RDA365

Historia & Leyendas

REGINA PACINI DE ALVEAR

Índice del artículo

Regina

150 años del nacimiento de Regina Pacini de Alvear

Río Negro - Villa Regina: Regina Pacini Quintero nacida en Lisboa, Portugal un  6 de enero de 1871 fue una soprano lírica ligera. Hija del barítono italiano Pietro Andrea Giorgi-Pacini y la española Felisa Quintero. 
Ella había sido llamada Regina por haber nacido el Día de Reyes de 1871. Como soprano fue una importante exponente del bel canto de la época.
En 1899 el argentino Marcelo Torcuato de Alvear –quien descendía de personalidades notables del país–, la vio y escuchó por primera vez en el teatro Politeama de Buenos Aires.
 
Le mandó varias docenas de rosas rojas y blancas y una pulsera de oro y brillantes. Regina, acostumbrada a los desbordes de sus admiradores, le devolvió la pulsera y partió de regreso a Europa. Luego de un “asedio” amoroso que se extendió por muchos países y durante varios años.
El Doctor Marcelo Torcuato de Alvear fue presidente de la Nación Argentina entre 1922 y 1928. La Argentina creció a buen ritmo y no hubo grandes conflictos. Fue la última "década feliz" de una Argentina opulenta. Presidió incontables inauguraciones, recepciones y fiestas.
 
A su lado, Regina fue una primera dama discreta, que apoyó las actividades culturales con entusiasmo. Fue Primera Dama Argentina que dio origen al nombre de nuestra ciudad: Villa Regina.
Pero... siempre hay pero en las investigaciones. Regina Pacini de Alvear quien diera el nombre a Villa Regina podríamos manifestar que el primer nombre propuesto fue “Vittorio Veneto”. En una suerte de homenaje a la batalla de Vittorio Veneto, que enfrentó a las fuerzas armadas del Reino de Italia con las del Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial y significó la derrota definitiva del Imperio.
 
Regina01
De la Familia Alvear.
El primer Alvear, bisabuelo de Marcelo Torcuato, había llegado a Buenos Aires en el siglo XVIII. Su abuelo, el general Carlos María de Alvear, era héroe de la independencia. Su padre, Torcuato de Alvear, había sido intendente de Buenos Aires durante la primera presidencia del general Julio Argentino Roca.
Al llegar en 1922 Marcelo Torcuato de Alvear a la presidencia de la Nación Argentina representando a la Unión Cívica Radical, Regina fue despreciada por la oligarquía porteña, que condenaba su pasado como actriz.
En 1907, en la cumbre de su carrera, se casó, en secreto, con el Dr. Alvear por los prejuicios de clase que se decía: ¡Aquella portuguesa fea y bajita había enganchado al soltero de oro, al mejor partido del país, por el que suspiraban las más bellas herederas, chicas de las familias!
Regina Pacini ahora de Alvear se retirá de la actuación y convirtiéndose en una importante benefactora. Durante la Primera Guerra Mundial la pareja residió en París y sus acciones le valieron la Legión de Honor del gobierno francés.
En 1938 fundó la Casa del Teatro de Buenos Aires, un asilo para actores semejante a la Casa Verdi de Milán, con 45 habitaciones, dos pequeños museos y la sede del Teatro Regina nombrado en su homenaje. Además construyó el Templo de San Marcelo y el Colegio anexo.
Vivió en Villa Regina, su residencia de Mar del Plata construida en los años veinte...
Villa Regina era una residencia ubicada en el barrio de Playa Grande en la esquina de Aristobulo del Valle 3899 e Infanta Isabel (hoy Formosa). Que yá forma parte del pasado.
Regina Paccini ya viuda vivió 23 años en La Elvira y en Villa Elvira, en honor a la madre de Marcelo T. de Alvear, para ello debió hipotecar “Villa Regina”, su casa de Mar del Plata.
En 1942 Regina enviudó. En 1964 es visitada por el Vicepresidente Carlos Perette.
En 1965 recibe la visita del Presidente Dr. Arturo Umberto Illia junto a su esposa Silvia Elvira Martorell, es en ese año que por ley Nº 16.842 el Gobierno  declara Monumento Histórico Nacional a La Elvira. “La ley Nº 16.842 del 26/11/1965, fue derogada en 1966, por el Ministro Martínez, del presidente "el generalito" Onganía ("el del mostacho de macho cabal" que cantaba en tono de burla Miguel Cantilo), que se hizo eco de “fuertes influencias” e “intereses creados” y no escuchó el clamor de la población torcuatense”.
Sobrevivía con una modesta pensión nacional.
El 18 de septiembre de 1965, una fría madrugada de invierno en los albores de la primavera, a las 2.15 de la madrugada muere Regina a los noventa y cuatro años de edad.
Regina fue llevada a La Recoleta en donde su féretro permaneció en el suelo en el panteón de los Alvear durante dos años. Un día se la ubicó en el nicho contiguo a Marcelo de Alvear.
Fte e Img: Blog Bien de Regina
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu