RDA365

LO SANADOR ES EL ARTE

Índice del artículo

MAGarcíaMorano

Mosaiquismo: La huella de Alejandra en el Superdomo 

Córdoba - San Francisco: María Alejandra García Morano es una de los artífices del muralismo presente en el Superdomo San Francisco. El mosaiquismo como forma de arte y sanación para quien hace y observa.
"Es muy gratificante cuando a un artista se le presenta la posibilidad de realizar una obra que le permite aporta belleza y arte a la ciudad", dijo García Morano.
La entrada al Superdomo San Francisco invita a recorrer con la vista el bello trabajo impregnado en sus paredes. Entre colores y detalles, se puede observar un delicado trabajo de mosaiquismo.
Lo interesante de esta realización es que fue llevado a cabo por artistas de nuestra ciudad como la profesora de mosaiquismo María Alejandra García Morano (59), quien con otras siete colegas más dejaron su huella en esta obra tan importante para San Francisco.
García Moreno indicó que para concretarla fue convocada por la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de San Francisco a través de la agrupación Artistas Plásticos Agrupados (APA). "A partir de ese momento, armamos un equipo de trabajo e hicimos un relevamiento del lugar donde estaría emplazado el mural y presentamos el diseño y los bocetos. Fueron aprobados por la Dirección de Obras Públicas y por la Dirección de Cultura y su realización fue autorizada por Ordenanza del Concejo Deliberante", explicó la profesora.
"El mural se realizó en la técnica de mosaiquismo sobre malla de fibra de vidrio y cemento directo. Realizamos en mi taller todo el trabajo de mosaico y luego lo montamos en la pared, previo hacer el trabajo en cemento".
García Moreno explicó que la seguidilla de árboles e imágenes nacieron de "la inspiración del entorno y la belleza intrínseca del jardín botánico. Intentamos resignificar la línea ondulante que crean los senderos y las siluetas de los árboles. La propuesta plástica es un juego conceptual y sensorial que busca generar un clima de unión entre la naturaleza y el hombre, es una invitación a sentir, ver y descubrir", señaló.
 
MAGarcíaMorano01
El trabajo en el Superdomo San Francisco. 
Lo sanador del arte
El mosaiquismo es una técnica de arte que se realiza combinando fragmentos de diferentes materiales: piedras, vidrios, azulejos, cerámicos. Se trabaja sobre un soporte, uniendo los fragmentos con un aglomerante para formar la composición requerida. En el mosaico contemporáneo se utilizan todo tipo de materiales, incluso material de descarte.
Para Alejandra, realizar esta técnica "es muy sanador porque, como todas las expresiones artísticas, te permite concentrar la mente y armarte simbólicamente, pedacito a pedacito, como un rompecabezas. Te lleva al silencio interior donde el acto de crear se materializa".
Los trabajos de Alejandra se pueden encontrar en espacios privados, obras sobre madera y otros soportes, así como objetos utilitarios. También en obras escultóricas combinando técnicas y materiales diferentes. Además, participó en varias intervenciones urbanas como "Los mil y un soles" en Río Cuarto y en una convocatoria que se llamó Vogeltreppe (escalera de aves) Mosaic Project 2019, en Pirmasens, Alemania, junto a grandes artistas mosaiquistas de todo el mundo.
A pesar de eso, todo el orgullo de artista lo siente por su trabajo en el Superdomo San Francisco. "Es muy gratificante cuando a un artista se le presenta laposibilidad de realizar una obra que le permite aportar belleza y arte a la ciudad", concluyó.
Fte e Img: La Voz de San Justo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma