RDA365

Actualidad Federal

ISLAS APIPÉ

Índice del artículo

Corrientes: Aisladas de la provincia, sortean las dificultades de ser una isla limítrofe. 
Custodiada a 2 kilómetros por la gran muralla que representa la represa Yacyretá y rodeada por las aguas del río Paraná, las Islas Apipé pertenecen a la localidad correntina de Ituzaingó y son reconocidas como “Un paraíso oculto del Paraná”.
No cuentan comunicación terrestre con el resto de la provincia y solo es posible acceder a ellas desde las embarcaciones que parten desde el puerto de Ituzaingó o desde la misma represa ubicada a solo 5 minutos en lancha del archipiélago. 
En las últimas semanas, la isla se volvió foco de interés por un creciente conflicto respecto a las confusas delimitaciones fronterizas con la República del Paraguay. 
Fue tal el revuelo que desde la Cámara de Diputados de Corrientes resolvieron llevar a cabo una sesión que tuvo como eje central la necesidad de volver a definir cuales son los límites de la isla. 
La sesión se desarrolló en el aula magna del colegio secundario Adolfo Conte y representó un hecho histórico para muchos de los pobladores del lugar. 
Esto es algo histórico, para mí es un orgullo porque yo me recibí en esta escuela, mi hija también y le tenemos un enorme cariño y queremos dejar una buena impresión”, comentó Rosita Salazar encargada del mantenimiento de la institución. 
Sin embargo, pese a que parte del conflicto se dio a conocer hace unos días, habitantes de la isla aseguran que es un problema de larga data y que afecta a familias del lugar desde hace mucho tiempo. 
Acá siempre tuvimos problemas si queremos pescar o andar en los botes o nuestras barcazas, muchas veces nos vemos atacados o incomodados”, comentó al respecto una isleña dueña de un pequeño almacén ubicado frente a la escuela donde se llevó a cabo la sesión de diputados. 
Nosotros igual nos lo tomamos un poco en broma, siempre decimos que pisar el agua y la tierra es como estar en dos países distintos”, comentó uno de los alumnos del recinto. 
Estos inconvenientes territoriales se sumaron a los ya recurrentes problemas de la isla: falta de agua potable, atención sanitaria de calidad,  falta de servicios y profesionales como por ejemplo, veterinarios. 
Al respecto un apipeano relató: “Entre vecinos nos ayudamos muchas veces a cavar los pozos de agua para que cada uno pueda tener el propio en su casa”. 
En 2022 un grupo de 60 personas se manifestó frente al Hospital César Simón Gauna de la isla y quemaron gomas frente al centro de salud y exigieron mejoras en la atención sanitaria.
Las consecuencias de vivir en este tipo de paraísos ambientales también se ven reflejadas en la poca señal o falta de wifi en la mayoría de los hogares, siendo las instituciones educativas los puntos principales de internet para la población. 
La gente del pueblo viene y se acercan a la escuela por acá por el portón, por los costados o en la calle para usar el wifi”, comentó al respecto el rector de la secundaria, Jorge Fernández. 
Sobre las posibilidades de añadir servicios de internet en las casas del pueblo Fernádez explicó: “Sé que tenemos acá y en otras instituciones, pero son muy limitadas las condiciones de wifi en general y es difícil pensarlo para cada casa”. 
Soberanía argentina entregada durante la dictadura: el inicio del conflicto 
En 1981, cuando el entonces presidente del gobierno de facto, Leopoldo Galtieri, firmó un decreto mediante el cual Argentina entregó a la República del Paraguay la jurisdicción de las aguas del río Paraná que rodean toda la isla. 
Esto trajo consigo un hilo de constantes conflictos y tensiones en las orillas de la isla, al respecto su intendente actual. 
El 13 de octubre de 2018, la Marina de Paraguay irrumpió en la Isla Apipé y obligó a la Municipalidad de San Antonio a suspender el torneo de pesca de costa que se realizaba en el marco de la 4º Fiesta del Pescador Regional “Memorias del Paraná”.
El 25 de junio de 2023 un grupo de pescadores correntinos fueron perseguidos y chocados por una embarcación de la Prefectura paraguaya. 
"Esto es una agresión a la soberanía nacional y debemos prestar atención a este conflicto que viene en escalada", declaró el actual intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés sobre el conflicto. 
Pese al conflicto, el archipiélago denota una naturaleza libre, enriquecedora y autóctona en donde debido a sus características culturales y su ubicación geográfica particulares cuentan con un gran potencial turístico y que no debe ser olvidado como parte esencial de la Provincia de Corrientes. 
Fte e Img: El Litoral
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma