasos agigantados
Cuidarse el cuerpo, el pelo, la barba y el rostro ya es una moda entre los bahienses. No hace falta caminar mucho para notar la cantidad de barberías y peluquerías masculinas que hay en la ciudad. Solo en el casco céntrico superan los diez locales, aptas para todo tipo de bolsillo.
Los comerciantes del rubro afirman que los varones van por lo menos dos veces al mes a recortarse o emprolijar la cabellera. Hoy la tendencia es el degradé, algunos lo hacen con máquina al ras y otros eligen dejarlo un poco más largo o el peinado que se caracteriza por ser corto en la parte superior del cráneo y largo en la zona de la nuca.
Si bien el público que aglutina a este tipo de mercado, en su mayoría, son menores de 40 años, los profesionales que ofrecen este original servicio se han sabido adaptar a la demanda, incluso con una propuesta integral y moderna, además de ágil, para que el paso del cliente por el sillón sea lo más breve posible, logrando un resultado final acorde a los precios, que suelen ubicarse por debajo del promedio del resto del mercado.
Tal es así que algunas ya son puntos de encuentro alter-office o espacios para iniciar la previa de una noche que terminará cerca del amanecer del día siguiente. La nueva masculinidad, alejada del concepto arcaico en el cual un hombre era estigmatizado por cuidar su aspecto, superó las restricciones de la pandemia y el rubro volvió con todas las ínfulas. En definitiva, solo se trata de sentirse bien con uno mismo.
 
Peluquería01
 
Lo que daña el cabello es la falta de hidratación
 
Federico Taybo tiene su salón en el barrio Noroeste y también dejó sus consideraciones en lo que respecta a la manera correcta de cuidar un aspecto tan determinante como el pelo. En un mundo donde el aspecto se impone y la imagen lo es (casi) todo, confiar en un especialista serio y responsable es indispensable.
Siempre es bueno acudir al mismo profesional porque además de entender tu cabello (remolinos, colores anteriores y gustos) se crea un lazo de confianza que hace que todo suceda de forma más natural con el cliente”, enfatizó Taybo, cuando comenzó con la conversación con este medio.
Luego, expuso que “en cuanto a si el oficio está correctamente remunerado, la respuesta lamentablemente es negativa. Un trabajo normal de color y reflejos en la mayoría de los salones del mundo con profesionales idóneos no se cobra menos de 100 dólares. Acá en Argentina ese valor es absolutamente prohibitivo por la simple razón de que prácticamente nadie podría costearlo”.
Un corte de pelo de mediana calidad, universalmente no sale menos que 20 o 30 dólares y en nuestro país se está cobrando cuatro dólares aproximadamente. Además, los productos que usamos, para que sean de calidad, suben en cuanto a su costo semana a semana. Igualmente el nivel de estilismo en nuestro país es muy bueno porque estamos bien preparados para afrontar estas adversidades”, comparó el coiffeur.
En esa misma dirección, advirtió que “lo que daña el cabello es muchas veces la falta de tratado de hidratación. Una persona cuando va de vacaciones suele estar más tiempo al aire libre y esto muchas veces atenta contra la buena salud del cabello. Siempre bromeo con mis clientas cuando les digo que si compran una ampolla o baño de crema, la idea es que lo usen A veces no se utilizan las armas que tenemos para preservar el cabello”.
La masiva aparición de las barberías responde a una moda del público masculino a las tendencias de moda. Me parecen muy buenas las técnicas de corte con máquina porque han hecho su aporte al mundo del estilismo”, diagnosticó Taybo.
Al cierre, sostuvo que “igualmente siempre es bueno mantener las técnicas clásicas de peine y tijera y añadir este tipo de nuevas tendencias para contar con un espectro más amplio. En definitiva, considero que sumar siempre es positivo”.
Diez consejos sobre el cuidado del cabello
  • El agua fría hace que el cabello luzca con más brillo
  • No debes acostarte con el pelo mojado
  • Cortar el pelo a menudo provoca que crezca antes
  • Lavarse todos los días el pelo no es malo
  • Lavarlo poco o no lavarlo no es bueno
  • Si te arrancas una cana no te saldrán más en el mismo lugar
  • Es recomendable desenredar el cabello cuando está mojado
  • La caspa no favorece la caída del pelo
  • Lavar mucho el pelo no hace que se te caiga más
  • Atarse el pelo puede llegar a romperlo
Fte e Img: La Brújula 24
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma