RDA365

EXPOSICIÓN & CONVOCATORIA

Índice del artículo

ExpFalcon

El Muba expone «Río turbio» de Sergio Falcon

Chaco: Hoy, a las 20.30, inaugurarán la exhibición «Río turbio» del artista chaqueño Sergio Falcón. Será en la Sala 2 del tercer piso de la Casa de las Culturas, donde se encuentra el Museo Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear 90), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.
La exposición forma parte de la Selección Convocatoria para Proyectos Expositivos 2024 y podrá ser visitada hasta el 11 de mayo. La entrada es libre y gratuita.
 
Una vez inaugurada la muestra podrá visitarse de martes a sábados, de 8 a 12 y de 16 a 20. Cuenta Falcón que esta serie surgió «caminando por nuestra costa chaqueña a orillas del río Paraná donde se pueden apreciar dos naturalezas imponentes que conviven y se nutren desde tiempos ancestrales, desde los pueblos originarios, de un lado el río turbio con sus diversas correntadas y peces, del otro lado separado por una orilla de barro y palos, el monte espeso chaqueño vibrando de verdes».
Asimismo agregó: «‘Río turbio’ es profundidad, fuerza, peligro, todo mezclado; agua, barro, peces, ramas, camalotes, palos, basura». Para poder describir estas sensaciones e imágenes, Falcón utilizó dibujo, pintura, performance, video y objetos realizados con basuras que trae el río.
La propuesta de «Río turbio» es utilizar estas imágenes que describen el romanticismo del paisaje chaqueño y también una cruel realidad de la contaminación a través de la basura que flota y la basura que no se ve, pero que afecta a todos los seres vivos de nuestro monte y río de la misma manera que nos afectamos nosotros mismos como seres humanos comenzando por el consumo vital del agua dulce.
Sobre Sergio Falcón
Artista plástico chaqueño con más de veinte años trabajando con la cultura litoraleña, en contacto con la naturaleza de la zona costera. Se inició en el Taller de Artes Visuales de la Unne en 1999 junto al profesor Sánchez Kelly, egresando en 2005 como profesional en artes visuales. En 2002/03 realiza la Beca Antorchas junto a los artistas Claudia Del Río y Tulio de Sagastizábal.
En 2009 concurre al Taller de Intervenciones Urbanas y Políticas con el profesor y artista Juan Carlos Romero en el Museo de la Memoria Chaco. En 2012 es seleccionado para el taller de Análisis y Seguimiento de obras a cargo de Claudia Del Río, José Pizarro y Andrés Labaké. Programa de clínicas de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes.
En 2017 es becado y participa del seminario de análisis de obra junto a los artistas Elena Nieves y Jorge Sarsale. En 2012 y 2015 es seleccionado por la gran sombra, acciones creativas a cargo de las artistas Matilde Marín y Beatriz Moreiro.
Desde 2017 gestiona muestras colectivas que reúne artistas del norte argentino y Paraguay, llamada Hermanos del Río, junto a la galerista de artes Carmen Tenerani.
Convocatoria
La convocatoria que organiza y gestiona el ICCH a través del Muba, desde hace más de 10 años, está desarrollada del mismo modo que un premio. Fue diseñada para democratizar una de las salas del Museo y promocionar las prácticas visuales de artistas jóvenes o emergentes. Busca acercar a los artistas a la experiencia de una exposición en un museo y al público a nuevos lenguajes, disciplinas y prácticas artísticas visuales contemporáneas.
Un jurado compuesto por artistas consagrados, así como por artistas que han sido seleccionados en ediciones anteriores y hacedores culturales se reúnen para estudiar y discutir los proyectos que serán seleccionados.
La convocatoria es uno de los emblemas del Museo en su rol de patrocinador de las artes visuales.
 
Asimismo, por medio de ella pasaron artistas relevantes y otros y otras comenzaron sus carreras, usando la experiencia como plataforma para el crecimiento profesional artístico, creando y posibilitando al mismo tiempo, la accesibilidad del público en general, tanto infantes, adolescentes, estudiantes, profesionales y adultos mayores, a la escena contemporánea a través de propuestas artísticas que quizás no hubieran experimentado de otra manera.
Fte e Img: Diario la Voz del Chaco
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce noticias de medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma