RDA365

Actualidad Federal

DROGA ZOMBIE

Índice del artículo

Corrientes: El médico toxicologo Carlos Damin (MP 81.870), habló con LT7 sobre los orígenes de la PEDRA y las razones por las cuales dejá en modo zombie a sus consumidores. Los riesgos que conlleva y por qué es tan riesgosa.
"La droga zombie no es una sustancia nueva y tiene distintas formas. La cocaína tiene muchos procesos químicos bastante largos, que van desde la hoja de la planta de coca, hasta llegar a la forma más refinada que es ese polvo blanco que la gente aspira. Las formas intermedias, antes de llegar al polvo, son sustancias que no pueden aspirarse porque no son hidrosolubles, es decir no se disuelven fácilmente en el moco nasal y entonces hay que quemarlo. Dentro de este grupo esta la llamada pedra, que es que es un formato que se utiliza bastante en Brasil", explico a LT7 el Dr. Carlos Damin, médico toxicologo (MP 81870). 
"Normalmente, la cocaína en nuestro país se consume principalmente por aspiración nasal, aunque durante muchos años se consumía también en forma intravenosa. Allá por el 2001-2002, pasó al formato de consumo fumado, es decir inhalado. En esa época apareció el paco, que forma parte de la pasta base de la cocaína y que contiene muchos residuos de la producción base. Esto tiene distintos nombre en los diferentes países: en Colombia se lo llamó bazuco, en Brasil se lo llamó crack", detalló.
"El problema que tienen estas cocaínas es que se absorbe mucho más rápido fumándola que cuando se la aspira por nariz. Esto hace que tenga un efecto sobre el sistema nervioso central mucho más grave, mucho más dañino y mucho más rápido. Entonces produce cuadros realmente de mucho deterioro en el momento del consumo, que es lo que le da este aspecto que muchas veces la gente llama zombie", dijo en referencia a los efectos inmediatos de la sustancia.
El "efecto zombie", sin embargo, no es algo que dura mucho tiempo y esto es lo que lleva a los adictos a volver a consumirla. Y en esto reside su alta adicción, según explicó el especialista: "La tiempo entre un consumo y otro es poco,  ocurre en el mismo día inclusive, porque el efecto desaparece del cuerpo rápidamente. Así como ingresa, en seguida desaparece y genera una gran sensación de vacío, de depresión, de abstinencia en el que la consumió. Y esto lo lleva a consumir rápidamente nuevas dosis y las personas consumidoras están prácticamente dedicadas todo el tiempo a eso".
Fte e Img: LT7 Noticias
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma