RDA365

Historia & Leyendas

82 AÑOS DE GENDARMERÍA NACIONAL

Índice del artículo

GendarFormacionHistorica

Gendarmería Nacional Argentina “Centinela de la Patria”: Cumple 82 años de vida institucional

Misiones - Apóstoles: Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio del año 1938, por el Congreso Nacional, con el fin de facilitar una necesidad pública basada en la garantía de la seguridad de pobladores de territorios nacionales, en especial en aquellas regiones alejadas y aisladas del país.  
Las particularidades del territorio donde debían cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza de Seguridad, la cual cuenta con singulares características de adaptabilidad que hacen que se considere como “Fuerza Intermedia”, naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene. 
Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”. Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.
La Institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.
Hace 82 años y bajo la ley Nº 12.367, partieron los primeros gendarmes a los confines de la patria, llevando a las fronteras la presencia del Estado Nacional. La vida del gendarme se puso a prueba en cuanto a su capacidad de desarraigo y adaptabilidad a diferentes destinos desconocidos. Entre los escenarios inhóspitos que a gran parte de gendarmes llevaron a cabo, entre montes agrestes abrieron picadas, la construcción de caminos, puentes, viviendas las cuales posteriormente las habitarían. 
Cabe destacar la figura del General Martin Miguel de Güemes, conocido como “el guardián de la frontera norte”, luchó por la libertad americana, donde tuvo una destacada actuación en defensa de la libertad e independencia de las provincias argentinas. El General Martín Miguel de Güemes fue un contundente ejemplo de humanidad y patriotismo, un paradigma individual, social, militar y político que no es justo olvidar. 
Transcurriendo los años de la vida institucional se consolida sobre la base de una notable flexibilidad, tanto en su estructura organizacional como su funcionalidad, el espíritu de hombres y mujeres, adquiriendo la característica de fuerza intermedia, desempeñándose en actos bélicos o en la actividad policial dentro de la Republica Argentina como en el exterior, en misiones de paz.  Por la versatilidad y la voluntad de realizar múltiples funciones, se reconoce como una profesión “todo terreno”, y de allí la importancia de reconocer tanto al hombre como a la mujer gendarme por la capacidad de redoblarse en varios roles, rectos y serenos en el momento de accionar al amparo de las leyes.
Hoy en día, el escenario social, es uno de los más complejos que haya transitado en pos de cumplir funciones de nuestra institución en lo que respecta velar por la garantía de derecho fundamental de la seguridad, circunstancias que han aumentando exponencialmente las responsabilidades de la fuerza en la preservación de la vida, más concretamente este año con la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial a causa del COVID-19.  
 
GendarEscuadron11SIgnacio
En lo que respecta a la Zona de Responsabilidad de este Comando Región VI, comprende la zona norte del litoral argentino, abarcando la totalidad de las provincias de Misiones y Corrientes, desplegando sus alas en custodia de la Soberanía Nacional. En ambas provincias cuentan con 22 unidades, 13 en Misiones y 9 en Corrientes, las cuales comprenden unidades especiales, operativas, centro de reunión de investigación y escuadrones frontera. Es por eso, la labor de la totalidad del personal, que silenciosamente desarrolla funciones de vital importancia en todos los ámbitos, climas, geografías y realidades sociales imperantes de nuestra querida Nación; y con la firme convicción de que con esa particular característica de flexibilidad, cumplida con altos estándares de eficiencia, no tiene sustento exclusivamente en su estructura jerárquica o despliegue territorial, sino que se fundamenta en la convicción y sacrificio diario de las personas que forman parte de nuestras filas, que en todo momento deben ir mas allá del simple cumplimiento de órdenes o rutinas, dejando de lado en muchas situaciones sus afectos, tiempos y atención familiar, en pos del beneficio para la sociedad a la que se debe.
Fte e Img: Límite Informativo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu