RDA365

Actualidad Federal

OJOTAS AL CONDUCIR

Índice del artículo

Buenos Aires - Bragado: La ley argentina no prohíbe el uso de este tipo de calzado, pero hay una provincia en la que se considera infracción.
¿Está prohibido manejar en ojotas o sandalias en las calles
 
Es una pregunta que los conductores se hacen todos los veranos. Y la respuesta es: depende. Varía según el tipo de calzado y la provincia por la que estemos circulando.
Básicamente, en la Argentina no rige prohibición alguna con respecto al calzado de los conductores, excepto en Mendoza
 
La provincia cuyana, en su Ley de Tránsito 9024 (se reglamentó en 2018), obliga a quienes van al volante de un auto a “usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales”. También aclara que “debe ser cerrado y de suela antideslizante”, y que “solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie”.
Dicho esto, las ojotas y sandalias para circular están permitidas en todo el territorio nacional. Y en Mendoza, se permiten solo aquellas que cuenten con las tiritas atrás para ajustar todo el pie. Si el calzado va suelto de atrás, supone un riesgo y por eso se prohíbe.
Los peligros de un calzado inadecuado al volante
 
A la hora de conducir, en lo posible el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto a los pies, sin hacer “juego”. Esto permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.
Cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.
Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.
A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.
Consejos para manejar con calor
Según los especialistas, con el calor el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica del mismo modo que si estuviera alcoholizado.
Una temperatura de 30 grados en el interior del auto tiene efectos semejantes a un nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre en cuanto a pérdida de capacidad para apreciar el entorno y reaccionar de una manera rápida y uniforme, concluyó un estudio realizado por el sitio español Autopista.
Cuando el habitáculo alcanza los 30 grados, los errores de conducción aumentan un 20 por ciento y los tiempos de reacción, un 22, afirma otra investigación realizada en Alemania, que asegura: “El riesgo de choque se incrementa a partir de los 24 grados”. Por eso se recomienda...
  • Hidratarse bien: antes y durante la conducción, se recomienda ingerir agua.
  • Evitar horarios picos, como el mediodía: siempre que se pueda, no exponerse a este momento del día.
  • No ingerir alimentos de altas calorías: aumentará la sensación de pesadez y somnolencia.
  • Usar ropa suelta, de tela liviana y clara: el conductor podrá sentirse más fresco.
  • No abrir el techo solar: el auto debe circular siempre totalmente encapotado.
  • Programar paradas de descanso: ante síntomas de cansancio o en viajes largos, se recomienda detenerse, refrescante y luego continuar.
Fte e Img: Bragado Tv
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio. 

Menu

LaSandwichera

Luma