RDA365

Lugares & Personajes

PERILAGO POTRERILLOS

Índice del artículo

PerilagoPotrerillos

Destinaran tierras fiscales para emprendimientos turísticos

Mendoza: Con la aprobación de Diputados, el Gobierno de la provincia cuenta con la autorización para otorgar en concesión, mediante los mecanismos de licitación o concurso público, las tierras fiscales situadas en la zona de influencia del Embalse Potrerillos
La norma se aprobó a partir de los votos afirmativos de la mayoría aunque votaron de manera negativa los bloques del PD, FIT, Ciudadanos por Mendoza y FdT-PJ. Protectora estuvo ausente en la votación.
El objetivo es propiciar el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos, de conformidad con los términos contenidos en la Ley N° 9088 -Régimen Legal de Participación para el desarrollo de la zona de influencia del Embalse Potrerillos.
Mediante la Ley 9088, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a constituir fideicomisos, consorcios público-privados u otras herramientas adecuadas de contratación a través del régimen de participación público-privado (Ley Nº 8992), concesiones de la ley Nº 5507 o combinaciones de ellas, con el objeto de administrar lo concerniente al desarrollo, aprovechamiento y explotación de la zona de influencia del Perilago Potrerillos.
A fin de continuar con el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico de las tierras del Perilago del Embalse Potrerillos, resulta conveniente para la Provincia adoptar un régimen de participación tanto público como privado, donde se procure un intercambio que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes de este proyecto público, sin que el peso de la financiación recaiga exclusivamente sobre el Estado. Es decir, que el acercamiento al sector privado se torna una herramienta necesaria e ineludible para llevar a cabo el desarrollo y la explotación de la zona del Perilago”, explica el texto de la fundamentación.
A ello se suma que “debe tenerse en cuenta que el desarrollo de un nuevo polo turístico, recreativo y urbanístico” en el lugar, “presenta una excelente oportunidad para la generación de importantes puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Ello desde ya en el marco del estricto cumplimiento de las normas de protección ambiental, a los efectos de resguardar, tal como expresa la ley, las condiciones de sustentabilidad ambiental y la preservación de los recursos naturales”, agrega.
El diputado Jorge Sosa (UCR), miembro informante del expediente, indicó que “hay mucha información en la Secretaria de Ambiente sobre la zona que se va a concesionar, que el costado sur del lago, anexos a la Ruta 7 y al Perilago”. Agregó que “hay una franja de terreno, entre la cota máxima que puede tener el embalse, y las distintas posibilidades de llenado del embalse, que va a continuar siendo de uso público”.
Asimismo, el legislador indicó que “todos los concesionarios van a tener la obligación de una franja de terreno para el acceso público y gratuito, y a costa del concesionario el mantenimiento. Es importante que esto quede claro”.
Al momento de exponer los detalles del proyecto en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), la funcionaria del área de Turismo de la provincia, Mariana Juri, indicó que “es una tendencia mundial la utilización de estos espacios”, por lo que “venimos a solicitar autorización para esas concesiones y no ventas – aclaró -, porque nos pareció más prudente un control más ajustado a lo que se realizara allí. Una concesión de mayor cantidad de años para poder garantizar las inversiones que faltan y tentar a algunos privados a que realicen inversiones y mejoras en la zona”.
En aquella oportunidad, y siguiendo la misma línea, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, afirmaba que está definido el uso del suelo a través del plan de ordenamiento territorial como así también el código urbanístico. “También gestión del riesgo, hay micro cuencas y la gestión de los recursos naturales de toda la zona. Está muy claro todo lo que es el uso del suelo y el código urbanístico. Lo que estamos haciendo con esta convocatoria es, justamente, que los inversores o desarrolladores, van a tener una mayor claridad”.
Fte e Img: Mendoza Opina
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu