RDA365

TESORO DE LOS MÉDANOS

Índice del artículo

Tesoro

El proyecto escolar que busca reivindicar la batalla de Caucete
San Juan - Caucete:El Tesoro de los Médanos”. así se titula uno de los proyectos de la Escuela Hipólito Vieytes en Feria de Ciencias.
No muchas instituciones educativas en el país tienen la dicha de tener de vecino la propia historia de un lugar.
 
Así le pasa la escuela Hipolito Vieytes de Los Medanos que apenas los separa algunos metros y hasta quizás fue parte, antes que existiera el edificio escolar, de unos de los campos de batallas mas sangrientos de la guerra Unitario-Federal.
En una entrevista brindada por la docente María José Ruarte, una de las promotoras de un proyecto que une la escuela con la propia historia donde esta inserta y nos cuenta cómo surgió el proyecto de “El Tesoro de los Médanos” que ha llegado a instancia Provincial de la Feria de Ciencias. Dicha investigación detalla los hechos ocurridos en lo que se conoce como la “Batalla de Caucete”.
Tras darse cuenta que, en cercanías a la Escuela (a 300 metros apróximadamente en la intersección de calles Juan José Bustos y Rastreador Calivar), se encuentra el monolito que hace referencia al enfrentamiento militar entre fuerzas enviadas por Sarmiento y las del caudillo riojano Vicente “Chacho” Peñaloza y es donde comienzan a recabar información sobre el tema que se volvio mas interesante a medida que fue pasando el tiempo.
Al descubrir el poco material registrado sobre el hecho, tanto a nivel Municipal como Provincial, y el desconocimiento general que hay sobre el tema, desarrollan y ponen en acción encuestas donde descubren que hay una familia descendiente de “Chacho” Peñaloza.
A su vez, ante la situación de desconocimiento social sobre este hecho histórico que, valga la redundancia, hasta podría haber cambiado la historia de San Juan, se propusieron realizar un trabajo de investigación que apunte a revalorizar la importancia de este suceso y que posibilite, a futuro, la realización de una ruta turística que incluya la “Batalla de Caucete”, “El Baño del Indio” y la “Virgen de la Paz”.
Durante la investigación se dan cuenta que Peñaloza tenía como objetivo matar a Sarmiento y esto hizo que, el entonces Gobernador de la Provincia, ordenará apresar al caudillo riojano. La primera batalla, y donde son abatidas las fuerzas del “Chacho”, se realiza en tierras cauceteras mediante una emboscada.
El caudillo federal logra escapar del campo de batalla y, un tiempo más tarde, en la localidad riojana de Olta, se rinde haciendo entrega de su vaina (gesto conocido en la época como rendición) al ejército que lo perseguía desde suelo sanjuanino esperando que solo lo arrestarán.
Pero contrario a esto, los hombres de Sarmiento le dan muerte y luego lo decapitan y exhiben su cabeza en la plaza pública como muestra de su victoria.
El proyecto de investigación ha sido llevado adelante por todo el Primer Ciclo de la Escuela Hipólito Vieytes que se encuentra en la Localidad de los Médanos, en la Ciudad de Caucete.
Las docentes a cargo del proyecto son María José Ruarte y Andrea Jofré. Mientras que las alumnas que lograron cautivar con su exposición a todos los presentes de la Feria de Ciencia llevada adelante en la Escuela manuel P. Antequeda son Sofía Corriente de Primer Año y Zahira Usuna de Tercer Año.
Este es uno de los dos proyectos presentados por esta Escuela que participarán en Feria de Ciencias Provincial. El otro se titula “Legalmente Conectados” y también pasó a la siguiente instancia.
 
Fte e Img: Info Caucete
https://www.infocaucete.com.ar/comunidad/29/08/2019/el-proyecto-escolar-que-busca-reivindicar-la-batalla-de-caucete/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma