RDA365

DINOSAURIO HERBÍVORO

Índice del artículo

dinosaurios

Encontraron en Neuquén restos de un dinosaurio herbívoro en Vaca Muerta

Río Negro - General Roca: El hallazgo fue por parte de operarios de una empresa de energía, en el área Sierra Chata.
La Ley Nº 2184/96 protege al Patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico en Neuquén. Foto: Gentileza Pampa Energía
Personal de Pampa Energía mientras realizaba un estudio de impacto ambiental en la nueva locación del pozo 1133 de Sierra Chata, Neuquén, se llevó una sorpresa. Hallaron en el terreno fósiles de dinosaurios que corresponden a un herbívoro de 100 millones de años. Los primeros indicios revelaron a los investigadores que podría tratarse de un ejemplar de una familia de saurópodos que no son tan habituales de encontrar.
"Las características de los dinosaurios lo vamos a ir analizando a medida que los materiales se preparen en el laboratorio y se estudien, pero como datos preliminares, por una de las vértebras que sería de la cola, y que tiene casi unos 50 centímetros, estimamos un dinosaurio de unos 15-17 metros de longitud", informó el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Juan Porfiri, quien realizó la extracción de los restos junto a Doménica Santos. Además colaboró personal de Pampa Energía.
Los  restos corresponden a un saurópodo (un dinosaurio herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo). Por la geología del lugar los restos son de alrededor de 100 millones de años, de una formación geológica cretácica.
Porfiri indicó que los restos  "hacen pensar que estamos ante un grupo de dinosaurios, que no son de los más frecuentes de encontrar. Acá normalmente se encuentra un grupo que se llama Titanosaurios. Pero en este caso se estaría posiblemente ante una familia que se llama Rebbachisaurus, dentro de los cuales no hay muchos ejemplares que se conocen".
Explicó que una de las importancias del descubrimiento es "que la característica de la vértebra que nos hace pensar que es de esa familia (Rebbachisaurus), y la antigüedad del sedimento nos hace tener una idea que confirma una vez más de esta conexión que hubo entre Sudamérica y África, porque algunos de estos dinosaurios se han encontrado en el continente africano”.
En el yacimiento se sacaron del terreno cinco bloques con material paleontológico.
Los trabajos comenzaron la semana pasada, después que desde Pampa Energía se informara del descubrimiento a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén.
De esos bloques uno corresponde a la vértebra y los otros posiblemente a uno solo o dos elementos pendiculares pero que salieron en partes porque el material estaba muy erosionado. Podría ser algún elemento de las patas", describió.
 Comentó que los materiales temporalmente van a quedarse en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue mientras se realizan estudios, "hasta tanto Añelo termine de armar el museo y el repositorio y ahí esos materiales se van a incorporar a su colección".
Pampa Energía indicó que la autoridad de aplicación ya les permitió continuar las tareas de la firma en la zona afectada. El lugar se encuentra a 150 km al noroeste de la ciudad de Neuquén.
"Forma parte de un trabajo en conjunto de Patrimonio de la provincia con las empresas petroleras en preservación del patrimonio paleontológico y arqueológico", destacó el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, quien agradeció el accionar de la compañía de energía de dar aviso del descubrimiento.
La provincia del Neuquén cuenta con la Ley Nº 2184/96 que protege al Patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico y la autoridad de aplicación es la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
Gráfico que por mes se atienden entre cinco y seis denuncias de algún hallazgo paleontológico o arqueológico por el aviso de alguna empresa petrolera.
En cuanto empieza el sistema petrolero a moverse para hacer locaciones, aparecen denuncias. Igual hay que aclarar que no porque hay petróleo, hay dinosaurios en ese lugar  Vaca Muerta es producto de depósitos que dejó el Océano Pacifico”, explicó Cides.
El sitio fue resguardado. Es de gran riqueza paleontológica. Foto: Gentileza Pampa Energía
Fte e Img: Río Negro
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma